IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca dijo que Trump afina detalles de una propuesta para reformular la policía

Sin revelar detalles, la asesora de prensa dijo que el presidente ha trabajado durante los últimos 10 días en un documento que se hace cargo de las demandas que se han elevado en manifestaciones y protestas a lo largo de todo el país.

Desde su muerte a manos de un policía blanco el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido exclamado por cientos de miles de personas y desencadenado protestas tanto nacionales, como internacionales en protesta por la violencia policial y el racismo.

Estas son las novedades más importantes del miércoles 10 de junio de 2020:

NASCAR prohíbe las banderas confederadas en sus eventos

NASCAR anunció el miércoles que prohibirá las banderas confederadas en sus eventos, dos días después de que el único piloto negro en la serie superior de la liga pidió a la asociación de automovilistas que hiciera el cambio.

La bandera ya no se permitirá en las carreras ni se mostrará en ninguna propiedad de NASCAR, dijo la liga en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

"La presencia de la bandera confederada en los eventos de NASCAR es contraria a nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los fanáticos, nuestros competidores y nuestra industria", dijo el comunicado.

"Nadie debería sentirse incómodo cuando vienen a una carrera de NASCAR. Comienza con banderas confederadas", dijo Wallace a Lemon.

Wallace es el primer piloto negro en 50 años en ganar una de las tres principales series de giras nacionales de NASCAR y ha sido una voz en el deporte después de la muerte de George Floyd. El arresto mortal de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo revitalizó la larga conversación sobre la desigualdad racial en Estados Unidos y provocó protestas en todo el mundo.

La Casa Blanca afina detalles de una propuesta para reformular la policía

Durante los próximos días se podría conocer la propuesta del presidente Donald Trump para enfrentar la crisis de la policía luego de la muerte de George Floyd, asfixiado por un oficial mientras era detenido, en Minneapolis.

La Casa Blanca anunció este jueves que se encuentra realizando las "ediciones finales" de una propuesta de reforma a la fuerza policial, según la secretaria de prensa Kayleigh McEnany. 

Aunque no reveló el contenido de la propuesta, la asesora afirmó que el presidente Donald Trump ha trabajado durante los últimos 10 días en este documento, que se hace cargo de las demandas que se han elevado en manifestaciones y protestas a lo largo de todo el país.

McEnany dijo que no era probable que el presidente diera a conocer su propuesta mañana cuado realice un acto de campaña en Dallas, donde además piensa tener encuentros con la policía local y líderes de las comunidades para conversar sobre el tema.

Más temprano, la encarga de prensa había dicho a Fox News que "creemos que tendremos una propuesta proactiva, ya sea que eso signifique una legislación o una orden ejecutiva".

Alcalde de Minneapolis aplaude decisión del jefe policial de frenar negociación con la unión de policías

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, alabó la decisión del Departamento de Policía de suspender las negociaciones con la Unión de Policías, y pidió una revisión completa del actual contrato con los oficiales.

"No solo no necesitamos un nuevo contrato con la policía", dijo Frey. "Necesitamos un nuevo acuerdo entre la gente de Minneapolis y aquellos en que confiamos para protegernos y cuidarnos", agregó.

Frey además dijo que "tenemos que ir más allá de lo que nunca hemos hecho para hacer una reforma estructural radical".

El jefe de la Policía, Mederia Arredondo, afirmó más temprano que el racismo debe ser derrocado mientras se avanza en las reformas policiales que son necesarias.

Frey lo alabó en su mensaje: "Aplaudo al jefe por su coraje al seguir desafiando el status quo entregando un mensaje claro a la gente de Minneapolis".

Trump tendrá un acto de campaña en Dallas donde hablará con autoridades locales sobre el racismo

El presidente Donald Trump llevará a cabo este jueves en Dallas su primer acto oficial de campaña por la reelección desde que comenzó la pandamia del coronavirus, evento que aprovechará también para conversar sobre el racismo y las relaciones policiales con la comunidad.

