IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles de manifestantes pacíficos inundan Washington D.C. en las protestas "más grandes" en la ciudad hasta la fecha

Los manifestantes protestan este sábado en las cercanías de la Casa Blanca. Mientras, en Carolina del Norte, miles han formado largas filas en la localidad de Raeford (ciudad natal de George Floyd) donde se celebra un segundo funeral tras su muerte bajo custodia policial el pasado 25 de mayo.
/ Source: Telemundo

[Siga la cobertura del caso George Floyd del domingo 7 de junio de 2020]

Desde su muerte a manos de un policía blanco el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido cantado por cientos de miles de personas y desencadenado protestas nacionales. El caso de este hombre negro ha causado indignación en todo el país por el uso excesivo de fuerza de la policía y el racismo. 

Floyd murió bajo custodia de la policía de Minneapolis, después de que el exoficial Derek Chauvin presionara con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos y medio. Según una autopsia solicitada por la familia de Floyd, su muerte se debió a asfixia por una fuerte presión sostenida.

Chauvin enfrenta cargos de homicidio en segundo grado "no intencional". Otros tres exoficiales involucrados en el arresto también fueron acusados formalmente como cómplices, por los cargos de ayuda e incitación en un homicidio de segundo grado. Una corte de distrito de Minneapolis fijó en 750,000 dólares la fianza estos últimos.

Estas son las principales novedades sobre el caso George Floyd este sábado 6 de junio:

Miles de manifestantes protestan cerca de la Casa Blanca

Miles de personas se reunieron este sábado frente a los monumentos de Washington D.C. y la Casa Blanca en protesta por el el caso George Floyd en la mayor manifestación que ha vivido la ciudad hasta la fecha.

"Estoy cansado del racismo. Simplemente cansada ", afirmó a NBC News Rochelle Grate, una especialista en tecnología de la información de 58 años de Fort Washington (Maryland), que describió la manifestación de este sábado como" hermosa, pacífica y diversa". "Esto es diferente", agregó, en referencia a los altercados vividos en el país en los últimos doce días por todo el país.

Los funcionarios de la ciudad comunicaron que se esperaba que este sábado fuera la manifestación más grande hasta ahora. Vehículos militares y policía cerraron el tráfico de gran parte del centro de Washington antes de la marcha prevista, que las autoridades estimaron que atraería a hasta 200,000 personas, según AP.

"Anticipamos las manifestaciones más grandes con respecto a los números que hemos visto en la ciudad hasta la fecha", dijo el jefe de policía de DC Peter Newsham en una conferencia de prensa el jueves. Newsham confirmó que no se haa detenido a nadie durante las protestas desde el martes.

El pasado fin de semana la policía usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que se apostaban en los aledaños de la Casa Blanca. Algunos manifestantes prendieron fuego a los automóviles y rompieron las ventanas de los edificios de oficinas que rodean la residencia presidencial.

Con información de NBC News y AP.

Miles de personas acuden al funeral de Floyd en Carolina del Norte

Miles de personas han formado largas filas este sábado frente al centro de conferencias de Raeford (Carolina del Norte), ciudad natal de George Floyd, donde se celebras un segundo funeral tras su muerte bajo custodia policial en Minneapolis el pasado 25 de mayo.

El cuerpo de Floyd fue escoltado por la oficina del sheriff del condado de Hoke antes de una visita pública programada de 11 am de 1 pm en Cape Fear Conference B, a unas 24 millas (38,6 kilómetros) de Fayetteville. El cuerpo Floyd yacía en un lujoso ataúd azul e iba vestido con traje y corbata marrón, según The New York Times.

El ataúd de George Floyd
El ataúd de George Floyd a su llegada este sábado a Raeford (Carolina del Norte), su ciudad natal.AP Photo/John Bazemore

Los miembros de la iglesia repartieron botellas de agua e instaron las personas a moverse rápidamente para que las líneas avanzaran y todos tuvieran la oportunidad de presentar sus respetos, según el Times.

Después de la visita pública, un servicio privado solo para miembros de la familia comenzará a las 3 pm y será transmitido en línea. Se espera que unas 125 personas asistan al servicio, según confirmó la oficina del sheriff.

El siguiente homenaje tendrá lugar el próximo lunes en Houston, donde Floyd pasó gran parte de su vida.

Con información de NBC News y The New York Times.

El país se prepara para nuevas protestas

La voz de un país indignado por el caso George Floyd, el racismo contra las personas negras y la violencia policial se volverá a escuchar con fuerza este sábado, según prevén las autoridades. 

