IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte fija una fianza de 1.25 millones para el expolicía acusado del homicidio de George Floyd

El exoficial Derek Chauvin compareció hoy a través de videoconferencia ante una corte en Minneapolis, que fijó una fianza de 1.25 millones, pero que ser de 1 millón si cumple con ciertas condiciones.

[Siga aquí nuestra cobertura sobre el caso George Floyd del martes 9 de junio de 2020]

Desde su muerte a manos de un policía blanco el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido exclamado por cientos de miles de personas y desencadenado protestas tanto nacionales, como internacionales (en ciudades como Londres, París, Barcelona, Madrid, Berlín, Sídney o Tokio), las últimas en la jornada de este domingo. El caso de este hombre negro ha causado indignación en todo el mundo por el uso excesivo de fuerza de la policía y el racismo. 

Floyd murió bajo custodia de la policía de Minneapolis, después de que el expolicía Derek Chauvin presionara con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos y medio. Según una autopsia solicitada por la familia de Floyd, su muerte se debió a asfixia por una fuerte presión sostenida.

Chauvin, quien se encuentra detenido, enfrenta cargos de homicidio en segundo grado "no intencional". Otros tres expolicías involucrados en la detención de Floyd también fueron arrestados y acusados formalmente como cómplices, por los cargos de ayuda e incitación en un homicidio de segundo grado. Una corte de distrito de Minneapolis fijó en 750,000 dólares la fianza estos últimos.

Estas son las novedades más importantes del lunes 8 de junio de 2020: 

Joe Biden se reúne con la familia de George Floyd en Houston

El abogado principal de la familia de George Floyd informó que los familiares en duelo se reunieron con el candidato presidencial demócrata Joe Biden durante una hora en Houston.

Ben Crump dijo que la "compasión de Biden significaba el mundo para esta familia en duelo", y describió la visita como un ejemplo de "lo que comenzará a sanar a Estados Unidos" a medida que los ciudadanos de todo el país exijan cambios en las prácticas policiales después de la muerte de Floyd.

"Escucharse unos a otros es lo que comenzará a sanar a Estados Unidos", dijo Crump. "Eso es exactamente lo que hizo el vicepresidente Biden con la familia de George Floyd durante más de una hora. Escuchó, escuchó su dolor y compartió su aflicción”.

El ex vicepresidente Joe Biden (al centro) junto al Reverendo Al Sharpton, el abogado Ben Crump (izquierda), el representante Cedric Richmond y Roger Floyd, tío de George Floyd (derecha).
El ex vicepresidente Joe Biden (al centro), este lunes en un encuentro con familiares de George Floyd en Houston. Texas. Junto a él, el representante Cedric Richmond, el reverendo Al Sharpton (ambos a la izquierda), el abogado Ben Crump y Roger Floyd, tío de George Floyd (ambos a la derecha).Abogado Ben Crump.

Biden viajó a Houston para visitar a la familia antes del funeral de Floyd este martes. El candidato presidencial ha pedido cambios sustanciales a las prácticas policiales. Pero se opone al llamado de algunos activistas para que desmantelen los departamentos de policía y redireccionen los fondos de los contribuyentes a otros servicios.

Cientos de personas rinden homenaje a George Floyd en su funeral en Houston

EN VIVO: Celebrando a George Floyd

Cientos de personas llegaron hasta la iglesia The Fountain of Praise, en Houston, para rendir un último homenaje público a George Floyd, quien creció en esa ciudad y será sepultado ahí este martes.

Mientras su muerte sigue motivando a miles de personas en Estados Unidos y otras partes del mundo a marchar en contra del racismo y la violencia policial, muchas son las personas que se han acercado hasta su féretro dorado vistiendo poleras y mascarillas con la frase "No puedo respirar".

"Esto que le ocurrió marcará una diferencia en el mundo", dijo a la agencia Associated Press Pam Robinson, quien creció con Floyd en Houston. 

El funeral de Floyd será este martes, seguido del entierro en el cementerio de Houston Memorial Gardens en el suburbio de Pearland, donde sus restos descansarán junto a su madre, Larcenia Floyd.