Según oficiales de su administración citados por The Dallas News, el mandatario se reunirá con líderes religiosos, oficiales de la policía y dueños de pequeños de negocios "para discutir soluciones a las inequidades históricas en las comunidades estadounidenses en los ámbitos de la economía, salud y justicia". 

El viaje de Trump fue ideado en torno a una cena de recaudación de fondos que espera generar 10 millones para la campaña del presidente.

En Dallas, tal como ha ocurrido en otras ciudades, se han registrado manifestaciones de protesta por la muerte de George Floyd, además de haber sido afectada económicamente por los efectos negativos del coronavirus.

El jefe de la Policía en Minneapolis desacredita la defensa de los exoficiales acusados de la muerte de Floyd

El jefe de la Policía de Minneapolis, Mederia Arredondo, desacreditó este miércoles los argumentos de la defensa de los exoficiales acusados de complicidad en el homicidio de George Floyd, de que estaban siguiendo las órdenes del también expolicía Derek Chauvin.

Según Arradondo, "las políticas que yo he puesto en este departamento no están guiadas por los años de servicio. Mis políticas no dicen que sólo debes reaccionar si tu tienes dos años en el cargo o cinco años en el cargo o 10 años en el cargo".

 También dijo que las acciones que observó de los oficiales involucrados en la muerte de Floyd "no fueron entrenamientos en los que participé, ninguno que observé".

Arradondo afirmó que el racismo debe ser derrocado mientras se avanza en las reformas policiales que son necesarias. 

"La raza es indisolublemente una parte del sistema policial estadounidense", dijo Arradondo en una rueda de prensa. "Nunca evolucionaremos en nuestra profesión si no lo enfrentamos (el racismo) de frente. Las comunidades de color han pagado el costo más alto y con sus propias vidas", agregó.

"La historia está siedo escrita en este momento, y estoy determinado de que estemos en el lado correcto de la historia", dijo Arredondo.

Hermano de George Floyd al Congreso: "No merecía morir por una disputa de 20 dólares ¿Es eso lo que vale la vida de un hombre negro?"

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, afirmó hoy ante el Congreso que "estoy cansado, estoy cansado del dolor. Depende de ustedes que su muerte no sea en vano".

El testimonio entregado este miércoles ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en una audiencia pública sobre la violencia policial y el racismo, se produce en medio del debate por las reformas a la policía.

"George no merecía morir por una disputa de 20 dólares. Les pregunto, ¿es eso lo que vale la vida de un hombre negro? ¿Veinte dólares? Estamos en 2020, suficiente es suficiente", cuestionó Philonise. 

"George pidió ayuda y fue ignorado. Por favor escuchen el llamado que estoy haciéndoles hoy, el llamado de nuestra familia, y el llamado que se eleva en las calles de todo el mundo. Personas de distinto historial, género y raza se ha unido para pedir cambios. Háganlo en honor a ellos, en honor a George", dijo.

"Hagan los cambios que sean necesarios para hacer que el cumplimiento de la ley sea la solución y no el problema. Hágan a la policía responsable cuando cometan un error, enséñenle a tratar a la gente con empatía y respeto, enséñenles que la fuerza debe ser usada solo cuando una vida está en riesgo", agregó.

La Casa de Representantes está escuchando el testimonio de una larga lista de personas que incluye al abogado de la familia Floyd, Ben Crump; el presidente de la organización defensora de los derechos comunitarios National Urban League, y el exagente del servicio secreto Daniel Bongino, quien usualmente aparece en un programa radial de Fox News y que fue invitado por los republicanos.

La audiencia se produce cuando el comité se prepara para dar los siguientes pasos sobre la propuesta de ley presentada por los demócratas conocida como Acta para una Práctica Policial Justa (Justice in Policing Act, en inglés).

De ser aprobada, condicionaría la ayuda federal a que los estados frenen determinadas prácticas de brutalidad policial contra minorías. Se espera que la Casa de Representantes realice una votación durante la semana del 22 de junio.

