IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades anuncian la retirada de la estatua de un conquistador en Albuquerque tras una protesta interrumpida por disparos

“Esta escultura se ha convertido ahora en un asunto urgente de seguridad pública", dijo el alcalde de la ciudad.
/ Source: Telemundo

Autoridades de Albuquerque, Nuevo México, han anunciado que van a retirar al menos temporalmente la estatua de un conquistador en la ciudad después de que una protesta en la que manifestantes intentaron derrocarla fuera interrumpida este lunes por disparos. 

Un hombre recibió al menos un balazo y fue trasladado a un hospital en condiciones todavía desconocidas, según dijo el portavoz de la policía de Albuquerque Gilbert Gallegos en declaraciones reportadas por The Associated Press. 

Esta agencia de noticias asegura que en un momento de la tarde de este lunes estalló una confrontación entre manifestantes y un grupo de hombres armados que intentaban proteger la estatua del conquistador de origen español Juan de Oñate, instalada en el exterior del museo de Albuquerque.

[Protestas por la muerte de George Floyd se extienden alrededor del mundo]

Algunos manifestantes envolvieron la escultura con una cadena y comenzaran a tirar de ella mientras gritaban: "Tírenla". Momentos después, se escucharon algunos disparos en la calle y gritos de personas que decían que alguien había sido golpeado por balas

La emisora local KOS, afiliada de nuestra cadena hermana NBC, mostró un video en el que se reflejan momentos de tensión entre un hombre con una camiseta azul y algunos manifestantes, quienes intentan abalanzarse contra él antes de que se escuchen lo que parecen cuatro disparos. 

La policía intervino con gases lacrimógenos y dispositivos aturdidores antes de arrestar a algunas personas, según explicó Gallegos. Un grupo de manifestantes siguió con el intento de derrocar la estatua de Juan de Oñate, pero no lo logró. 

KOS reporta que los hombres armados que intentaron proteger la escultura forman parte de una milicia que se autodefine Guardia Civil de Nuevo México, pero no tiene ninguna afiliación con las fuerzas de seguridad oficiales de ese estado. Sin embargo, no queda claro si el hombre vestido de azul que aparece en el video formaba parte de este grupo. 

La policía dijo después que la concentración terminó sin incidentes. Una investigación en colaboración con el FBI está en curso. 

“El tiroteo de esta noche fue un acto de violencia trágico, indignante e inaceptable y no tiene lugar en nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Albuquerque, Tim Keller. “Esta escultura se ha convertido ahora en un asunto urgente de seguridad pública”. “Para contener el riesgo”, agregó, “la Ciudad removerá la estatua hasta que las instituciones cívicas apropiadas puedan determinar los próximos pasos”. 

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lynn Lujan Grisham, dijo que el grupo armado que intentó evitar el derrocamiento de la estatua del conquistador “estaban allí por una razón: para amenazar a los manifestantes”. En su opinión, “amenazar a la gente de Nuevo México con armas, con una amenaza implícita de violencia, es inaceptable”.

“Permítanme ser clara: no hay absolutamente ningún espacio en Nuevo México para ninguna ‘milicia’ violenta”, prosiguió. 

Una oleada de monumentos derribados

Esta situación violenta en Albuquerque se produjo apenas unas horas después de que activistas en el norte de Nuevo México celebraran la eliminación de otra imagen de Oñate, instalada en un centro cultural de la comunidad de Alcalde. 

Funcionarios del condado de Río Arriba lo retiraron para protegerlo de posibles daños y evitar disturbios civiles antes de una protesta programada.

Las estatuas del conquistador, nacido en Nueva España (ex colonia española que llegó a ocupar territorios ahora bajo soberanía de Estados Unidos, México y varios países centroamericanos), han sido objeto de disputas durante décadas. 

Hay miembros de comunidades que remontan su ascendencia a los colonos españoles quienes lo celebran como un padre cultural para Nuevo México, a donde llegó en 1598. Otros, sin embargo, lo vilipendian por su brutalidad contra los nativos americanos. 

Monumentos a los conquistadores y colonos europeos están siendo derribados en varios lugares del mundo en medio de un intenso reexamen de las injusticias raciales a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, Minnesota.

Con información de NBC News, The Associated Press y KOB.

Vea también:

"No puedo respirar", dice un hombre de Oklahoma a la policía antes de morir. "No me importa", responde el oficial

Nueva Orleans retira estatuas consideradas representación de racismo y supremacía blanca

Trump critica la retirada de estatuas de defensores de la esclavitud