IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

LeBron James crea junto a otros atletas una organización para movilizar el voto de la comunidad negra

La organización, bautizada More Than a Vote (Más que un voto), tendrá como objetivo inspirar a los afroamericanos a registrarse y votar en noviembre
LeBron James, estrella de Los Ángeles Lakers
LeBron James, estrella de Los Ángeles Lakers, durante un partido contra los Golden State Warriors el pasado 27 de febrero.AP Foto/Jeff Chiu

LeBron James, superestrella de la NBA en Los Ángeles Lakers, y un grupo de otros atletas y artistas negros han fundado un proyecto destinado a proteger el derecho de voto de los afroamericanos, aprovechando las protestas desatadas por todo el país contra las injusticia raciales por la muerte de George Floyd en manos de la policía, y de cara a las elecciones presidenciales de este otoño.

La organización, bautizada More Than a Vote (Más que un voto), tendrá como objetivo inspirar a los afroamericanos a registrarse y votar en noviembre. Pero como sugiere el nombre del grupo, James, de 35 años, y otras estrellas de baloncesto como Trae Young, Skylar Diggins-Smith y Jalen Rose, irán mucho más allá. El cómico Kevin Hart también podría unirse a la organización, la asociación están buscando más apoyo en la industria de la música.

La motivación de poner en marcha este proyecto no es otra que combatir la apatía entre los votantes negros. Los afroamericanos mayores son votantes históricamente confiables, pero en 2016 hubo una bajada entre los votantes negros más jóvenes, especialmente los hombres.

Hasta ahora, la participación política de James se había limitado principalmente a a las redes sociales y a una aparición durante el final de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016. Sin embargo, la muerte el mes pasado de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis le convenció de que necesitaba "salir y hacer un poco más" y convertirse en un modelo para las generaciones futuras.

More Than a Vote se aliará con organizaciones de derechos de voto, incluyendo When We All Vote y Fair Fight, y está siendo asesorada por Adam Mendelsohn, un ex stratega político que trabajó con James durante casi una década, y Addisu Demissie, que dirigió al senador Cory Booker durante la campaña presidencial de este año.

"La gente finalmente está comenzando a escucharnos, sentimos que finalmente estamos poniendo un pie en la puerta. Es el momento para que hagamos la diferencia", declaró el atleta a The New York Times en una entrevista telefónica el miércoles.

James cuenta con un poderoso altavoz para compartir sus mensajes. Entre sus cuentas witter, Facebook e Instagram cuenta con más 136 millones de seguidores .(poco más de 137 millones de personas votaron en las elecciones presidenciales de 2016).

"Hay muchas personas que quieren un cambio en la comunidad negra, pero si realmente no trabajas en ello o si no tienes la mentalidad, nunca habrá ese cambio", añadió James al New York Times.

Mientras tanto, la NBA ya ha dado el visto bueno para regresar el próximo 31 de julio, aunque en un contexto diferente al habitual. Tras una reunión con los propietarios de los equipos, la liga llegó a un acuerdo la semana pasada para que 22 equipos reanuden la temporada 2019-2020 en el ESPN Wide World of Sports de Walt Disney World Resort en Orlando, donde se disputarán los partidos, entrenamientos y se alojarán.

Con información de CNNThe New York Times.

Lea también:

La NBA suspende la temporada de baloncesto luego de que un jugador se contagiara de coronavirus

Los jugadores de la NBA donan dinero para apoyar a los trabajadores de los estadios

LeBron James se despide de Kobe Bryant: "No estoy listo, pero aquí voy"