El Papa envía un mensaje contundente a los católicos estadounidenses por la muerte de Floyd 

El Papa Francisco llamó a George Floyd por su nombre, dos veces, y ofreció apoyo a un obispo estadounidense que se arrodilló en oración durante una de las protestas raciales en Estados Unidos.

La semana pasada, Francisco denunció el "pecado del racismo" e identificó dos veces a Floyd como la víctima de un asesinato "trágico". En un mensaje leído en italiano e inglés durante su audiencia general, el Papa expresó su preocupación por la violencia durante las protestas y la calificó de autodestructiva.

"No podemos cerrar los ojos a ninguna forma de racismo o exclusión, mientras pretendemos defender lo sagrado de toda vida humana", agregó.

 
Desde que se iniciaran las protestas raciales, los cardenales han hablado sobre la muerte de Floyd, y la comunicación del Vaticano se ha movilizado a toda velocidad para llamar la atención sobre la causa que ahora representa.

En circunstancias normales, el asesinato de Floyd a manos de un oficial de policía blanco y las protestas mundiales que denuncian el racismo y la brutalidad policial podrían haber provocado una respuesta diplomática silenciada de la Santa Sede.

Pero en un año electoral de EE.UU., la intensidad y consistencia de la reacción del Vaticano sugiere que están tratando de alentar a los manifestantes contra el racismo al tiempo que hacen una declaración clara sobre dónde cuál debe ser la posición de los católicos estadounidenses ante la posibilidad de un segundo mandato de Trump en las elecciones de noviembre.

El Papa "quiere enviar un mensaje muy claro a estos católicos conservadores que son pro-Trump: 'Escuchen, esto es tan importante como el aborto'", argumentó Anthea Butler, investigadora visitante en Yale Divinity School.

Butler, que es afroamericana, señaló que el Vaticano les está diciendo a los católicos "que presten atención al racismo que está sucediendo y que existe en su propia iglesia en Estados Unidos".

El Vaticano ha hablado durante mucho tiempo sobre injusticia racial, y los papas que datan desde Pablo VI han expresado su apoyo a los movimiento de derechos civiles y al mensaje de protestas no violentas de Martin Luther King Jr. El Papa Francisco citó extensamente a King durante su discurso histórico ante el Congreso de los Estados Unidos en 2015 y se reunió con la hija de King, como lo había hecho su predecesor.

Sale de la UCI el manifestante de 75 años derribado por la policía de Buffalo

El manifestante de 75 años que resultó herido cuando se cayó y se golpeó la cabeza después de que dos policías le empujaron en Buffalo, Nueva York, está fuera de cuidados intensivos, según su abogado.

Martin Gugino fue hospitalizado en estado grave pero estable luego de la caída del pasado jueves cuando una fila de oficiales despejó una calle durante una manifestación por el caso George Floyd. Dos agentes fueron suspendidos sin paga y acusados de agresión en segundo grado.

Este martes, el presidente Trump tuiteó una teoría de conspiración en la que afirmaba que Gugino, un activista por la paz y voluntario del Movimiento de Trabajadores Católicos, era un "provocador" del movimiento antifascista o antifa.

El abogado de Gugino, Byron W. Brown, respondió en Twitter: "La ciudad de Buffalo está enfocada en la curación, tomando medidas contra la injusticia racial y construyendo un buen futuro para nuestros residentes".

Acusan a un oficial de policía de Los Ángeles que supuestamente golpeó repetidamente a un ciudadano

 Un oficial de policía de Los Ángeles que fue grabado golpeando repetidamente a un hombre en abril fue acusado de agresión grave, según confirmaron los fiscales el martes. El oficial Frank Hernández, de 49 años, será procesado este jueves, según la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.

"Este es un caso inquietante sobre el uso ilegal de la fuerza de un oficial de policía", señaló el fiscal de distrito Jackie Lacey en un comunicado. "Creemos que la fuerza no era legalmente necesaria ni razonable", agregó.