Cientos de personas llegaron a despedir los restos de George Floyd en Houston.
Cientos de personas llegaron a despedir los restos de George Floyd en Houston.AP

El exvicepresidente demócrata Joe Biden planea viajar a Houston para reunirse con la familia de Floyd y ofrecerá un mensaje en video para el funeral. Un ayudante de Biden el domingo describió los planes del candidato presidencial demócrata, que no incluían la asistencia al servicio.

La muerte ha llamado la atención sobre el tratamiento de los negros por parte de la policía y el sistema de justicia y desencadenó protestas internacionales este fin de semana.

Anteriormente, se han celebrado memoriales en Minneapolis y Raeford, Carolina del Norte, cerca de donde nació Floyd. En el homenaje de Minneapolis del jueves, los asistentes guardaron silencio durante 8 minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que Floyd quedó en el suelo inmovilizado por la policía, según muestran videos. 

 Floyd se crió en el Tercer Distrito de Houston y fue un conocido ex jugador de fútbol americano de secundaria que rapeó con la leyenda local DJ Screw. Se mudó a Minneapolis hace varios años para buscar trabajo y un nuevo comienzo. Su rostro aparece ahora en un mural en su antiguo barrio, y su nombre fue cantado por decenas de miles de personas la semana pasada en una protesta y marcha en el centro de Houston.

Con información de The Associated Press.

Corte fija una fianza de 1.25 millones para el exoficial acusado del homicidio de George Floyd

Una corte de distrito de Minneapolis fijó este lunes una fianza de 1.25 millones para el expolicía Derek Chauvin, acusado de homicidio en segundo grado de George Floyd.

El juez dijo que la fianza podía ser de 1 millón pero con condiciones como aparecer en todas las audiencias de juicio que se fijen para su caso, no volver a trabajar en tareas de seguridad ni utilizar armas, entre otras.

Chauvin asistió a la comparecencia, que duró solo 11 minutos, a través de una videoconferencia desde la cárcel de alta seguridad de Oak Park Heights.

El abogado del exoficial, Eric Nelson, no respondió a la fianza, que originalmente había sido fijada en 500,000 dólares, pero que fue revisada por el cambio en los cargos que pesan sobre Chauvin.

Inicialmente, el expolicía había sido acusado de homicidio en tercer grado, luego de que la violenta detención del hombre afroamericano de 46 años terminara con su muerte y destapara multitudinarias protestas y una investigación del FBI para esclarecer la muerte bajo custodia policial, el pasado 25 de mayo. 

El 3 de junio, los cargos contra Chauvin fueron endurecidos a segundo grado "no intencional", además de sumarse acusaciones contra otros tres exoficiales que participaron en la detención, como cómplices de la muerte de Floyd. 

La próxima comparecencia fue fijada para el 29 de junio.

Los demócratas presentan un plan de reforma policial y piden a Trump que no lo bloquee

Líderes demócratas del Congreso presentaron este lunes una extensa reforma policial que, de ser aprobada, permitiría demandas contra la policía y condicionaría la ayuda federal a que los estados frenen ciertas prácticas en los arrestos.

El plan reformista surge en medio de continuas protestas contra la brutalidad policial en todo el país, se apoya en tres pilares: la rendición de cuentas de la policía; la transparencia en la recolección de datos sobre sus prácticas, y extensas mejoras tanto en las políticas como en las prácticas policiales.

[Los demócratas plantean en el Congreso una reforma contra la brutalidad policial y piden a Trump que no la vete]

Un funcionario de la Casa Blanca ha dejado entrever que Trump, no prevé apoyar el plan demócrata.

Trump, quien ha dado su respaldo a los policías -y en el pasado incluso alentó sus tácticas de mano dura contra víctimas- prevé realizar una mesa redonda esta tarde con agentes policiales. Mientras tanto, su rival demócrata en la contienda presidencial, el exvicepresidente, Joe Biden, prevé reunirse con la familia de Floyd.

