IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Divididos e infelices: los estadounidenses creen que el país marcha en la dirección equivocada

"En lugar de unirnos a todos, nos está separando". Una nueva encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses cree que el presidente está exacerbando las tensiones en un momento de crisis nacional.

La mayoría de los estadounidenses cree que el país marcha en la dirección equivocada y que el presidente, Donald Trump, está contribuyendo a aumentar las tensiones en un momento de crisis nacional, según ha revelado una reciente encuesta de The Associated Press y el NORC Center for Public Affaris Research.

A menos de cinco meses de las elecciones generales de noviembre, en la que Trump buscará reelegirse como candidato del Partido Republicano, la encuesta ofrece un panorama incierto para el mandatario.

Después de una emergencia sanitaria histórica con la pandemia del coronavirus, un fuerte declive económico y la más reciente indignación nacional por la brutalidad policial en contra de las comunidades negras, los estadounidenses están preocupados por el rumbo de su país.

[Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton]

La mayoría, incluido el 63% de los republicanos, dijo que el país marcha en la dirección equivocada. Y cerca de dos tercios de todos los estadounidenses, incluido el 37% de los republicanos, dijeron que Trump está dividiendo a Estados Unidos.

"En lugar de unirnos a todos, nos está separando a todos", dijo a The Associated Press Donna Oates, una jubilada de 63 años de Chino, California.

Oates se identificaba como republicana hasta marzo, cuando su creciente frustración con Trump y el Partido Republicano la impulsaron a cambiar su registro como votante al Partido Demócrata. Esta presidencia, dijo, le ha hecho tener miedo de levantarse “para encender la televisión y ver alguna de las noticias".

Ese pesimismo plantea desafíos de reelección para Trump, quien se enfrentará con toda probabilidad al demócrata Joe Biden. Con la mayoría de los estadounidenses opinando que el rumbo del país no es el adecuado, Trump es más vulnerable a un rival que prometa un cambio de dirección.

Solo el 24% dice que el país va en la dirección correcta, en comparación con el 33% de hace un mes y el 42% en marzo. Fue entonces cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a afianzarse en Estados Unidos, matando a casi 120,000 estadounidenses hasta la fecha y trastocando la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana.

[Todos quieren reformar la policía: pero los planes de Trump, los demócratas y los republicanos son bien diferentes]

Más de 45 millones de trabajadores han solicitado beneficios por desempleo desde que comenzó la pandemia. La tasa de desempleo actualmente se mantiene en 13.3%, muy por encima del 3.5% que se registró en febrero. Y una pérdida de 1.5 millones de empleos esta semana sugiere que la recesión económica se está profundizando.

Fila para solicitar las ayudas de desempleo en Kentucky.
Una fila afuera de una oficina de desempleo temporal establecida por el Gabinete de Trabajo de Kentucky, en el anexo del Capitolio del estado, el 17 de junio de 2020. REUTERS/Bryan Woolston

Además, la muerte de George Floyd después de haber sido asfixiado por un policía blanco mientras suplicaba por su vida, y la de otros hombres negros en manos de la policía, han desatado protestas masivas en todo el país.

Trump respondió de manera agresiva a esas manifestaciones: amenazó con enviar tropas a los estados que no pudieran controlar las protestas, aunque no llegó a concretar su amenaza, luego de que el Departamento de Defensa se opusiera a la idea de sacar al ejército a las calles.

Sin embargo, la aprobación de Trump se mantiene estable. Si bien se ha registrado una ligera caída en su popularidad, pasando de 43% en marzo a 39% en junio, ésta se mantiene dentro del estrecho rango que ha gozado desde el inicio de su mandato. Una señal de la lealtad que mantienen sus partidarios.

En la economía, que históricamente ha sido el aspecto mejor valorado de su administración, también ha registrado una ligera caída, pasando del 56% de aprobación en marzo a poco más del 50% en junio.

Trump ha respaldado algunos esfuerzos para reformar la policía y ha lamentado la muerte de Floyd. Pero solo el 32% de los estadounidenses dice que aprueba el manejo de Trump de las relaciones raciales, mientras que el 67% lo desaprueba.

La encuesta AP-NORC de 1.310 adultos se realizó del 11 al 15 de junio utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak basado en la probabilidad de NORC, que está diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error de muestreo para todos los encuestados es más o menos 3,7 puntos porcentuales.

Con información de The Associated Press.

Vea también:

Trump estudia dar un pago en efectivo a quienes vuelvan al trabajo. Pero ¿funcionaría?

“Una vacuna contra el sida”: Trump habla de un hito médico que no existe. Y no es la única falsedad

"Por supuesto que no iré”. El doctor Fauci advierte sobre el peligro de asistir al evento de campaña de Trump en Tulsa