IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La creadora de Harry Potter causa indignación por un mensaje en redes sociales en el que defiende que “el sexo es real”

"Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra", escribió J. K. Rowling. Le explicamos por qué sus declaraciones fueron tan polémicas.
J. K. Rowling (segunda por la izquierda), junto a actores de la película "Harry Potter And The Deathly Hallows" en julio de 2011 en Londres.
J. K. Rowling (segunda por la izquierda), junto a actores de la película "Harry Potter And The Deathly Hallows" en julio de 2011 en Londres. WireImage / WireImage

J.K. Rowling, autora de la conocida saga literaria y cinematográfica de Harry Potter,  ha recibido una avalancha de críticas tras publicar una serie de mensajes en la red social Twitter.

Rowling criticó el sábado un artículo de opinión publicado por la página web de la empresa social Devex en el que se explicaba cómo "la gente que menstrúa" que está en prisión también necesita insumos sanitarios, acceso seguro a los inodoros, jabón, agua y espacios privados.

"Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas", tuiteó la escritora británica, “que alguien me ayude. ¿Wumben? ¿Wimpund? ¿Woomud?", añadió, en referencia al término "women" (mujer, en inglés). 

Rowling, que tiene 14.5 millones de seguidores en esta red social, añadió en otros mensajes: "Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero al borrar el concepto de sexo se elimina la capacidad de muchos de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad".

Los tuits de Rowling causaron una tormenta de respuestas de la comunidad LGBTQ y otros que se molestaron con sus palabras. Un grupo de fans de Harry Potter tuiteó su desaprobación del post y animó a sus seguidores a donar a un grupo que apoya a las mujeres transgénero.

Varias personas señalaron que su tuit no solo excluía a los hombres y mujeres transexuales, sino también a las mujeres cisgénero que ya no menstrúan. Aunque las críticas variaban según la edad, hubo muchos que señalaron su decepción con Rowling después de años de admirarla y del tolerante mensaje de los libros de Harry Potter.

Rowling aseguró que respeta "el derecho de cada persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellas". "Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo", añadió. 

GLAAD, organización de derechos LGBTQ, calificó los tuits de Rowling de “inexactos y crueles”, y pidió entonces a los que estén molestos por los comentarios que apoyen a las organizaciones que ayudan a los transexuales negros.

"JK Rowling continúa alineándose con una ideología que deliberadamente distorsiona los hechos sobre la identidad de género y las personas que son transgénero", tuiteó GLAAD, "en el 2020 no hay excusa para dirigirse a las personas trans".

Algunas celebridades también señalaron a Rowling por utilizar su plataforma para resistirse a utilizar un lenguaje no sexista que excluye a las personas transgénero, y también a las no binarias. La cantante de Same Love, Mary Lambert, calificó el tuit de Rowling de "asqueroso" y dijo que al impulsar un lenguaje tan excluyente "les haces la vida infinitamente más difícil".

"Tienes poder e influencia. ¿Por qué harías esto? ¿Qué es lo que logra?", Lambert tuiteó. "¿Te sientes más mujer cuando das un puñetazo? ¿Te sientes amenazada? Algunos hombres trans menstrúan. ¿Por qué te afecta eso? ¿Por qué quieres vigilar eso?", cuestionó.

Las personas transgénero son discriminadas con frecuencia en el trabajo y en los centros de salud.

El Gobierno presidido por Donald Trump presentó un escrito el año pasado en la Corte Suprema argumentando que los trabajadores transgénero no están protegidos por la ley federal de derechos civiles y pueden ser despedidos por su identidad de género.

Y en el mundo, estas personas siguen siendo asesinadas, razón por la cual se instauró en 1999 el Día del Recuerdo de los Transgéneros para honrar sus muertes.

[La Marina de EE.UU. otorga la primera exención para que un miembro transgénero sirva bajo su género preferido]

Rowling ha sido acusada anteriormente de promover ideas transfóbicas en las redes sociales y a veces se le llama "TERF", o feminista radical trans-exclusivo.

En 2017, Rowling fue señalada por mostrar su apoyo a un tuit relacionado con un artículo de un medio transfóbico. Más tarde se la acusó de transfobia después de que le gustara un tuit que se refería a las mujeres trans como "hombres con vestidos", aunque su portavoz afirmó en ese momento que Rowling había pulsado el botón "Me gusta" por accidente.

En diciembre, Rowling manifestó en redes su apoyo a Maya Forstater, una investigadora británica que perdió su trabajo en un centro de estudios sin fines de lucro a raíz de una serie de tuits que fueron criticados como transfóbicos.

"Vístete como quieras. Llámese como quiera. Duerme con cualquier adulto que te acepte", escribió Rowling en el Twitter de #IStandWithMaya. "Vive tu mejor vida en paz y seguridad. Pero ¿obligar a las mujeres a dejar sus trabajos por afirmar que el sexo es real?".

Rowling había sido elogiada en el pasado por su apoyo a la comunidad LGBTQ, especialmente por revelar que uno de los personajes más importantes de Harry Potter, el director Albus Dumbledore, era gay. Pero otros han sentido que el apoyo de Rowling no ha ido lo suficientemente lejos, señalando que ni la película, ni las franquicias de libros estaban abiertas sobre la sexualidad del personaje.

Por Gabriela Martínez con información de The Associated Press y NBC News.

Lea también:

Autora de Harry Potter le envía libro a niña en Alepo

Los libros de Harry Potter pueden “evocar espíritus diabólicos”, según este cura. Por eso los retiró de una escuela

Fila de 10 horas para la nueva atracción de Harry Potter en Florida