IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California ordena el uso obligatorio de mascarillas en público por el coronavirus

Los californianos deberán portar cubrebocas cuando estén dentro de un establecimiento o haciendo fila para entrar, en hospitales y farmacias, el transporte público y en espacios donde no sea posible mantener la distancia de 6 pies.
El gobernador de California, Gavin Newsom, con un cubrebocas
El gobernador de California, Gavin Newsom, con un cubrebocas; el 4 de junio de 2020.  AP

California comenzó a exigir este jueves a los residentes de todo el estado que usen mascarillas en la mayoría de los espacios interiores y exteriores cuando no sea posible distanciarse.

"La ciencia demuestra que los cubrebocas y las mascarillas funcionan", dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado sobre la reapertura del estado y la nueva normalidad. "Son fundamentales para mantener a salvo a quienes nos rodean, mantener abiertos los negocios y reiniciar nuestra economía".

Estados como Michigan, Nueva York, Maine, Delaware y Maryland ya cuentan con órdenes de utilizar mascarillas.

[Los hospitales de California se preparan para una avalancha de casos de COVID-19 con soluciones probadas y otras desesperadas]

California ha reabierto ampliamente su economía, después de semanas de órdenes de permanecer en casa y mantener la distancia social. En la mayoría de los condados, la gente ya puede ir de compras, cenar en restaurantes, cortarse el pelo e ir a la iglesia, entre otras cosas.

Mientras tanto, los casos de coronavirus están aumentando, algo que California ha adjudicado a la mayor disponibilidad de pruebas. Más de 3,400 personas contagiadas se encuentran hospitalizadas, la mayor cantidad desde abril.

Desde antes que se diera la luz verde a la reapertura de negocios, el pasado 26 de mayo, el estado más grande de la costa oeste ya venía experimentando un alza en sus casos.

La orden requiere que las personas utilicen mascarillas cuando estén dentro de un establecimiento o haciendo fila para entrar a cualquier espacio público, en entornos de atención médica como hospitales y farmacias, mientras esperan o viajan en transporte público y en espacios exteriores donde no es posible permanecer a seis pies (1.8 metros) de distancia de otros.

[En el condado Orange de California ya no es obligatorio usar mascarillas en público]

Hasta ahora, el gobernador demócrata había permitido que los gobiernos locales determinaran la obligatoriedad del uso de las mascarillas, un tema que se ha vuelto políticamente complicado a medida que algunos estadounidenses se resisten a las órdenes de usarlas.

Newsom dijo que emitió la orden porque demasiadas personas están saliendo en público sin cubrirse a medida que las empresas, restaurantes y otros sectores de la economía vuelven a abrir.

Sin embargo, las autoridades no detallaron en el comunicado si habría una sanción en caso de que las personas no respetaran el mandato.

La orden fue elogiada por Mike Lyster, un portavoz de la ciudad de Anaheim en el condado de Orange, quien dijo en un correo electrónico que la orden estatal elimina las inconsistencias en las órdenes locales.

Las autoridades californianas habían sido cautelosas con el plan de reapertura, lo que generó fricciones con el gobierno de Donald Trump que exigía una reactivación más rápida.

El Instituto de Métricas de la Salud de la Universidad de Washington proyecta que de continuar el relajamiento en las medidas de cuidado, podrían registrarse unas 60,000 nuevas muertes de aquí a fines de septiembre.

Estados Unidos suma ya más de 2,100,000 casos de enfermos con el COVID-19. Más de 114,000 personas han muerto por la pandemia.

Con información de The Associated Press y Los Angeles Times.

Vea también:

 Indocumentados de California no consiguen la ayuda del coronavirus. Hay muchas peticiones pero faltan recursos

California detalla plan para el regreso de clases en agosto o septiembre