Estos son algunos de los puntos del plan demócrata:

  • Reforma la llamada "inmunidad cualificada", para que los policías puedan enfrentar ciertas demandas por indemnización cuando violan los derechos constitucionales de las personas.
  • Convierte la práctica del linchamiento en un crimen motivado por el odio en los estatutos federales.
  • Desembolsa fondos para que las fiscalías estatales realicen investigaciones independientes sobre conducta indebida y uso excesiva de la fuerza por parte de la policía.
  • Exige que el Departamento de Justicia recabe datos sobre prácticas policiales como el uso de fuerza letal, y el perfilamiento racial en los arrestos y presentación de cargos contra minorías.
  • Mejoras en las políticas y capacitación de agentes de policía.
  • Prohíbe ciertas tácticas policiales para neutralizar a arrestados, incluyendo tácticas de asfixia.
  • Limita el uso de armamentos y equipos de calibre militar entre agentes locales y estatales.
  • Exige el uso de cámaras corporales entre agentes policiales locales, estatales y federales.

La policía estadounidense dispara, mata y encarcela a más personas que otros países desarrollados

Las estadísticas muestran que la policía en Estados Unidos generalmente dispara, mata, arresta y encarcela a más personas que otros países desarrollados, según datos publicados por CNN y un rastreo realizado por The Washington Post.

En el grupo del G7, que engloba las economías más avanzadas del mundo, todas las naciones son similares a nivel de riqueza, libertad y democracia, pero en lo que se refiere a vigilancia policial y justicia penal, Estados Unidos es notablemente atípico, con índices superiores al resto, y los estadounidenses negros se ven desproporcionadamente afectados.

Una revisión del Bureau of Justice Statistics (BJS) reveló que se registraron un total de 1,348 muertes relacionadas con arrestos entre junio de 2015 hasta marzo de 2016, un promedio de 135 muertes por mes, o un poco más de 4 por día (la revisión excluye las muertes bajo la jurisdicción de la policía federal y tribal, y el BJS reconoció que no proporciona una imagen completa). Hay que aclarar no existe una base de datos oficial a nivel nacional que compile dicha información.

"No podemos tener una discusión -al respecto- porque no tenemos datos", dijo el ex director del FBI James Comey ante un Comité Judicial de la Cámara de Representantes en 2015. "La gente tiene datos sobre quién fue al cine el fin de semana pasado... no pero no puedo decirle cuántas personas fueron baleadas por la policía en Estados Unidos el mes pasado, el año pasado, u otros datos demográficos..."

En comparación, solo 13 personas en el Reino Unido murieron en o poco después de estar bajo custodia policial en el mismo periodo, según información de la policía británica. En Australia, se contabilizaron 21 muertes bajo custodia entre 2015 y 2016. 

A finales de 2015, los oficiales habían disparado fatalmente a casi 1,000 personas, el doble de las que el gobierno federal había documentado en un año, según un conteó que comenzó ese año The Washington Post poco meses después de la muerte del joven negro Michael Brown cuando estaba bajo custodia de un policía blanco.

Al año siguiente, la policía de todo el país disparó y mató a casi 1,000 personas, practicamente la misma cifra de que en 2017, un patrón que se repitió en los años anteriores, según el recuento continuo de The Post hasta un total de 5,400 personas desde 2015.

Con información de CNN y The Washington Post

Un hombre se abanlaza con su auto hacia manifestantes en Seattle y disparara a una persona

Un hombre que manejó un coche hacia una multitud de manifestantes en el barrio Capitol Hill en Seattle, Washington el domingo por la noche disparó a una persona, caminó entre la gente con un arma en la mano, luego se acercó a una fila de agentes de policía de Seattle, que lo tomaron en custodia.

El Departamento de Bomberos de la ciudad aseguró que un hombre de 27 años resultó herido y fue llevado a un hospital en condiciones estables.

Un video tomado por un reportero del Seattle Times mostró parte de la escena, donde los manifestantes se han reunido durante días cerca de una estación de policía. Los eventos comenzaron alrededor de las 8:15 pm, cuando un Honda Civic negro corrió por la Avenida 11, hacia la calle Pine, donde cientos de manifestantes se reunieron pacíficamente frente al Precinto Este del Departamento de Policía de Seattle.

Mientras que el hombre se dirigía hacia la multitud reunida, los videos mostraron a un manifestante alcanzando el lado del conductor, aparentemente para detenerlo. El manifestante retrocedió, aparentemente tras sufrir un disparo y los que están cerca salen corriendo.

