IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confirman que el hombre de 75 años empujado por la policía en Buffalo sufrió una lesión cerebral

Martin Gugino deberá realizar una terapia física para recuperarse de las lesiones que le provocó la caída por la cual dos oficiales enfrentan cargos de abuso.

El hombre de 75 años que fue empujado por dos policías durante una manifestación en Buffalo, Nueva York, sufrió una lesión cerebral y deberá realizar una terapia física para su recuperación, según informó su abogado.

"Su cerebro está dañado, y él está muy conciente de eso", dijo el profesional Kelly V. Zarcone, quien además afirmó que Martin Gugino espera recuperarse pronto y enfrentar "su nueva normalidad".

El empujón por parte de los oficiales sin mediar provocación, y que fue registrado en un video, es ejemplo de la violencia policial que ha generado masivas manifestaciones de rechazo en Estados Unidos y en otros países, luego de la muerte de George Floyd en manos de cuatro oficiales en Minneapolis.

El video muestra cómo, el 4 de junio pasado en Buffalo, un grupo de policías que utilizaba equipo táctico se acerca a Gugino y le pide salir de su paso antes de empujarlo. Con la caída, el hombre se golpeó la cabeza y comenzó a sangrar, algo que notaron algunos de los policías, pese a continuar con su paso en dirección a otros manifestantes.

Antes que se conociera el video, los oficiales habían dicho que Gugino trastabilló y que no tenían responsabilidad en lo ocurrido. Sin embargo, las imágenes fueron elocuentes, por lo que el Departamento de Policía de Buffalo decidió la suspensión sin pago de los dos oficiales involucrados. Otros 57 oficiales presentaron su renuncia en solidaridad con sus colegas.

Gugino fue hospitalizado luego del incidente, y los policías Robert McCabe, de 32 años, y Aaron Torgalski, de 39, enfrentan ahora el cargo por asalto en segundo grado, ante el cual ambos se declararon inocentes.

El hombre no ha querido hablar con la prensa debido a que recién comienza su etapa de recuperación, pero "se siente animado y animado por la gran cantidad de apoyo que ha recibido de tanta gente en todo el mundo", según explicó su abogado.

Gugino es descrito por sus amigos como un devoto católico. Exprogramador informático, dedicó su vida a la lucha los pobres, los privados de sus derechos y en nombre de la agrupación Black Lives Matter.

[Podcast: Estados Unidos después de George Floyd]

Las autoridades de Nueva York condenaron de inmediato lo sucedido. El gobernador Andrew Cuomo se preguntó: “¿Por qué? ¿Por qué? ¿Era necesario? ¿Cuál era la amenaza?".

Por el contrario, el president Donald Trump sugirió que lo de Giugino era una farsa, promoviendo la teoría conspirativa de que el hombre fingió era miembro de un grupo antifacista y fingió la caída.

Esta teoría falsa ha circulado en las redes de la extrema derecha, y refuerza el intento del presidente y otros conservadores de mostrar a los millones de manifestantes que han salido las calles indignados por la muerte bajo arresto de George Floyd como parte de un reducido grupo de ultraizquierda conocido como Antifa (por antifascistas). 

Lea también:

Esta ciudad de mayoría latina desmanteló hace 7 años su policía. Y ha funcionado bien

“No puedo respirar”, dijo un detenido antes de morir. La respuesta del policía fue “no me importa”

La familia de un joven del Bronx denuncia a la policía de N.Y. por un presunto maltrato