IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hombres blancos se mofan de la muerte de George Floyd imitando su inmovilización: despiden a uno y suspenden a otro

La puesta en escena, que tuvo lugar en Nueva Jersey ante un grupo de manifestantes antirracistas, provocó una ola de indignación tras quedarse reflejada en redes sociales. La policía ha anunciado una investigación.

Un grupo de personas blancas se burló el lunes de la muerte de George Floyd, ocurrida bajo custodia de la policía, cuando partidarios del movimiento Black Lives Matter pasaron ante ellos en una localidad del sur de Nueva Jersey, reflejan videos difundidos en redes sociales. 

Uno de esos individuos fue despedido después por su compañía, mientras que otro, un funcionario de prisiones, está suspendido de su puesto. Las autoridades investigan los hechos. 

La puesta en escena consistió en ridiculizar el momento en que la policía de Minneapolis inmovilizó a Floyd, con el agente blanco Derek Chauvin, ahora acusado de homicidio en segundo grado “no intencional”, apretando su rodilla en el cuello de este hombre negro durante más de ocho minutos y medio, incluso después de que el inmovilizado quedó inconsciente.

Uno de los individuos grabados el lunes en la localidad de Franklin Township se tumbó en el suelo, mientras que otro se colocó encima suyo imitando la posición de Chauvin, gritando frases no claramente inteligibles. Alrededor de ambos, se ven otros individuos blancos, rodeados de banderas con mensaje de apoyo al presidente, Donald Trump, y de Estados Unidos. Uno de ellos graba un video con un celular.

En ese momento, un grupo de manifestantes antirracistas pasa frente al grupo. Las autoridades locales indicaron que se trató de una “protesta programada”. 

Lo ocurrido generó una oleada de indignación entre los participantes de la manifestación y en redes sociales. “Me hizo llorar automáticamente”, dijo el martes una de las organizadoras de la protesta, Daryan Fennal, a WCAU, afiliada local de nuestra cadena hermana NBC. “Lo ocurrido ayer me ha mostrado que el racismo es real, está vivo, y se encuentra justo en la puerta de al lado”, agregó. 

El alcalde de Franklin Township, John Bruno, y el jefe de la policía local, Brian Zimmer, condenaron lo ocurrido en un comunicado difundido el martes, en el que se declararon "horrorizados y entristecidos por las acciones repugnantes de ciertas personas". 

La policía de Franklin Township realiza una investigación de lo ocurrido, según comunicó. WCAU afirma que no se han atribuido cargos en contra de los investigados. 

La compañía de logística FedEx dijo en un tuit que una de las personas involucradas en el episodio era un empleado suyo y que lo despidió. “No toleramos el tipo de comportamiento horrible y ofensivo representado en este video”. El mensaje fue publicado en la red social en respuesta a una publicación del medio TMZ, que identificó al hombre como James De Marco. FedEx no indicó en su texto el nombre del empleado despedido. 

El Departamento de Correcciones de Nueva Jersey informó por su lado que otro de los hombres que se mofaron de la muerte de George Floyd es uno de sus agentes, quien ha sido suspendido a la espera de que se complete una investigación “rápida” de lo ocurrido. El departamento no identificó al funcionario en cuestión. 

WCAU intentó ponerse en contacto con los individuos que se burlaron de la muerte de Floyd, pero no tuvo éxito. 

Con información de WCAU y TMZ.

Vea también:

Trump levantó su propio muro en la Casa Blanca. Los manifestantes lo transformaron en un memorial contra el racismo

Estados Unidos tiene una de las tasas más alta de personas que fallecen bajo custodia policial

Investigan las muertes de jóvenes hispanos y negros a manos de la policía mientras que las familias gritan su dolor y piden justicia