El hombre armado salió del coche y agitó su arma mientras los manifestantes se dispersaban. Vestido de jeans y una sudadera negra, el hombre caminó entre la multitud y hacia una fila de policías con equipo antidisturbios, mostrando que tenía un arma. Fue entonces cuando fue llevado a la estación de policía.

El Departamento de Policía de Seattle dijo que el conductor estaba bajo custodia y que se recuperó un arma. Las autoridades dijeron que no creían que hubiera otras víctimas además del hombre al que le dispararon.

Los miembros del Consejo Municipal de Seattle criticaron duramente a la alcaldesa, Jenny Durkan, y a la jefa de policía, Carmen Best, después de que la policía utilizara detonantes de sonido y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, un día después de que ambas dijeran que estaban tratando de disminuir las tensiones.

Con información de The Associated Press y The Seattle Times.

Minneapolis se compromete a desmantelar su departamento de policía tras protestas por el caso George Floyd

Una mayoría del Consejo Municipal de Minneapolis acordó el domingo desmantelar el departamento de policía de la ciudad, después de la muerte bajo custodia de George Floyd, quien fue asfixiado por el oficial Derek Chauvin, dijo un miembro del consejo.

En un tweet, Alondra Cano, quien representa el noveno barrio de la ciudad, dijo que el departamento no es "reformable".

"Estamos desmantelando nuestro departamento de policía", dijo el concejal Jeremiah Ellison.

Durante una reunión comunitaria anterior, la presidenta del consejo, Lisa Bender, calificó la relación de la ciudad con el departamento como "tóxica" y prometió "recrear sistemas de seguridad pública que realmente nos mantengan a salvo".

"Nuestros esfuerzos para hacer una reforma gradualmente han fallado, punto", dijo. "Nuestro compromiso es hacer lo necesario para mantener seguros a todos los miembros de nuestra comunidad y decir la verdad: que la policía de Minneapolis no lo está haciendo".

Nueve de los 12 miembros del consejo de la ciudad han aceptado la medida, informó KARE, afiliada de NBC. Cano dijo que la mayoría es a prueba de veto.

En una declaración a NBC News, cadena hermana de Telemundo, el alcalde Jacob Frey dijo que trabajaría "implacablemente" con el jefe de policía de la ciudad, Medaria Arradondo, para una "reforma estructural profunda" y para abordar el "racismo sistémico en la cultura policial".

"Estamos listos para profundizar y promulgar más estrategias de seguridad pública dirigidas por la comunidad en nombre de nuestra ciudad", dijo, "pero no apoyo abolir el Departamento de Policía de Minneapolis".

Renuncia el editor de opinión de The New York Times tras publicar una columna que pide a los militares que acallen las protestas

El New York Times anunció el domingo que el editor de la página editorial James Bennet renunció después de que su departamento publicara un artículo de opinión muy criticado escrito por el senador republicano por Ankansas Tom Cotton.

El artículo de Cotton apoyaba el uso de la fuerza militar para reprimir las protestas nacionales contra la violencia policial que se desencadenaron tras la muerte de George Floyd en Minneapolis. La columna, titulada "Envíen las tropas", fue criticada por los lectores pero también por los periodistas del Times. Muchos miembros de la redacción declararon públicamente que el artículo ponía en peligro las vidas de los periodistas negros empleados en la empresa. Bennet defendió el artículo en un hilo de Twitter el miércoles, diciendo que el Times le debía a los lectores presentar contraargumentos para equilibrar los editoriales escritos a favor de las protestas.

Pero el domingo, el editor del periódico, A.G. Sulzberger, dejó claro que se producirían cambios significativos. Katie Kingsbury, que se unió a la sección de opinión en 2017, asumirá el papel de Bennet como editor editorial principal hasta las elecciones de noviembre. Jim Dao, editor adjunto de Bennet a cargo de la sección de opinión, también será removido de la cabecera y trasladado a un nuevo rol.

Con información de NBC News

Vea también

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

Estas imágenes muestran otro ángulo del violento arresto de George Floyd que terminó con su muerte

Entre lágrimas, la exesposa de George Floyd pide justicia para el padre de su hija