IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump decide reprogramar su acto de campaña en Tulsa tras críticas. Este sábado visita West Point

El evento político iba a tener lugar el día en el que se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. El presidente anunció que finalmente se celebrará al día siguiente, el 20 de junio.
Donald Trump.
El presidente, Donald Trump, saluda a los cadetes en la ceremonia de graduación de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, el 13 de junio de 2020.  AFP via Getty Images

El presidente Trump tuiteó este viernes por la noche que ha reprogramado un mitin en Tulsa, Oklahoma, que iba a tener lugar el 19 de junio, y que coincidía con el feriado de Juneteenth, que conmemora del fin de la esclavitud en Estados Unidos. El evento político se celebrará al día siguiente, el 20 de junio.

"Muchos de mis amigos y simpatizantes afroamericanos se han acercado para sugerirnos que consideremos cambiar la fecha por respeto a este festivo, y en cumplimiento de esta importante ocasión y todo lo que representa", tuiteó el presidente.

Las voces más críticas habían calificado de irrespetuoso y racista al plan de celebrar el mitin el 19 de junio. La representante Karen Bass, demócrata por California, presidenta del Caucus Negro del Congreso, declaró que la decisión de celebrar un mitin allí el 19 de junio "es irrespetuosa con las vidas y la comunidad que se perdió durante el motín de Tulsa".

En medio de esta discusión, Trump destacó este sábado la diversidad de los cadetes graduados de West Point y puso de relieve la unidad en momentos de tensión, en la relación entre el comandante en jefe y los militares, y en medio de los cuestionamientos sobre la función de los militares y la policía en la sociedad.

"Ustedes han llegado de los campos y las ciudades, de estados grandes y pequeños y de todas las razas, religiones, colores y credos. Pero al entrar a estos terrenos se convirtieron en parte de un equipo, una familia que sirve con orgullo a una nación americana", aseguró Trump a los más de 1,100 graduados.

La ciudad sufrió en 1921 uno de los disturbios raciales más mortales en la historia del país. Saqueadores blancos destruyeron el distrito Greenwood de Tulsa, conocido por su rica comunidad negra, según la Sociedad y Museo Histórico de Tulsa. Los historiadores apunta que hasta 300 personas murieron, según el museo.

Varios políticos habían alzado la voz para criticar el mitin originalmente programado para el día la festividad de Juneteenth. La senadora Kamala Harris publicó que el mitin de Trump "no es solo un guiño a los supremacistas blancos" si no que les está dando "una bienvenida a casa".

La congresista por Florida Val Demings tuiteó: "Tulsa fue el sitio de la peor violencia racista en la historia de Estados Unidos. El discurso del presidente allí el Juneteenth es un mensaje para todos los afroamericanos: más de lo mismo".

El mitin de Trump se anunció en medio de condenas generalizadas de racismo y las peticiones de una reforma policial tras la muerte de George Floyd en manos de la policía el pasado 25 de mayo.

Con información de NBC News y AP.

Lea también:

"Detengan el dolor": el hermano de George Floyd exige reformas al Congreso

Joven latina defiende su bofetada a una mujer "racista": "Fue en defensa propia, una reacción natural"

Los supremacistas blancos difunden una cifra récord de mensajes racistas contra latinos y otras minorías