IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Último adiós a George Floyd en Houston: "Va a cambiar el mundo"

"Third Ward, Cuney Homes, es donde nació", dijo el hermano de Floyd, Rodney, a los dolientes en la iglesia Fountain of Praise este martes. "Pero todos lo recordarán en todo el mundo. Él va a cambiar el mundo".

Desde su muerte a manos de un policía blanco el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido exclamado por cientos de miles de personas y desencadenado protestas tanto nacionales, como internacionales. 

Floyd murió bajo custodia de la policía después de que el expolicía Derek Chauvin presionara con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos y medio. 

Chauvin, quien se encuentra detenido, enfrenta cargos de homicidio en segundo grado "no intencional". Una corte de distrito de Minneapolis le fijó este lunes una fianza de 1.25 millones.

Estas son las novedades más importantes del martes 9 de junio de 2020: 

Alcaldes alrededor del país prohíben el uso de técnicas policiales para inmovilizar el cuello

Alcaldes alrededor del país prohíben el uso de técnicas policiales para inmovilizar el cuello

La muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, después de haber sido asfixiado por un policía blanco de Minneapolis hace más de dos semanas ha llevado a que varias ciudades del país se replanteen las tácticas de sus departamentos de policía.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunció este martes durante las exequias de Floyd en su ciudad que firmaría una orden ejecutiva para prohibir que los policías de la ciudad utilizaran maniobras de restricción del cuello, como la que usó el oficial Derek Chauvin cuando asfixió a Floyd por ocho minutos y 46 segundos.

La orden de Turner también obligará a los policías a hacer una advertencia antes de disparar, entre otras medidas.

El consejo municipal de Washington también prohibió las maniobras de restricción del cuello este martes y la policía de Phoenix, Arizona, vetó el uso de ciertas técnicas para inmovilizar el cuello.

Los cambios fueron anunciados el día del funeral de Floyd en una iglesia de su ciudad natal de Houston, al que asistieron miles de personas. “¡Respiraremos!”, gritó uno de los asistentes, haciendo referencia a las últimas palabras de Floyd, cuando rogaba que lo permitiera respirar al oficial que lo asfixiaba.

La ciudad de Minneapolis prohibió el viernes el uso de la controvertida técnica de restricción del cuello.

Trump sugiere que el hombre empujado por la policía en Buffalo fingió la caída y puede ser un activista antifascista

Basado en una teoría conspirativa falsa, el presidente, Donald Trump, insinuó este martes que el hombre de 75 años empujado por la policía en Buffalo, Nueva York, pudo haber fingido su caída y puede tratarse de un activista antifascista. Se pregunta además si el video de la agresión fue un “montaje”.

“El manifestante de Buffalo empujado por la policía podría ser un provocador Antifa. Martin Gugino, de 75 años, fue empujado después de que parece que escaneaba las comunicaciones policiales para bloquear sus equipos. @OANN Lo vi, cayó más fuerte de lo que lo empujaron. Estaba apuntando un escáner. ¿Podría ser un montaje?", se preguntó Trump este martes en su cuenta de Twitter.

Aaron Torgalski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32, fueron acusados de agresión y suspendidos sin sueldo después de que la semana pasada derribaran Martin Gugino y lo hicieran caer de espaldas cuando se dirigía hacia ellos. El hombre se golpeó la cabeza cuando cayó al piso y quedó herido de gravedad. 

No está muy claro a qué se refiere Trump al indicar que Gugino “parecía escanear las comunicaciones policiales para bloquearles los equipos”.

En su tuit, Trump alude a un video de One American News Network (OANN, en inglés), un supuesto canal de televisión de extrema derecha que se especializa en teorías conspirativas, que insinúa que se trata de una “falsa provocación del grupo de izquierda Antifa” y sostiene además que “nuevos videos” mostraron a Gugino “tratando de escanear las comunicaciones de la policía” con su celular.

