IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La muerte del 'Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, es desmentida por AMLO

El presidente mexicano indicó que fueron solo rumores y mentiras los reportes de fallecimiento del narcotraficante que está entre los más buscados de la DEA.
/ Source: Telemundo

El rumor voló y se esparció por México: Nemesio Oseguera, alias El Mencho, había muerto. Excepto que, según el presidente del país, solo se trató de mentiras.

"No sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje o que había fallecido", declaró este lunes Andrés Manuel López Obrador. "Mentiras que todo esto está sucediendo", agregó.

López Obrador, apodado AMLO, afirmó después que su Gobierno está enfocado en atender "las causas que originan la violencia" en vez de seguir con la línea de la llamada guerra contra el narco, basada especialmente en detener o abatir a cabecillas de los grupos de delincuencia organizada.

La violencia desatada en México desde hace más de una década por esa "guerra" no ha caído mientras el país pasa por la pandemia de COVID-19; en marzo, el registro oficial de homicidios dolosos fue el más alto desde que López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018.

Durante su mandato también hubo operativos fallidos de arresto de narcotraficantes, como una operación para detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que desembocó en enfrentamientos en Sinaloa. Ovidio Guzmán terminó siendo liberado por el grupo del Gobierno que lo había intentado apresar.

El rumor ahora desmentido sobre el fallecimiento de Nemesio Oseguera llamó la atención de los mexicanos durante el fin de semana porque el grupo que encabeza, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha vuelto el más sanguinario del país y está creciendo también en Estados Unidos.

[El Cártel Jalisco Nueva Generación es la nueva prioridad de la DEA]

El cerco alrededor de El Mencho se ha estado cerrando en lo que va del año, tras volverse el foco de atención para combatir el narcotráfico en México.

"El Chapo ya está detenido, así que El Mencho es una de nuestras mayores prioridades", dijo en marzo Uttam Dhillon, director interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

A finales de febrero, México extraditó a Estados Unidos a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, por delitos relacionados con la distribución de drogas en ese país. El Menchito, de 29 años, es considerado el número dos del cártel liderado por su padre.

Solo días después de su extradición, Jessica Oseguera, su hermana y también hija de El Mencho, fue arrestada en Washington y acusada de lavado de dinero.

En alianza con la DEA, el Gobierno mexicano también congeló a principios de junio bienes presuntamente vinculados al CJNG en la llamada 'Operación Agave Azul', según la cual el cártel frenó operaciones de más de mil personas y de 167 empresas, algunas vinculadas al tequila como supuesto frente para lavado de dinero.

Sin embargo, el cártel ha seguido operando, incluso en medio de la pandemia por el coronavirus. En la contingencia, tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa como otros grupos de delincuencia organizada repartieron despensas a la población afectada por los cierres de negocios para prevenir el contagio.

Lea también:

Por qué fracasa la guerra contra el narcotráfico: los secretos de 33 exsicarios

AMLO prometió revertir la militarización del país; ahora les ha encargado a militares cuidar la seguridad pública

Las cifras de violencia hacia las mexicanas crecen en el confinamiento por COVID-19