IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Amazon prohíbe a la policía usar su software de reconocimiento facial durante un año

La empresa explicó que se trata de una "moratoria" de un año para que el Congreso tenga tiempo de "implementar las reglas adecuadas" en el uso de esta tecnología basada en la inteligencia artificial.
Policía utilizando software de reconocimiento facial.
El policía de la Oficina del Sheriff del Condado de Washington, Jeff Talbot, demuestra cómo se utiliza el software de reconocimiento facial para ayudar a resolver un crimen, en su sede en Hillsboro, Oregón, en una imagen del año pasado.AP Photo/Gillian Flaccus

Amazon anunció este miércoles que prohibirá durante un año entero a los cuerpos de policía usar su tecnología de reconocimiento facial Rekognition, como respuesta a las demandas de justicia racial y contra la brutalidad policial en Estados Unidos derivadas de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente en Minneapolis.

En un escueto mensaje en el blog oficial de la compañía, la empresa que dirige Jeff Bezos explicó que se trata de una "moratoria" de un año para que el Congreso tenga tiempo de "implementar las reglas adecuadas" en el uso de esta tecnología basada en la inteligencia artificial por parte de las fuerzas de la ley.

Amazon no especificó cómo forzará la aplicación de la prohibición, aunque es probable que lo haga negándose a ofrecer sus servicios a los cuerpos de policía y eliminando el apoyo técnico a aquellos que ya dispongan de esta tecnología. Las organizaciones que utilicen Rekognition para ayudar a encontrar niños desaparecidos o explotados sexualmente, aún tendrán acceso a la tecnología esta herramienta.

La firma con sede en Seattle (estado de Washington) dijo que, tras el asesinato de Floyd y la consecuente oleada de protestas a lo largo y ancho del país, "parece que el Congreso está preparado para asumir el desafío" de regular el uso de las técnicas de reconocimiento facial.

La decisión de Amazon tiene lugar solo dos días después de que otro gigante de la tecnología, IBM, anunciase que se retira del negocio de reconocimiento facial, también como respuesta a las críticas de supuesto sesgo racial que esta técnica ha recibido.

El año pasado, San Francisco (California) se convirtió en la primera gran ciudad del país en prohibir a todas las agencias locales, entre ellas la policía, el uso de técnicas de reconocimiento facial, cada vez más empleadas por las autoridades para identificar a criminales pero criticadas por las organizaciones pro derechos civiles.

Gobiernos y agencias de seguridad de todo el mundo utilizan desde hace años técnicas de reconocimiento facial (capaces de identificar a individuos mediante inteligencia artificial) para tareas como identificar a criminales, ayudar en las tareas de búsqueda de menores desaparecidos y prevenir el fraude documental.

Sin embargo, los grupos en defensa de los derechos civiles aseguran que esta tecnología invade la privacidad de los ciudadanos de forma excesiva, a la vez que puede perpetuar sesgos policiales contra minorías étnicas ya que se ha probado que tiende más al error con personas de piel oscura.

[Trump quiere obligar a los estadounidenses a pasar un control de reconocimiento facial en los aeropuertos]

En este sentido, un estudio llevado a cabo en 2018 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) halló que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de EE.UU. (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes policiales.

La industria de la tecnología ha luchado contra las prohibiciones directas de reconocimiento facial, pero algunas compañías han pedido leyes federales que puedan establecer pautas para el uso responsable de este teconología.

"Cada vez está más claro que la ausencia de reglas nacionales consistentes retrasará la entrega de esta valiosa tecnología a las fuerzas del orden público, lo que ralentizará las investigaciones y hará que las comunidades sean menos seguras", opinó Daniel Castro, vicepresidente de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación, que ha abogado por los proveedores de reconocimiento facial.

Ángel Díaz, abogado del Centro para la Justicia Brennan de la Universidad de Nueva York, explicó que acogió con beneplácito la moratoria de Amazon, pero dijo que "debería haber llegado antes dados los numerosos estudios que demuestran que esta tecnología está sesgada racialmente".

"Estamos de acuerdo en que el Congreso debe actuar, pero las comunidades locales también deben tener herramientas para expresar sus inquietudes y decidir si quieren y cómo quieren que se implemente esta tecnología", concluyó.

Con información de EFE y AP.

Lea también:

Trabajadores de Amazon, Whole Foods, Instacart y Walmart hacen huelga por la falta de seguridad por el coronavirus

Migrantes detenidos por ICE denuncian que los obligaron a limpiar instalaciones infectadas con coronavirus