IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump endurece las reglas para obtener asilo: los jueces podrán negar peticiones sin audiencia previa

La reforma hará casi imposible obtener el asilo, según denuncian abogados y activistas. 

Una nueva regla propuesta por el Gobierno del presidente Donald Trump hará casi imposible obtener asilo en Estados Unidos, según abogados y activistas.

De acuerdo al borrador que fue dado a conocer por los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, se impondrán nuevos obstáculos para quienes pretenden solicitar el permiso de ingreso y estadía en el país.

Uno de los cambios más drásticos es que los solicitantes ya no tendrán garantizado un proceso ante una corte, ya que la nueva regla autoriza a los jueces decidir no escuchar un caso si considera que la petición no cuenta con suficiente fundamento.

Actualmente, los inmigrantes tienen derecho a que su caso sea escuchado por un juez si es que logran demostrar que existe un miedo razonable a ser perseguidos o torturados si regresan a su país de origen.

Ante la corte es cuando un solicitante puede entregar la mayor cantidad de detalles para explicar su caso y argumentar su solicitud, dice Greg Chen, director de la American Immigration Lawyers Association, un grupo de abogados que reúne a profesionales expertos en casos de inmigración.

[Trump aprueba una medida para eliminar el derecho al asilo para la mayoría de migrantes en la frontera]

Los jueces además podrán rechazar una solicitud solo basados en razones políticas o en el grupo social del solicitante, lo que por ejemplo puede afectar a mujeres que sufren de violencia doméstica o a quienes son miembros de una pandilla.

"La regla propuesta pondrá fin a cualquier noción de asilo que aún permanezca, reconociendo que esta administración ya ha emitido tantas prohibiciones anteriores", dijo Chen a NBC News.

"Cerraría el asilo para casi todos los sobrevivientes de violencia doméstica, así como para las personas atacadas por las pandillas. Cortará el debido proceso de innumerables maneras para que sea más rápido y fácil deportar a los solicitantes de asilo negándoles efectivamente un día justo en la corte", agregó.

Otro de los cambios establece que un solicitante de asilo podría ver rechazada su petición si antes de llegar a Estados Unidos pasó por al menos otro país distinto al suyo y no realizó ahí la petición de refugio.

[Una corte protege a una parte de los migrantes afectados por la regla de Trump que niega el asilo a quien no lo solicitó a su paso por otro país]

Esta regla ya es aplicada por el gobierno de Trump para quienes llegan al país cruzando por México, aunque ahora se amplía el alcance de quienes pueden enfrentar esa dificultad.

"No solicitar asilo o refugio en al menos un país a través del cual el solicitante transitó en su ruta a Estados Unidos puede reflejar que el solicitante está mal utilizando el sistema de visas de asilo como una manera de ingresar y permanecer en Estados Unidos, en vez de buscar legítimamente protección urgente (en este país)", dice el texto de 161 páginas según reveló CNN.

El documento también propone cambios en relación a los indocumentados quienes ahora no podrán realizar una solicitud de asilo si es que llevan más de un año viviendo en Estados Unidos sin autorización. Esto, según el borrador, será considerado un "significativo factor adverso" en el proceso de petición de refugio.

[Test: compruebe si conoce estas 8 graves medidas migratorias de Trump]

Haber sido condenado por un crimen, incluso si luego la persona obtuvo la absolución, o no haber completado el pago de impuestos, también son factores que jugarán en contra de quien solicite un asilo.

El principal argumento del gobierno para presentar estos cambios es el retraso que enfrentan las cortes del país, que acumulan más de un millón de casos pendientes de revisión. Durante los meses de pandemia del coronavirus, casi la totalidad de las revisiones de caso en las cortes ha sido pospuestas.

Según Aaron Reichlin-Melnick, de la ONG Consejo Americano para la Inmigración, "la meta de esta regulación de asilo, lejos de reformar el sistema para mejorarlo, está haciendo que conseguir un asilo sea imposible".

Las nuevas reglas se publicarán en el registro federal el próximo 15 de junio y pasará por un período de revisión pública antes de entrar en efecto.

Vea también:

Así afectará a los migrantes la regla que busca prohibir el asilo a quienes han cometido delitos menores

La justicia permite a Trump negar el asilo a migrantes en casi todo el país: sólo habrá nueve estados ‘protegidos’

El Gobierno publica la nueva regla para enviar migrantes a zonas remotas sin saber siquiera cómo vivirán