IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Una bofetada a la gente negra": Trump es tildado de racista por planear acto de campaña en el aniversario del fin de la esclavitud

El presidente planeó el evento político en la fecha que marca el fin de la esclavitud (19 de junio de 1865) en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, donde en 1921 ocurrió la masacre de Greenwood, un ataque racista en el que grupos de blancos atacaron a la comunidad negra de la ciudad.

Por Rebecca Shabad - NBC News

El presidente, Donald Trump, ha sido tildado de racista por su decisión de celebrar un mitin de campaña en Juneteenth (el 19 de junio), un día festivo que marca el fin de la esclavitud, y por decidir hacerlo en Tulsa, Oklahoma, una ciudad donde ocurrieron en 1921 los disturbios raciales más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

La representante demócrata por California, Karen Bass, presidenta del caucus negro del Congreso, aseguró que la decisión de celebrar un mitin allí el 19 de junio "es irrespetuosa con las vidas que se perdieron durante el motín de Tulsa y con la comunidad".

El presidente, Donald Trump, con seguidores afroamericanos en la Casa Blanca.
El presidente, Donald Trump, junto a funcionarios del gobierno en una reunión en la Casa Blanca, el miércoles 10 de junio de 2020.AP/Patrick Semansky / AP

"Esta fue una masacre de habitantes negros inocentes, a manos de supremacistas blancos, en un lapso de 24 horas", dijo Bass en un comunicado a NBC News, la cadena hermana de Telemundo. 

[Trump aceptará la nominación oficial republicana en Jacksonville, Florida. Los eventos más importantes de la convención ya no serán en Charlotte]

"Fue el peor acto de violencia racial hasta la fecha", agregó, "y sin embargo, este es el lugar que el presidente, que no ha seguido más que una agenda hostil y opresiva hacia las personas negras desde su toma de posesión, ha elegido para celebrar".

"Para empeorar las cosas eligió Juneteenth, el día de nuestra emancipación. Esto es ridículo y otra bofetada en la cara de las personas negras", agregó Bass.

El representante demócrata por Texas, Al Green, miembro del caucus, tuiteó que un mitin de campaña de Trump con rebel flags (banderas de los estados confederados) el 15 de junio "es un acto de racismo manifiesto de parte de la oficina más alta del país".

El representante demócrata por Florida, Val Demings, lo llamó "un mensaje para todos los afroamericanos: más de lo mismo".

El representante demócrata por Massachusetts, Joe Kennedy, tuiteó: "Hace 99 años, una mafia blanca masacró a cientos de negros en el distrito de Greenwood, en Tulsa. El presidente más racista que he visto en mi vida sabe exactamente qué mensaje está enviando cuando va allí en Juneteenth”.

¿Qué se celebra en Juneteenth?

Juneteenth es reconocido como un día feriado o de observancia en 47 estados y Washington D.C., según un informe del Servicio de Investigación del Congreso. También conocido como Día de la Emancipación o Día de la Libertad, este día celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos después de la Guerra Civil.

Este feriado se remontan al 19 de junio de 1865, cuando "el Mayor General Gordon Granger llegó a Galveston, Texas, y anunció el fin de la Guerra Civil y el fin de la esclavitud", s egún el informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés). "Aunque la Proclamación de Emancipación se produjo más de dos años antes, muchos propietarios de esclavos siguieron manteniéndolos cautivos después del anuncio, por lo que Juneteenth se convirtió en una fecha simbólica que representa la libertad afroamericana".

El humo sale de las ruinas de hogares de afroamericanos en Tulsa, después de los ataques.
El humo sale de las ruinas de hogares de afroamericanos en Tulsa, después de los ataques.  via REUTERS

Décadas más tarde, en 1921, los alborotadores blancos saquearon y destruyeron el distrito Greenwood de Tulsa, conocido por su rica comunidad negra, según la Sociedad y Museo Histórico de Tulsa.

El gobernador del estado declaró la ley marcial, tras lo cual las tropas de la Guardia Nacional llegaron a la ciudad. Muchos residentes negros de Tulsa fueron encarcelados y más de 800 personas fueron tratadas por lesiones, según el museo. "Los informes contemporáneos sobre las muertes comenzaron contabilizando 36. Los historiadores ahora creen que hasta 300 personas pueden haber muerto", explica el museo en su sitio web.

En declaraciones a los periodistas fuera de la Casa Blanca el jueves, la periodista de NBC News Kristen Welker le preguntó a la secretaria de prensa de Trump, Kayleigh McEnany, qué significa Juneteenth para el presidente y si es apropiado celebrar un evento de campaña en esa fecha.

La comunidad afroamericana es "cercana y querida" al corazón del presidente, respondió McEnany, y agregó que usa los eventos de campaña como una oportunidad para compartir el trabajo que ha realizado en las comunidades minoritarias. La secretaria calificó Juneteenth como un "día significativo" para Trump.

El director de comunicaciones estratégicas de Joe Biden, Kamau Marshall, tuiteó: "Qué racista es Donald Trump: es tan racista que planea tener una de sus primeras manifestaciones de campaña el 19 de junio en Tulsa, OK".

Varios estrategas y comentaristas republicanos que a menudo son críticos con Trump expresaron conmoción.

Rick Wilson tuiteó sobre la manifestación: "Esto. No puede. Ser. Real". Rick Tyler, exasistente del senador republicano por Texas, Ted Cruz, y analista político de MSNBC, tuiteó: "Algo como esto no puede ser inventado". La presentadora de CNN Sarah Elizabeth Cupp añadió: "Hay dos suposiciones seguras aquí: 1. Trump probablemente no tiene idea de cuál es la importancia de Juneteenth y Tulsa. 2. Pero Stephen Miller sí".

El único republicano negro en el Senado por Carolina del Sur, Tim Scott, eludió responder cuando se le preguntó sobre la manifestación del jueves en el programa "TODAY" de NBC.

"Ciertamente diría que, cuanto más diverso sea nuestro personal, más evitamos estos problemas públicos, así que no tengo una buena respuesta para esto porque no soy parte del equipo y no sé cuál es su plan", comentó.

Lea también:

"Fue un error" acompañar a Trump a sesión de fotos para la que dispersaron a manifestantes, admite jefe del Estado Mayor

De Eric Garner a George Floyd: las protestas revelan lo poco que ha cambiado en seis años

La familia de un joven del Bronx denuncia a la policía por un presunto maltrato contra el menor