IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno de Trump demanda a John Bolton para impedir la publicación de su libro

El relato del exasesor de Seguridad Nacional sacudió el juicio político contra el presidente Trump al vincularlo directamente con la trama ucraniana. Ahora, su Administración alega en una demanda que el texto contiene información clasificada.
/ Source: Telemundo

La administración que preside Donald Trump ha demandado al exasesor de Seguridad Nacional John Bolton este martes para impedir la publicación próxima de un libro sobre su experiencia en la Casa Blanca, alegando que violó el acuerdo de confidencialidad y que se arriesga a exponer información clasificada.

La demanda civil en la corte federal de Washington se produce tras las advertencias del presidente Trump de que Bolton podría enfrentar un "problema criminal" si no detiene los planes para publicarlo la próxima semana.

["Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton]

La Administración sostiene que el exasesor no accedió a llevar a cabo una revisión previa del manuscrito antes de la publicación, para garantizar que no se revelara material clasificado, de lo cual aseguraron estaban "repletas" las más de 500 páginas del texto.

El Departamento de Justicia solicita que un tribunal federal ordene a Bolton que “instruya o solicite” a su editor retrasar aún más la publicación del libro, para permitir que concluya el proceso de revisión, y que se recuperen y eliminen las copias existentes.

También está pidiendo a un tribunal federal que le otorgue los derechos de todos los ingresos que Bolton obtenga de la publicación del libro.

El abogado de Bolton, Chuck Cooper, dijo que Bolton trabajó durante meses con especialistas en clasificación para evitar la publicación de material clasificado. Ha acusado a la Casa Blanca de utilizar información de seguridad nacional como pretexto para censurarlo.

Se suponía que el libro de Bolton, "La habitación donde sucedió: memorias de la Casa Blanca", se lanzaría en marzo. Su fecha de lanzamiento se retrasó dos veces y ahora se publicará la próxima semana por el editor Simon & Schuster.

"Bolton cubre una variedad de temas: caos en la Casa Blanca, claro, pero también evaluaciones de los principales actores, el inconsistente y disperso proceso de toma de decisiones del presidente y sus tratos con aliados y enemigos por igual, desde China, Rusia, Ucrania, Corea del Norte, Irán, Reino Unido, Francia y Alemania", según el editor.

La noticia sobre el manuscrito de Bolton y su contenido sacudieron el juicio político del presidente Trump. A fines de enero, los demócratas pidieron que testificara en el Senado, después de que se conocieran reportes de que Trump había retenido personalmente la ayuda a Ucrania, el motivo central del impeachment, a cambio de que se investigase a Hunter Biden, hijo del precandidato demócrata Joe Biden.

Vea también:

"Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las impactantes revelaciones del libro de John Bolton