IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se cumplen 8 años de DACA: qué pasa si la Corte Suprema cancela el programa

La campaña de reelección de Trump ha querido aumentar el apoyo entre los hispanos, pero su empeño en desmantelar el programa DACA supondría un riesgo político. Si esto llega a pasar, la lucha por los dreamers regresaría al Congreso.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— El presidente, Donald Trump, anticipa en el octavo aniversario de DACA que la Corte Suprema le permitirá cancelar el popular programa y así negociar un nuevo acuerdo migratorio con el Congreso, lo que abriría otra prolongada lucha legislativa.

Activistas de la comunidad inmigrante y la oposición demócrata han dejado en claro que los dreamers no serán pieza de canje, como ocurrió en 2018, cuando Trump condicionó el apoyo a estos jóvenes a la construcción de su prometido muro fronterizo y a mayores restricciones en el proceso de asilo.

Se prevé que en los próximos días, o más tardar la primera semana de julio, la Corte Suprema decida el futuro del programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA, por su sigla en inglés), al emitir un dictamen sobre si la Administración Trump actuó legalmente cuando canceló el programa en septiembre de 2017.

Activistas que luchan por los derechos de los beneficiarios de DACA protestan en las afueras de la Corte Suprema este lunes 15 de junio.
Activistas que luchan por los derechos de los beneficiarios de DACA protestan en las afueras de la Corte Suprema este lunes 15 de junio. Getty Images

Jorge Loweree, director de políticas del American Immigration Council, consideró que, aún si la Corte Suprema cancela DACA, lo más probable es que eso ocurra de forma escalonada –como ya lo planteó Trump en 2017– pero la Administración Trump debe “elaborar una resolución permanente con el Congreso” para los amparados al programa.

“Esto va a depender de él. Estamos en un momento histórico para nuestro país: o cumplimos la promesa que hemos hecho a individuos (de protegerlos), o le damos la espalda a centenares de miles de jóvenes que han hecho de Estados Unidos su hogar”, dijo Loweree a Noticias Telemundo.

“Sabemos que hay un esfuerzo entre bambalinas para presionar al Congreso a que apruebe una ley que extienda los permisos de trabajo para los beneficiarios de DACA por un tiempo preciso, mientras pasan estas elecciones. Eso daría tiempo a una discusión significativa sobre una solución permanente”, señaló Loweree.

Sin ofrecer detalles, fuentes de la Administración Trump han filtrado a la prensa que el mandatario y sus asesores discuten la posibilidad de un nuevo acuerdo migratorio con el Congreso, en el supuesto de que, tal como se espera, la Corte Suprema le dé luz verde para desmantelar DACA.

En marzo pasado, Trump se reunió con senadores republicanos para analizar el futuro de los dreamers, pero la Casa Blanca no ha ofrecido una propuesta concreta. 

Hace exactamente ocho años, el entonces presidente, Barack Obama, anunció desde la Rosaleda de la Casa Blanca el programa de DACA como un “parche temporal” para jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como dreamers.

“Son jóvenes que estudian en nuestras escuelas, juegan en nuestras vecindades, son amigos de nuestros hijos, y le juran alianza a nuestra bandera. Son estadounidenses de mente y corazón, en todas formas menos en papel”, afirmó Obama.

El programa ha permitido a los llamados “DACAmentados” el acceso a trabajos, estudios universitarios, compra de casas, y apertura de negocios. También les ha permitido obtener licencias de conducir, dependiendo del estado que se las conceda.

Pero DACA, como explicó entonces Obama, solo provee un alivio temporal de la deportación para los jóvenes amparados al programa, y recae sobre el Congreso la tarea de una solución legislativa permanente.

Gracias a varios fallos judiciales de 2018, DACA se mantiene vigente, por el momento, pero sólo para la renovación de permisos.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó en junio de 2019 un ambicioso proyecto de ley que legalizaría a los dreamers y a beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), pero la mayoría republicana en el Senado se niega a someterlo a voto en esa cámara.  

En ese sentido, Cheri Bustos, presidenta del Comité para Campañas Demócratas del Congreso, instó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a que “cumpla con su trabajo” y permita un voto a favor de los dreamers en el Senado.  

 “Desde el momento en que se inició DACA, los republicanos de Washington han jugado a la política con la vida de cientos de miles de dreamers que se esfuerzan por lograr el sueño americano”, se quejó Bustos.

En junio de 2018, el Congreso rechazó un plan de reforma migratoria impulsado por Trump, entre críticas de los demócratas, que lo consideraron extremista, y de los conservadores, que exigían más restricciones. 

Otros activistas de la comunidad inmigrante consultados hoy por Noticias Telemundo coincidieron en que, al igual que entonces, no permitirán que los dreamers sean nuevamente pieza de “canje” en las negociaciones.

Anulación de DACA desataría extensa batalla en el Congreso
Un cartel a favor de los dreamers yace en las gradas de la Corte Suprema hoy 15 de junio de 2020, cuando la máxima corte decidió no intervenir en apelación de la Administración Trump contra ley estatal de santuario de California. REUTERS/Tom BrennerReuters

“Sabemos que los republicanos no son actores honestos en lo que respecta a un acuerdo sobre inmigración, y no caeremos en la trampa de nuevo. Ya hemos recorrido este camino y sabemos que Trump tratará de usar los dreamers como piezas de negociación para lograr su larga lista de políticas anti-inmigrantes”, dijo Pili Tobar, subdirectora del grupo America's Voice. 

“Si Trump y los republicanos de verdad quieren ayudar a los dreamers, pueden dejar de jugar a la politiquería con los jóvenes inmigrantes” y aprobar la iniciativa que aprobó la Cámara de Representantes en 2019.

César Vargas, co-director del Dream Action Coalition, vaticinó que,  pese a la "hostilidad" de la Administración contra los inmigrantes, es poco probable que los dreamers de inmediato sea objeto de redadas.

"Mientras se decide su futuro, los dreamers tienen que consultar a un abogado para explorar sus opciones; tienen que saber que no están solos... luego tocará organizarse para la próxima batalla", afirmó Vargas, que en 2016 se convirtió en el primer abogado indocumentado en Nueva York. 

Por su parte, la coalición Home is Here advirtió de que Trump ha puesto a los beneficiarios de DACA en riesgo de ir a la cárcel o ser deportados, y sólo él puede “frenar su propia crisis” al retirar el caso en la Corte Suprema y mantener con vigencia el programa.

“Sin importar la decisión de la Corte Suprema, nuestra coalición seguirá luchando por los inmigrantes y sus familias hasta que toda la gente en nuestra comunidad se sienta a salvo y bienvenida, porque acá está nuestro hogar”, afirmó la coalición.

También el grupo FWD.us instó a Trump a que desista de desmantelar DACA, especialmente cuando alrededor de 30,000 dreamers trabajan como profesionales de salud en el frente de batalla contra la pandemia del COVID-19.

De nueva cuenta, el tema de inmigración tendrá protagonismo en un año electoral: la Casa Blanca no ha hecho avances hacia una reforma migratoria integral pero, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, ha adoptado al menos 46 cambios en los reglamentos migratorios, según un análisis del Foro Nacional de Inmigración.

Vea también: 

Jared Kushner intenta resucitar su plan de reforma migratoria en el Congreso

La Corte Suprema rechaza la batalla legal de Trump contra estados santuario y mantiene la ley que protege a inmigrantes en California

El gobierno de Trump propone endurecer las normas para solicitar asilo