Los fiscales apuntan que Hernández y su compañero respondieron a una llamada de un intruso en un lote baldío en Boyle Heights el 27 de abril y que "durante un enfrentamiento entre la policía y la víctima, Hernández es acusado de golpear ilegalmente al hombre desarmado más de una docena de veces en la cabeza, cuello y cuerpo".

El nombre de la víctima no fue revelado en la declaración. Richard Castillo presentó el mes pasado una demanda federal declarando que fue golpeado en el incidente, y su abogado confirmó que Castillo es la víctima del incidente por el cual Hernández está acusado.

Con información de NBC News.

Suspende a un profesor de la UCLA tras ofrecer una "respuesta lamentablemente racista" a la solicitud de aplazar un examen

Un profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en su siglas en inglés) ha sido suspendido de emepleo después de que los estudiantes criticaran su respuesta a una solicitud de posponer un examen final debido a las protestas por la muerte de George Floyd, según confirmó la universidad el martes.

La UCLA Anderson School of Management comunicó que las clases del profesor de contabilidad Gordon Klein "han sido reasignadas a otros profesores" a medida que se revisan los informes sobre su presunta conducta.

Klein alegó que estaba siguiendo las órdenes de su supervisor directo cuando negó la solicitud, diciendo que en el pasado extendió o incluso eliminó los exámenes finales en circunstancias extraordinarias, incluso cuando los estudiantes tenían que estar fuera del país.

Los estudiantes han publicado críticas en Twitter y en otros lugares sobre la forma en que Klein rechazó la solicitud del estudiante. En la web Change.org, se han reunido más de 20,000 firmas pidiendo sus destitución.

Un hombre blanco se burla de los manifestantes en Nueva Jersey arrodillándose sobre el cuello de una persona

Un hombre blanco que se ha burlado de los manifestantes que participan en una manifestación de Nueva Jersey arrodillándose sobre el cuello de otra persona, según un video difundido en resdes sociales.

El suceso tuvo lugar en el municipio de Franklin, según  una estación local de la NBC. En las imágenes se puede ver al hombre gritando al grupo de manifestantes mientras se arrodillaba sobre el cuello de otro hombre.

Detrás de ambos, las imágenes muestran camiones decorados con pancartas que apoyan al presidente Trump, una bandera estadounidense en blanco y negro con una línea azul, que a menudo se utiliza para expresar su apoyo al movimiento Blue Lives Matter y una barrera con un letrero que dice: "All Lives Matter" (Todas las vidas importan).

Daryan Fennal, quien organizó la protesta local, declaró el martes a la estación local que el acto de los dos hombres les demostró "que el racismo es real, el racismo está vivo y está justo al lado".

Con información de NBC10 Philadelphia.

Cancelan el programa sobre policías más longevo de la televisión estadounidense

El canal de televisión Paramount Network confirmó este martes que no emitirá más entregas del reality show policial Cops, estrenado en 1989 como un formato que grababa a agentes en operaciones reales.

La temporada 33 del reality iba a estrenarse el pasado lunes pero no se emitió ningún episodio por la coincidencia con las manifestaciones por el asesinato de George Floyd a manos de cuatro policías en Mineápolis, y de otros ciudadanos afroamericanos como Breonna Taylor.

Criticado en anteriores ocasiones por llevar a cabo dudosas prácticas durante los rodajes y cancelado con anterioridad por la cadena Fox, el programa no estrenará su nueva temporada tras la ola de multitudinarias protestas contra la violencia policial que recorre Estados Unidos.

"El programa Cops no forma parte de la programación de Paramount y no tenemos planes actuales o futuros para que regrese", dijo una portavoz de la emisora a los medios de comunicación.

Con información de NBC News y agencias.

Vea también:

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

Estas imágenes muestran otro ángulo del violento arresto de George Floyd que terminó con su muerte

Entre lágrimas, la exesposa de George Floyd pide justicia para el padre de su hija