IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Bajo su propio riesgo": Trump convoca a seguidores a un acto de campaña, pero si se contagian de COVID-19 no podrán demandar

​​​​​​​La organización pidió a los asistentes al evento del 19 de junio en Tulsa que reconozcan el riesgo de exposición al coronavirus y que renuncien a su derecho a demandar si resultan contagiados. El evento ya había generado controversia por el lugar y la fecha en la que se realizará.

Por Dareh Gregorian – NBC News

El presidente, Donald Trump, retomará sus actividades de campaña la próxima semana, aunque los seguidores que lleguen a apoyarlo al estadio de 19,000 asientos no podrán responsabilizarlo si se contagian de coronavirus.

La invitación para el evento en Tulsa, Oklahoma, el próximo 19 de junio, le pide a las personas registrarse en un sitio web para el evento y renunciar a sus derechos de demanda si se enferman.

"Al registrarse, usted está en conocimiento de que un riesgo inherente de exposición al COVID-19 existe en cualquier lugar público donde haya más personas presentes. Al participar de este evento de campaña, usted y sus invitados asumen voluntariamente los riesgos de exponerse al COVID-19 y aceptan no responsabilizar a los organizadores de cualquier enfermedad o lesión”, dice el formulario de registro.

[La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia]

El evento, que se realizará en el Bank of Oklahoma Center, ocurre cuando la ciudad enfrenta la fase tres de reapertura luego de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Bajo Fase 3, los negocios podrán reabrir sin restricción siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social de los CDC (la principal autoridad sanitaria) y recomendando el aumento de las prácticas de limpieza y desinfección”, dijo la oficina del gobernador Kevin Stitt en un comunicado el 29 de mayo.

 Un oficial de la campaña de Trump dijo que se tomarán las precauciones durante el evento, pero no profundizó. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany afirmó este miércoles que no tenía información específica al respecto, pero que “nos aseguraremos de que todos los que vayan estén a salvo”, sin dar más detalles.

El gobernador Stitt, un republicano, ha elogiado el evento de Trump. “El presidente hará en Oklahoma su primer evento de campaña desde el 2 de marzo, y su visita confirma que Oklahoma es el ejemplo nacional de una reapertura responsable y segura”, dijo este miércoles. 

El evento ya había generado controversia debido al lugar y la fecha en la que se realizará: Tulsa es el sitio de la masacre de Greenwood, ocurrida en 1921, un ataque racista donde grupos de blancos atacaron a la comunidad negra de la ciudad. Uno de los principales focos fue el distrito de Greenwood, conocido también "Black Wall Street", que fue incendiado y destruido. Se calcula que unas 300 personas fallecieron en los ataques. Además, el día 19 de este mes se conoce como Juneteenth, un día festivo que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Vea también:

Trump aceptará la nominación oficial republicana en Jacksonville, Florida

La pandemia del coronavirus puede impedir a cientos de miles de personas lograr la ciudadanía a tiempo para votar en noviembre