En las imágenes, solo aparece Gugino con su teléfono en la mano derecha sin que se aprecie nada más. De hecho, las aplicaciones telefónicas para escanear comunicaciones policiales que permiten escuchar mensajes sobre el tránsito son completamente legales en Estados Unidos.

Trump y muchos de sus partidarios han afirmado sin mostrar pruebas que Antifa ha estado ejecutando planes para causar disturbios y provocar violencia durante las recientes protestas. Antifa, una red de grupos poco organizada que utiliza la acción directa para confrontar a grupos de extrema derecha y fascistas, en realidad cuenta con poca participación en las manifestaciones a pesar de los rumores que circulan en línea y las afirmaciones de algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Último adiós a George Floyd. Será enterrado en un cementerio de Houston junto a su madre

Los dolientes, que prometieron "encontrar esperanza" y "justicia racial", rindieron homenaje a George Floyd en una iglesia de Houston este martes, y coronaron los tributos que se realizaron en tres estados al hombre cuya muerte ha provocado multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Funeral de George Floyd en Houston este martes.
Funeral de George Floyd en Houston este martes.Reuters

Los seres queridos de Floyd se despidieron del hombre en Minneapolis, también en Carolina del Norte donde nació y por último en Houston, ciudad texana que lo vio crecer, y donde sus restos descansarán desde este martes junto a los de su madre en el cementerio Houston Memorial Pearland, Texas.

Justo cuando comenzó el servicio fúnebre en la iglesia  Fountain of Praise , el ataúd dorado de Floyd se cerró por última vez.

"Esta será una celebración de regreso a casa del hermano George Floyd", dijo a los dolientes la pastora de la Fuente de Alabanza, Mia K. Wright. "Podemos llorar, podemos llorar, pero encontraremos esperanza".

Los familiares de Floyd se mostraron agradecidos con los simpatizantes que honraban a su hermano, tío y sobrino, al que llamaban "Perry", su segundo nombre.

"Me gustaría agradecer a todo el mundo", dijo una de sus tías Kathleen McGee. "Pero solo quiero hacer esta declaración: el mundo conoce a George Floyd, yo conozco a Perry Jr."

La sobrina de Floyd dijo a los dolientes que nunca olvidará las últimas palabras de su tío: "No puedo respirar".

"Hola, mi nombre es Brooke Williams, la sobrina de George Floyd, y puedo respirar", dijo Williams. "Mientras respire, se hará justicia para Perry".

"Third Ward, Cuney Homes, es donde nació", dijo el hermano de Floyd, Rodney, a los dolientes en la iglesia Fountain of Praise. "Pero todos lo recordarán en todo el mundo. Él va a cambiar el mundo".

El exvicepresidente y contendiente a la presidencia por el partido demócrata Joe Biden, que se reunió en privado con la familia de Floyd el lunes, dijo a los que dolientes que su muerte traerá justicia racial.

Biden destacó que había estado pensando en la hija de Floyd, Gianna, de 6 años.

"Sé que tienes muchas preguntas, cariño", dijo Biden en un comunicado grabado desde su casa en Delaware este martes."Demasiados niños negros han tenido que preguntar por generaciones, '¿Por qué? ¿Por qué se fue papá?'"

"El presidente habla de traer al ejército, pero no dijo una palabra sobre los 8 minutos y 46 segundos del asesinato policial de George Floyd", dijo el reverendo Al Sharpton, activista por los derechos civiles. "Desafió a China por los derechos humanos ¿Pero qué hay del derecho humano de George Floyd?

La representante estadounidense Sheila Jackson Lee, demócrata de Texas, puso de pie a los presentes en su último adiós cuando los instó a encontrar la fuerza en el fallecimiento de Floyd, y a completar "su tarea", que "nunca habrá brutalidad a la que se enfrente un hombre que diga 'No puedo respirar 'y suplica a una mamá que lo ama tanto ".

