IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas plantean en el Congreso una reforma contra la brutalidad policial y piden a Trump que no la vete

La propuesta plantea que los agentes puedan ser demandados para exigir responsabilidades civiles, y que se retengan fondos federales a los estados que no eviten ciertas prácticas policiales.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Tras rendir tributo en el Capitolio a George Floyd y otras víctimas negras de la brutalidad policial, los líderes demócratas en el Congreso presentaron este lunes una extensa reforma policial que, de ser aprobada, condicionaría la ayuda federal a que los estados frenen determinadas prácticas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que la propuesta de ley, conocida como Acta para una Práctica Policial Justa (Justice in Policing Act, en inglés), responde a un reclamo nacional contra la brutalidad policial. 

El “martirio de George Floyd” es la “continuación del horror que ha existido en nuestro país durante mucho tiempo", dijo Pelosi, al hacer referencia al secuestro y separación de familias afroamericanas durante el período de esclavitud en el  país.

"No podemos conformarnos con algo que no sea un cambio estructural", añadió.

[“¡No puedo respirar!". Un hombre negro muere en Minneapolis]

Acompañada por líderes del Caucus Afroamericano de la Cámara Baja -que ayudaron a redactar el plan-, Pelosi señaló que la medida será votada en las próximas semanas, e instó al presidente, Donald Trump, a que no la vete.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió por su parte al líder de la maoría republicana, Mitch McConnell, que permita debatirla en el Senado antes de julio.

“Tengamos ese debate, no solo en la televisión o en Twitter. Una nación dividida no puede esperar más por una sanación, por soluciones”, afirmó Schumer, quien condenó el silencio de algunos legisladores republicanos. 

Pese a las exigencias del movimiento Black Lives Matter, la medida no suprime los fondos federales para las más de 18,000 agencias policiales en todo el país. 

De hecho, el precandidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha recalcado este lunes que se opone a dejar sin fondos a la policía, al mismo tiempo que solicitó mayor presupuesto para programas sociales y comunitarios.

La campaña de Biden respondía así a las acusaciones de la Administración de que los demócratas quieren retirar los fondos a la policía, valiéndose de las declaraciones de algunas legisladoras. 

En medio de un ambiente polarizado en torno al tema del abuso policial, Biden se reunió en privado con familiares de Floyd, horas antes del entierro de éste en Houston (Texas). Biden no participó en los servicios fúnebres porque, según sus asesores, no quería causar distracción con la presencia del Servicio Secreto. 

Benjamin Crump, uno de los abogados de la familia, tuiteó una foto del encuenro privado con Biden, a quien elogió por sentarse a escuchar a los familiares durante más de una hora.

Biden "los escuchó, escuchó su dolor, y compartir su pena. Esa compasión significó mucho para esta familia doliente", afirmó Crump. 

  

Los principales puntos del plan demócrata:

- Reforma la llamada “inmunidad cualificada”, para que los policías puedan enfrentar ciertas demandas por indemnización si violan los derechos constitucionales de las personas.

- Convierte la práctica del linchamiento en un crimen motivado por el odio en los estatutos federales.

- Extiende la autoridad del Departamento de Justicia para investigar los patrones y prácticas de conducta policial que conducen a abusos.

- Financia las investigaciones independientes de fiscales sobre conducta indebida y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

- Exige que el Departamento de Justicia recabe datos sobre prácticas policiales como el uso de fuerza letal, y el perfilamiento racial en los arrestos y la presentación de cargos contra minorías.

- Crea un registro federal sobre las quejas presentadas contra policías y su historial de despidos y medidas disciplinarias.

- Insta a la mejora de las políticas y capacitación de agentes de policía.

-  Condiciona la ayuda federal a que las autoridades locales y estatales adopten medidas contra el perfilamiento racial y religioso que discrimine a las personas.

-  Prohíbe ciertas tácticas policiales para neutralizar a arrestados, incluyendo tácticas de asfixia.

-  Prohíbe el allanamiento de viviendas en operaciones antidroga en las que los policías no tocan a la puerta, aunque tengan permiso judicial.

-  Limita el uso de armamentos y equipos de calibre militar entre agentes locales y estatales.

- Exige el uso de cámaras corporales entre agentes policiales locales, estatales y federales.

Un tributo al “martirio” de afroamericanos

Previo a la rueda de prensa, los legisladores se arrodillaron y guardaron silencio por ocho minutos y 46 segundos, el tiempo en el que un policía blanco, Derek Chauvin, presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta asfixiarlo el 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota).

El momento de silencio en el Capitolio -construido por esclavos en el siglo 18-  sirvió para rendir tributo a Floyd y a otras víctimas afroamericanas de violencia racial, incluyendo Breonna Taylor, en Louisville (Kentucky), y Ahmaud Arbery, cerca de Brunswick en Georgia.

La lista incluyó los nombres de Eric Garner, Trayvon Martin, Jordan Davis, Oscar Grant, Philando Castile, Freddie Gray, Walter Scott, y Michael Brown, entre otros.

[Endurecen acusación por homicidio contra el policía que asfixió a George Floyd y anuncian cargos contra otros tres agentes]

La presentanción del plan coincidió con el último adiós de Floyd en Houston, luego de varios días de tributos en Minneapolis y Carolina del Norte, y en medio de protestas contra la brutalidad policial en todo el país.

Trump reitera apoyo a policías

Un funcionario de la Casa Blanca ha dejado entrever que Trump no prevé apoyar el plan demócrata. No está claro si, cediendo a presiones políticas, el mandatario ofrecerá algún discurso para reducir las tensiones raciales. 

Trump, quien ha alentado las tácticas de mano dura contra presuntos agitadores en las marchas pacíficas, participó en la tarde en una mesa redonda con agentes policiales, a quienes felicitó por la labor "fantástica" que realizan para combatir el crimen y resguardar la seguridad ciudadana.

El mandatario repitió su postura de que no permitirá la supresión de fondos para la policía, ni su desmantelamiento o disolución.

"Queremos asegurarnos de que no haya malos actores allí (en la fuerza policial), y algunas veces verán cosas horribles como algunas de las que hemos sido testigo... pero yo digo que el 99.9%, quedemósnos con el 99%, son personas buenísimas y están haciendo labores que marcan récord", argumentó Trump.

[Protestas por la muerte de George Floyd se extienden alrededor del mundo]

El hermano de Floyd, Philonise Floyd, comparecerá este miércoles en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para examinar la urgencia de una reforma policial a nivel federal.

 

Vea también: 

Minneapolis planea desmantelar su departamento de policía tras las protestas por el caso George Floyd

Minneapolis accede a prohibir la técnica policial de inmovilización de cuello: dejó a 44 personas inconscientes desde 2015

Corte fija una fianza de $750,000 para los cuatro policías acusados de la muerte de Floyd