IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Detengan el dolor": el hermano de George Floyd exige reformas al Congreso

La organización de autopistas NASCAR prohíbe la exhibición de la bandera confederada en carreras y propiedades. Esta bandera "es contraria a nuestro compromiso de proporcionar un ambiente cordial e inclusivo para todos nuestros fanáticos, competidores y para la industria", dijo el miércoles la serie más popular de automovilismo en Estados Unidos.

Philonise Floyd retó el miércoles al Congreso de Estados Unidos a “frenar el dolor”, en momentos en que los legisladores ponderan una amplia reforma a las agencias del orden, para que su hermano George no sea solamente “otro nombre” en una creciente lista de personas muertas a manos de la policía.

La comparecencia de Floyd en una audiencia en la cámara baja se produce un día después de los servicios funerales para George Floyd, el hombre negro de 46 años cuya muerte en Minnesota se ha vuelto un símbolo mundial en manifestaciones contra la violencia policial y los prejuicios raciales.

“Estoy aquí hoy para pedirles que lo detengan. Frenen el dolor”, dijo Philonise Floyd a una audiencia en silencio.

Conteniendo las lágrimas, dijo que quiere asegurarse de que su hermano, a quien llamó “Perry”, es “más que otro rostro en una camiseta. Más que otro nombre en una lista que no deja de crecer”.

Floyd retó a los legisladores: “Sean los líderes que este país, este mundo, necesita. Hagan lo apropiado”.

El jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, inauguró la sesión para examinar la Ley de Justicia en la Vigilancia Policial, un vasto paquete de propuestas en medio de un debate nacional sobre tácticas policiales y desigualdad racial.

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, habla en una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el miércoles, 10 de junio del 2020 en Washington
Philonise Floyd, hermano de George Floyd, habla en una audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos este miércoles.Michael Reynolds/Pool vía AP / AP

Los legisladores escucharon testimonio de líderes de derechos civiles y de agencias del orden, en momentos en que el Congreso pondera cambios a las prácticas y la responsabilidad policiales, y las protestas que siguieron a la muerte de Floyd.

“Hoy respondemos al llamado”, dijo Nadler.

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, observó desde la audiencia, mientras el líder de la minoría republicana Kevin McCarthy se sumó en el estrado.

Los republicanos están criticando a los activistas que demandan “retirar fondos a la policía”, una demanda que incluye también una reforma radical de la policía, pero algo que el presidente Donald Trump y sus aliados han aprovechado para describir a los demócratas como extremistas al tiempo que los republicanos se apresuran a crear sus propias propuestas.

“El pueblo estadounidense entiende que es hora de tener una discusión real”, declaró Jim Jordan, el republicano de más rango en el panel. Pero dijo que ellos entienden también que es “una locura total retirar fondos a la policía”.

Por dos horas, los testigos describieron lo que uno describió como el “linchamiento” de Floyd el 25 de mayo y otros colocaron su muerte junto a las de otros negros estadounidenses, que han creado un saldo que se está volviendo difícil de ignorar para el Congreso.

La representante demócrata Karen Bass, presidenta de la bancada negra en el Congreso, que encabeza la gestión legislativa, dijo que los cambios propuestos reflejan una nación comenzando a confrontar una historia de injusticia racial.

“Se trata del tipo de país que todos queremos ver”, declaró.

Con información de AP

Lea también:

El caso de Floyd en el Congreso: así fue el emotivo discurso de su hermano

Cada vez son más los casos de brutalidad policial que salen a la luz

Estas jóvenes organizaron la protesta que cercó a Trump en la Casa Blanca. Ahora planean el siguiente paso contra el racismo