Antes del funeral del martes, los organizadores dijeron que solo 500 personas podían ingresar al santuario con 2,000 asientos para mantener a los dolientes separados de manera segura durante la pandemia de coronavirus en curso.

Pero a medida que los bancos comenzaron a llenarse antes del servicio, se hizo evidente que tales salvaguardas no serían posibles.

"Mucho por el distanciamiento social de hoy", dijo preocupado un pastor de la iglesia Fountain of Praise Remus E. Wright en el escenario.

Wright advirtió a los presentes en el interior del santuario que mantuvieran las máscaras puestas y dijo que cualquier persona que no tenga una cubierta facial sería expulsada. Los feligreses aplaudieron.

La senadora Kamala Harris denuncia el racismo sufrido en propia piel

La senadora demócrata por California Kamala Harris luchará para acabar con el racismo y la parcialidad, estigmas sociales que ella misma ha sufrido desde niña porque su madre era jamaiquina y su padre indio, aseguró este martes en entrevista en el programa Un Nuevo Día, de Telemundo.

“Tenemos que trabajar mucho sobre el racismo y la parcialidad, por un país que vea la dignidad en todos. Lo he experimentado y es algo por lo que vamos a luchar y voy a luchar”, apuntó Harris en referencia a que desde pequeña le enojaba ver cómo trataban a su madre por ser una mujer bajita, de tez oscura y acento fuerte.

La también excontendiente a la presidencia por el Partido Demócrata, y quien este lunes se unió al plan que legisladores presentaron en el Capitolio para reformar el sistema policial, apuesta por destinar recursos estatales y federales a mejorar la educación para lograr comunidades saludables y seguras porque, a su juicio, “cuando las comunidades están más educadas tienen menos crimen”.

“Si las comunidades están saludables, van a estar seguras. Un tercio del presupuesto estatal va a la policía y tenemos que mirar de cerca ese presupuesto… y dónde van a parar los impuestos”, señaló.

Harris también podría convertirse en posible candidata a la vicepresidencia junto al contendiente demócrata Joe Biden, una posibilidad que “aceptaría y me honraría” pero “tenemos que enfocarnos en ganar las elecciones”.

“En estas elecciones de noviembre tenemos tanto en juego… Tenemos a Trump que ha roto las promesas de los beneficiarios de DACA, que ha separado niños y tiene un discurso divisorio… Necesitamos una persona que levante las condiciones y el espíritu de la gente y ese va a ser Joe Biden”, remarcó la senadora, quien llegó a enfrentarse al exvicepresidente por el tema de la segregación racial cuando fue precandidata a la presidencia.

Al respecto esas diferencias con el contendiente demócrata sobre las divisiones raciales, Harris dijo que “conozco a Joe Biden, le interesan mucho las personas profundamente y quiere que haya justicia e igualdad para todos. Será un presidente magnifico en esto y tengo esa confianza en mi corazón y en mi alma”.
 

San Diego aumenta los fondos para la policía en medio del debate nacional sobre su necesidad y prácticas

El debate sobre la financiación y las tácticas de la policía alrededor del país está en aumento a raíz de la muerte de Floyd. Activistas y algunos funcionarios electos han pedido que se desarticulen, se disuelvan o se reduzcan considerablemente los departamentos de policía. Los demócratas plantearon este lunes en el Congreso una reforma contra la brutalidad policial y pidieron a Trump que no la vete.

En medio de este debate, el Concejo de San Diego, California, votó este lunes a favor de aumentar los fondos de la policía. Después de 12 horas de discusión, el Concejo aprobó aumentar los fondos para la policía en 27 millones de dólares, lo que significa un total de 566 millones de dólares y representa alrededor de un tercio del presupuesto total de la ciudad.

La votación se produjo después de más de 10 horas de comentarios públicos por parte de más de 4,000 personas, casi todas las cuales llamaron y enviaron correos electrónicos para instar al Concejo a rechazar el aumento de los fondos para la policía, informó KPBS. El concejal demócrata Chris Ward fue el único voto disidente.

