IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres marcas comerciales cambian sus logotipos tras denuncias de racismo. Así se justifican

Tanto los nombres como las marcas perpetuaban desde hace décadas estereotipos racistas.

La marca de sirope y harina para panqueques Aunt Jemima y la de arroz Uncle Ben's realizarán modificaciones en sus imágenes comerciales, que representan a dos personas negras, tras ser objeto de fuertes críticas en las redes sociales en el marco de las protestas provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia de policías blancos.

Quaker Oats informó que su marca Aunt Jemima cambiará de nombre y de logotipo después de 130 años en el mercado porque la compañía reconoce que "los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial".

La imagen ya había cambiado a lo largo de los años, respondiendo a críticas de que perpetuaba los estereotipos de la época de la esclavitud. Pero Quaker Oats, subsidiaria de PepsiCo, notificó este miércoles que removerá completamente la imagen y el nombre de la marca en un esfuerzo de avanzar hacia una mayor equidad racial.

"Nosotros también debemos analizar detenidamente nuestra cartera de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores ", ha explicado Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America.

Aunt Jemima es "una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas", ha condenado Riché Richardson, profesor de la Universidad de Cornell, en el programa Today de NBC News este miércoles.

"Es una imagen que se remonta a las plantaciones anterior a la Guerra Civil", agregó, "es un estereotipo que se basa en esta idea de inferioridad y otredad de los negros ". "Es urgente eliminar nuestros espacios públicos de muchos de estos símbolos que para algunas personas están provocando y representan terror y abuso", concluyó Richardson.

En un artículo en 2015 en el diario The New York Times, Richardson escribió que la inspiración del nombre de la marca provino de una canción de juglar -artista ambulante en la Edad Media- Old Aunt Jemima.

El logotipo, destacó Richardson, se basaba en el estereotipo de "mami", "una criada devota y sumisa que criaba ansiosamente a los hijos de su amo, mientras descuidaba a los suyos".

La primera mujer en tomar el papel de Aunt Jemima fue Nancy Green, una mujer negra que anteriormente fue esclava y se convirtió en la cara del producto en 1890.

No fue sino hasta casi un siglo después, en el año 1989, cuando la imagen de Aunt Jemima cambió su pañuelo en la cabeza por una media melena y un collar de perlas.

En 2015, un juez desestimó una demanda contra la compañía por parte de dos hombres que afirmaron ser descendientes de Anna Harrington, una mujer negra que fue la imagen de la marca en década de 1930 y que pedían una indemnización por 2,000 millones de dólares.

No será hasta otoño cuando Quaker presente la nueva imagen de la marca y anuncie su nuevo nombre.

La compañía también reveló que donará al menos cinco millones de dólares en los próximos cinco años "para crear un apoyo y compromiso significativos y continuos en la comunidad negra".

La marca de arroz Uncle Ben's (Tío Ben) seguirá los pasos de Quaker Oaks y también hará modificaciones en su producto en un esfuerzo por acabar con los prejuicios e injusticias raciales, dijo el miércoles la empresa matriz Mars, Incorporated.

"Como marca global, sabemos que tenemos la responsabilidad de tomar una posición para ayudar a poner fin a los prejuicios e injusticias raciales", según informó a la web HuffPost un portavoz de Mars en un comunicado.

“A medida que escuchamos las voces de los consumidores, especialmente en la comunidad negra, y las voces de nuestros asociados en todo el mundo, reconocemos que una forma de hacerlo es evolucionando la marca Uncle Ben's, incluido su logotipo”, destacó el vocero de la empresa, quien no dio a conocer ni los cambios específicos ni la fecha en la que los implementarán.

La imagen de la marca es un hombre negro, cuya ropa ha ido cambiado con el tiempo desde vestir una pajarita hasta cuello blanco.

El personaje apareció por primera vez en anuncios en 1946 y ha sido blanco de las críticas durante años por considerarlo racista.

El nombre "Tío Ben" parece reflejar cómo "los sureños blancos alguna vez usaron tío y tía como honoríficos para las [personas negras] mayores porque se negaron a dirigirse a ellos como señor o señora", según The New York Times

El nombre y el logotipo fueron inspirados por dos hombres negros diferentes, según el portavoz de Mars.

"El nombre proviene de un agricultor tejano negro, conocido como tío Ben, que era conocido por cultivar arroz de alta calidad", explicó el portavoz en un comunicado. El otro era “un amado chef y camarero de Chicago llamado Frank Brown".

"Ahora que continuamos escuchando a personas de todo el mundo, miramos hacia adentro y seguimos educándonos sobre cómo se perciben los elementos de la marca, reconocemos que es hora de que evolucionemos, lo cual haremos", reza el mensaje.

Por su parte, la empresa de alimentos Land O’Lakes anunció a principios de año que retiraría de sus envases de mantequilla, queso y otros productos la imagen de la mujer nativa estadounidense que los decoraba desde fines de la década de 1920.

Otras empresas del país también se han sensibilizado por las protestas contra la brutalidad contra las minorías y han hecho cuantiosas donaciones para luchar contra el racismo y las desigualdades sociales.

Hasta el domingo, casi la mitad de las 100 empresas que engrosan la lista Forbes habían contribuido con más de 1,600 millones de dólares a esta causa, según un análisis de Axios.

Bank of America encabeza la lista de donaciones con 1,000 millones de dólares, la más pequeña fue una contribución de 200,000 dólares del gigante de procesamiento de alimentos Archer Daniels Midland. 

Con información de NBC News, Huffpost y Axios

Vea también:

Recrudecen las protestas en California luego de que un hombre negro apareciera ahorcado en Los Ángeles

El arte como protesta contra el racismo cobra fuerza tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial

Hombres blancos se mofan de la muerte de George Floyd imitando su inmovilización: despiden a uno y suspenden a otro