IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La primera estadounidense en caminar en el espacio bate otro récord: es la primera mujer en llegar al punto más profundo del océano

La exastronauta Kathy Sullivan regresó el lunes desde el Abismo Challenger, el punto más profundo conocido en la Tierra a unos 35.853 pies bajo el Océano Pacífico occidental.
Kathy Sullivan y Victor Vescovo tras la inmersión en Abismo Challenger.
Kathy Sullivan y Victor Vescovo tras la inmersión en Abismo Challenger.Enrique Alvarez / EYOS Expeditions

Por Doha Madani - NBC News

La geóloga y exastronauta de la NASA Kathy Sullivan, primera mujer estadounidense en caminar en el espacio, también se convirtió en la primera mujer en alcanzar el punto más profundo de la Tierra.

Sullivan, de 68 años, se zambulló con el sumergible Limiting Factor hasta el fondo del Abismo de Challenger, ubicado en el océano Pacífico, alcanzó una profundidad de unos 35,853 pies (10,900 metros) y regresó a la superficie el lunes, según EYOS Expeditions, la compañía que operaba su expedición. Este hito la convierte en la octava persona en alcanzar semejante profundidad, el punto más bajo de la Fosa de las Marianas.

Cuando llegó al fondo del océano se realizó una llamada entre el sumergible de Sullivan y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. La llamada fue un homenaje a la otra aventura histórica de Sullivan, cuando se convirtió en la primera mujer estadounidense en caminar en el espacio en 1984.

"Como híbrido entre oceanógrafa y astronauta, este fue un día extraordinario, un día único en la vida, observando el paisaje lunar del Abismo de Challenger y luego comparando notas con mis colegas en la EEI [Estación Espacial Internacional] sobre nuestras naves", declaró Sullivan  en un comunicado.

El líder de la expedición, Rob McCallum, señaló que fue sorprendente establecer la llamada entre las dos "naves espaciales".

"Dos grupos de humanos que utilizan tecnología punta para explorar los bordes exteriores de nuestro mundo", apuntó McCallum. "Destaco el vasto esfuerzo humano y al mismo tiempo cómo nos unió estrechamente como compañeros exploradores", añadió.

Kathryn D. Sullivan en el espacio exterior en 1984.
La astronauta Kathryn D. Sullivan, especialista en misiones 41-G, utilizando unos binoculares para una vista ampliada de la Tierra a través de las ventanas delanteras de la cabina del Challenger el 6 de octubre de 1984.Johnson Space Center / NASA

Las primeras dos personas en llegar al Abismo de Challenger, ubicado a unas 190 millas (305,7 kilómetros) al suroeste de Guam, fueron Don Walsh y Jacques Picard en 1960.

El inversor y explorador submarino Victor Vescovo llegó al fondo el año pasado como parte de un equipo de expedición que realizó cinco inmersiones en la Fosa de las Marianas en el transcurso de una semana. Vescovo describió la trinchera como "muy pacífica" en una entrevista con Live Science el año pasado.

Kathy Sullivan en la superficie del Abismo Challenger.
Kathy Sullivan en la superficie del Abismo Challenger.EYOS Expeditions

“Honestamente, hacia el final, simplemente apagué los propulsores, me recosté en la cabina y disfruté de un sándwich de atún mientras me desplazaba muy lentamente por encima del fondo del lugar más profundo de la Tierra, disfrutando de la vista y apreciando lo que el equipo había hecho técnicamente ”, contó Vescovo.

El director de cine James Cameron, autor de películas como Avatar y Titanic, rompió el récord de inmersión en solitario en 2012 cuando se convirtió en la primera persona en llegar solo al Abismo de Challenger.

El Abismo de Challenger toma su nombre del H.M.S. Challenger, un barco del siglo XIX de la Marina Real británica que dio la vuelta al mundo para estudiar los océanos.

Lea también:

Esta astronauta estadounidense ha batido el récord de una mujer con más tiempo en el espacio

Récord de mujeres candidatas al Congreso gracias al auge de las republicanas

"De verdad no están aquí": así es un día sin mujeres en Ciudad de México