IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia condena a 16 años de prisión a un ex 'marine' detenido en Moscú y acusado de espionaje

Paul Whelan fue detenido en Moscú en diciembre de 2018. La embajada de Estados Unidos en Moscú ha pedido su liberación "inmediata".
El 'exmarine' Paul Whelan, entre rejas en una corte de Moscú en 2019.
El 'exmarine' Paul Whelan, entre rejas en una corte de Moscú en 2019. AP / AP
/ Source: Telemundo

Un tribunal ruso ha condenado este lunes al ex marine Paul Whelan a 16 años de cárcel por espionaje. Whelan fue detenido en diciembre de 2018 en Moscú con la acusación de espionaje a Rusia

"La corte ha decidido condenar a Whelan de acuerdo con el artículo 276 del código penal de la Federación Rusa (“espionaje”)", ha anunciado el juez Andrei Suvorov, según reporta la agencia de noticias TASS. El juicio en su contra se realizó a puertas cerradas. 

Pocos minutos después del veredicto, la portavoz de la embajada estadounidense en Moscú Rebeca Ross dijo en Twitter en referencia a Whelan: "Este juicio secreto sin pruebas es una grave violación de los derechos humanos y de las normas legales internacionales".

[Espía rusa Maria Butina condenada a más de año y medio en prisión]

Sullivan ha asegurado también que Estados Unidos pide la liberación "inmediata" del ex marine.

El hermano del condenado, David Whelan, dijo que el equipo legal que lo asiste recurrirá la decisión de la justicia rusa antes de dos semanas.

Whelan posee las nacionalidades británica, irlandés y canadiense, además de la estadounidense. El hombre rechaza las acusaciones de espionaje. En el momento de su arresto, que se produjo afuera de un hotel de Moscú, estaba en la capital rusa para asistir a la boda de una persona conocida, según dijo su hermano. 

Sus condiciones de salud no están claras desde que el mes pasado fue trasladado a un hospital para una operación de emergencia, según indicaron su hermano y la embajada estadounidense. 
 

David Whelan dijo que su hermano, de 50 años, fue llevado al hospital para una cirugía de hernia de emergencia después de sufrir dolores abdominales "severos".

La portavoz de la embajada, Rebecca Ross, acusó a las autoridades rusas de esperar hasta que su situación de salud fuera "potencialmente mortal" para brindarle atención médica.

Con información de TASS, NBC News y The Associated Press.

Lea también:

Así descubrió Rusia a agentes secretos de la CIA tras un ataque sin precedentes

Desvelada una operación secreta para extraer de forma urgente de Rusia a un espía clave. Trump pudo ser el culpable

Un barco espía ruso navega frente a la costa de Florida y las Carolinas de forma “errática” y “peligrosa”