Inmediatamente después de la votación manifestantes movilizados por Black Lives Matter se reunieron afuera de la casa del alcalde republicano, Kevin Faulconer, y cantaron: "¡Deshazte de la policía!"

La residente Breana Clark pidió al Consejo "desfinanciar esta milicia autorizada por la ciudad que está aterrorizando a los negros", según informa The San Diego Tribune. "Necesitamos recursos en nuestras comunidades, no estos matones que llevan una placa. Tienes sangre en tus manos. Ocúpate de ello", añadió

Los aumentos de sueldo para la policía han incrementado el presupuesto de la policía de la ciudad de 480 millones de dólares desde 2018.

El presidente, Donald Trump, defendió a la policía y aseguró que la mayoría estaban "haciendo un trabajo increíble". Por su parte, el ex vicepresidente Joe Biden aseguró el lunes que se opone a los llamados de los activistas para desarmar a la policía, pero agregó que la ayuda federal debe ser condicional.

Con información de The Washington Post y The San Diego Tribune

El fiscal general condena las crecientes llamadas en todo el país para desactivar los departamentos de policía

El fiscal general, William Barr, condenó las crecientes llamadas en todo el país para desactivar los departamentos de policía el lunes a raíz de las protestas provocadas por la muerte de George Floyd.

Barr aseguró que entendía "la historia de la injusticia racial en este país" y por qué la comunidad afroamericana veía la muerte de Floyd en Minneapolis como "manifestaciones de racismo institucional en los departamentos de policía", durante una entrevista en Fox News. Sin embargo, se mostró en desacuerdo con el desmantelamiento de los departamentos de policía porque, en sus opinión, habría un aumento del "vigilantismo" y "más asesinatos" en las principales ciudades del país.

“Creo que desfinanciar a la policía, hacer responsable a toda la estructura policial de las acciones de ciertos oficiales está mal, y creo que es peligroso demonizar a la policía", añadió.

Barr también pareció contradecir a Trump, quien dijo que solo fue al búnker de la Casa Blanca durante las protestas iniciales para "inspeccionarlo". Barr señaló: "Las cosas estaban tan mal que el Servicio Secreto recomendó al presidente que fuera al búnker".

Con información de NBC News.

Los miembros del concejo de Seattle protestan por el uso de gas lacrimógeno

El Departamento de la Policía de Seattle utilizó este lunes de nuevo un tipo de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, días después de que el alcalde y el jefe de policía de Seattle prometieran una moratoria de un mes en su uso.

Bajo la presión de los concejales, los manifestantes y docenas de otros líderes electos que han exigido que los oficiales retiren sus tácticas, el Departamento de la Policía aseguró que retiraría las barricadas cerca del edificio del Precinto Este en el barrio de Capitol Hill, donde los manifestantes y los escuadrones antimotines se han enfrentado todas las noches.

La presidenta del concejo, Lorena González, y otros expresaron su frustración con la alcaldesa Jenny Durkan y la policía. Gonzalez dijo que el concejo debe pensar en una "forma transformativa" sobre cómo la ciudad ve la seguridad pública y financia a la policía.

Como presidenta del concejo de presupuesto, Teresa Mosqueda anunció una investigación sobre los gastos de la policía. Dijo que quiere reducir los fondos de esta a la mitad y reinvertir el dinero "en las comunidades en las que hemos fracasado", incluyendo en viviendas asequibles y transporte masivo.

Los manifestantes se reunieron de nuevo el lunes por la noche en el barrio de Capitol Hill, cerca de la comisaría. En un momento de la noche, la gente le gritó a la policía: "No confiamos en ustedes".

Vea también:

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

Estas imágenes muestran otro ángulo del violento arresto de George Floyd que terminó con su muerte

Entre lágrimas, la exesposa de George Floyd pide justicia para el padre de su hija