IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más voces claman para que la soldado latina Vanessa Guillén aparezca con vida

Este domingo se cumplen 54 días de su desaparición. Ahora la actriz Salma Hayek se une al esfuerzo por encontrar a la agente de origen hispano. “Trae de vuelta a Vanessa”, publicó en su cuenta Instagram.

Este domingo se cumplen 54 días de la desaparición la soldado latina Vanessa Guillén en una base militar en Texas. En todo el país se han reunido miles de firmas para que la investigación sobre su caso llegue a la Casa Blanca.

La actriz mexicanoestadounidense Salma Hayek, una congresista y una organización de defensa de los latinos son algunas de las voces que claman para que la joven soldado de 20 años aparezca con vida.

“Devuélvanos a Vanessa…. No nos detendremos hasta que vuelvas”, dice el mensaje publicado hace un día por la actriz Salma Hayek en su cuenta de Instagram. La actriz también se comprometió a poner la foto de Guillén en sus historias todos los días “hasta que la encuentren”.

La representante demócrata por Texas Sylvia García tuiteó que su "oficina está trabajando directamente con la familia para #EncontraraVanessa".

Por su parte, la senadora demócrata por Texas Carol Alvarado publicó en Facebook: “Han pasado casi 50 días desde que se vio a #VanessaGuillen. Mi equipo está comprometido con el movimiento de #FindVanessa [Encuentra a Vanessa]".

La organización de derechos de los inmigrantes FIEL, en Houston, y LULAC, la organización latina de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, se han unido a la familia en manifestaciones pacíficas.

Acompañada por Noticias Telemundo, Gloria, la madre de Vanessa, visitó el restaurante mexicano cercano a la base militar Fort Hood donde la joven compró comida el pasado 15 de abril.

“Qué me queda, esperar a que me ayuden, investigar y que la encuentren”, clamó la madre.

“Estamos haciendo hasta lo imposible para volver a verla”, contó su amiga Frida Herández, quien es su amiga desde la preparatoria y la creadora de la página para encontrarla. “Cambió demasiado desde que fue a esa base militar”, aseguró Hernández.

Los funcionarios militares aseguraron hace unos días en un comunicado que "la búsqueda continúa tanto dentro como fuera de Fort Hood por parte de múltiples agencias militares y civiles de aplicación de la ley", incluidos el CID, el FBI y otras autoridades locales.

La búsqueda de la joven soldado llamó la atención nacional después de que la familia lanzó la campaña "Encuentra a Vanessa Guillén" en línea y en las redes sociales. Además, desde el 1 de mayo, esta ha organizado al menos tres manifestaciones en las afueras de Fort Hood para mantener su caso en el centro de atención.

 Qué se sabe hasta ahora

La joven latina fue vista por última vez en el estacionamiento de Fort Hood, Texas, el 22 de abril. Días previos a su desaparición confesó haber sido acosada por parte de un sargento.

"Las llaves de su auto, la llave de la habitación del cuartel, su tarjeta de identificación, además de su billetera aparecieron en la sala de armas donde trabajaba", informaron las autoridades en un comunicado.

Guillén mide cinco pies y tres pulgadas de altura, pesa 126 libras, tiene ojos marrones, cabello oscuro, y vestía una camiseta negra cuando se le perdió el rastro.

Su caso está en manos de las autoridades militares ya que ni la policía, ni el FBI pueden intervenir al tratarse de una desaparición dentro de una base de las Fuerzas Armadas.

Miembros de esa base militar, la policía civil y militar, así como agentes especiales del Comando de Investigación Criminal del Ejército, la han buscado sin éxito, sin que, de momento, cuenten con pistas que den con su paradero. Tan solo saben que su teléfono fue rastreado en la localidad de Belton, a unos 20 minutos de la base militar.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 15,000 dólares por obtener información sobre la soldado.

"Mi hermana fue vista por última vez hace dos días", escribió Mayra Guillén en Facebook a los pocos días de su desaparición."No ha tenido contacto con su novio, amigos cercanos o la familia. Algo no anda bien, por favor ayúdenos a encontrarla".

A esa llamada de socorro se unió Juan Cruz, el novio de la soldado. "Por favor, cualquier cosa ayuda", clamó Cruz en un mensaje en la red social Twitter.

Mayra Guillén dijo que la última conversación de texto que tuvo con su hermana fue la noche anterior a su desaparición. No sospechó nada hasta que el novio de la militar le informó que no había respondido ni a mensajes ni a llamadas telefónicas.

“Tan pronto como vi el reloj dar las 9 pm. Sabía que no estaría trabajando desde las 9 am hasta las 9 pm", señaló. "Fue entonces cuando me puse en contacto con su sargento".

Con información de NBC News.

Lea también:

La misteriosa desaparición de una familia entera acaba en un asesinato con torturas y pena de muerte

Misterioso caso en Texas: el FBI investiga la desaparición de una madre con su bebé recién nacido

Muere una mujer negra baleada por la policía cuando dormía con su novio en su casa en Kentucky