Desde Nueva York hasta Seattle, manifestantes y policía se preparan para nuevos actos de protesta masivos, en una situación de ímpetu social que ni la incumbencia de la pandemia de coronavirus y la amenaza de que pueda haber nuevos brotes infecciosos donde mucha gente se junta para expresar su disconformidad parecen frenar.

En Washington D.C., donde la Casa Blanca está rodeada por una cerca erigida para proteger al presidente, Donald Trump, los manifestantes prevén una gran participación. El jefe de la policía metropolitana, Peter Newsham, dijo que el departamento se estaba preparando para una gran cantidad de "manifestantes pacíficos, que vienen a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda".

Hubo manifestaciones también este viernes, en el undécimo día de protestas después de que George Floyd muriera asfixiado bajo custodia de la policía de Minneapolis. 

La agencia de noticias The Associated Press habla de la oleada actual de protestas ciudadanas como de las más importantes en el país en medio siglo, a medida que el estado de ánimo cambiaba en gran medida de una ira explosiva a llamados más pacíficos a un cambio. 

También se celebraron en varios lugares del país homenajes formales e improvisados ​​a Floyd. Este sábado se prevé que miembros de su familia lo recuerden en Carolina del Norte, el estado donde nació. 

Más de 43,300 miembros de la Guardia Nacional se despliegan para controlar las manifestaciones

La Guardia Nacional ha sumado otros 1,800 miembros para responder a las protestas por todo el país, alcanzando la cifra 43,000 este sábado.

“Hoy, más de 43,300 miembros de la Guardia Nacional en 34 estados y D.C. ayudan a las autoridades policiales con las protestas civiles en curso, mientras que más de 37,000 soldados y aviadores de la Guardia continúan apoyando la respuesta de covid-19”, indicó el cuerpo en un Twitter.

Aumentan las denuncias de presuntos abusos policiales en medio de las protestas

En los últimos días, han aumentado los videos y las denuncias de presuntos abusos de la fuerza por parte de policías durante las protestas en distintas partes del país. 

Decenas de ejemplos de pueden ver en grabaciones recogidas en Twitter por el abogado de Carolina del Norte T. Greg Doucette. “Es absolutamente terrible”, ha comentado este letrado, quien dijo que recogió los videos de amigos y de usuarios de la red. 

Al realizar esta recopilación, Doucette tiene el objetivo de que la gente entienda de que se trata “de algo que ocurre todos los días”, dijo. NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, no ha podido averiguar la autenticidad de todos los episodios que ha reportado el abogado.

Varios casos de supuestos abusos han sido reportados por periodistas, que han denunciado agresiones policiales en su contra y varios casos de arrestos. En el caso del reportero de CNN Omar Jiménez y su equipo, el arresto ocurrió en vivo, mientras estos profesionales estaban conectados con su cadena. 

También Amnestía Internacional de Estados Unidos ha levantado una voz de alarma, al acusar a la policía de abusar de la fuerza contra algunos manifestantes, poner en peligro sus vidas y restringir la libertad de expresión.

Los supuestos abusos preocupan dentro del mismo ambiente de la policía, reportan NBC News y The Washington Post. Estos dos medios destacan que los casos de violencia excesiva de estos días pueden empeorar la imagen de las fuerzas del orden en Estados Unidos pese a que algunos departamentos hayan intentado reformarse para evitar esos abusos o nunca los hayan cometido. 

Con información de The Washington Post

Las autoridades responden en algunos casos con la orden de limitar el uso de la fuerza

En algunos casos las autoridades han respondido a las crecientes protestas por prácticas policíacas consideradas ilegítimas con órdenes de restricción de algunas de ellas. 

Minneapolis por ejemplo ha prohibido la técnica de inmovilizar a personas con la rodilla clavada en el cuello, la acción que llevó a la muerte de George FLoyd bajo custodia de la policía de esa ciudad. 

Además, ahora se exige a los agentes que intenten detener a cualquier compañero al que vean abusar de la fuerza. 

En Denver, un juez federal ha emitido una orden temporal que prohibe disparar gases lacrimógenos y proyectiles de goma y otras armas no letales. 

También se han anunciado en varios casos investigaciones por supuestos abusos policiales y la suspensión o el despido de agentes acusados de abusar de la fuerza. En Buffalo, Nueva York, dos agentes fueron suspendidos sin salario tras empujar a un hombre anciano al suelo sin motivación aparente.

Con información de CNBC