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Por qué los latinos deben enfrentar el racismo contra los negros durante las protestas por el caso George Floyd

Los latinos de piel blanca deberían aprovechar para "reconciliarse con el privilegio" de que su piel clara les brinde oportunidades en sistemas contaminados por la supremacía blanca y encontrar formas de usarlo de manera productiva, argumenta una afrolatina.

Por Nicole Acevedo - NBC News

Ana Sanz, de 26 años, marchó unas 10 millas (16 kilómetros) con un esguince de tobillo el pasado lunes en Washington, D.C., para protestar por el caso de George Floyd en Minneapolis y exigir responsabilidad por la deshumanización de los negros en manos de la policía.

Pero Sanz, una afrolatina de Washington que trabaja con mujeres que tratan de superar la violencia doméstica y sexual, afirmó que también es hora de algo más: que sus compañeros latinos enfrenten el racismo y la cultura antinegros en la comunidad.

La proximidad a la "eurocentricidad y la cultura blanca es cómo sobrevivieron nuestros antepasados" a través de la opresión, un legado doloroso que aún prevalece y necesita ser erradicado, señaló la joven.

Aunque fue sacudida por helicópteros militares que se sintieron como un "tornado", las turbulentas protestas no frenaron las discusiones sobre el racismo y la discriminación contra los negros latinos.

Los latinos de piel blanca deberían usar este tiempo para "reconciliarse con el privilegio" de que su piel clara les brinde oportunidades en sistemas contaminados por la supremacía blanca y encontrar formas de usarlo de manera productiva, señaló Sanz.

Jasmine Haywood, una afrolatina que ha investigado el racismo latino antinegro, explicó a NBC News que los latinos milenial (nacidos aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo veinte) como Sanz buscan romper los ciclos de racismo y las formas en que los latinos perpetúan y defienden la supremacía blanca.

"Los latinos deben darse cuenta es que nuestra opresión está ligada y entrelazada con la opresión a la comunidad negra", afirmó Haywood. "Hasta que sean liberados, hasta que estén libres de injusticias y opresión, nunca seremos libres", agregó.

Haywood dijo que los sentimientos antinegros están "arraigados en nuestras culturas" en parte porque generaciones de latinos fueron "enseñados a buscar parejas que tengan cierto fenotipo europeo o blanco o piel más clara para blanquear sus árboles genealógicos".

George Zimmerman, hijo de una madre afroperuana y un padre blanco, disparó y mató a Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado. Jerónimo Yáñez, un policía latino, disparó fatalmente a Filando Castilla, de 32 años, durante una parada de tráfico. En un trabajo de investigación del que es coautora, Haywood describió esos casos como "una supremacía blanca violenta que se despliega a través de agentes latinos de Estados Unidos".

Casi 60 millones de latinos viven en Estados Unidos, la mayoría de los cuales pueden rastrear sus herencias hasta América Latina y el Caribe. Una encuesta de 2016 del Centro de Investigación Pew reveló que una cuarta parte de todos los latinos de EE. UU. se identifican como afrolatinos o afrocaribeños o afrodescendientes con raíces en América Latina.

José Vilson, un maestro de matemáticas en la ciudad de Nueva York que resulta ser un hombre latino negro, creció visitando República Dominicana durante las vacaciones de Navidad. "Cuando vas a Santo Domingo, que es la capital, casi todos allí tienen la piel tan oscura, si no más oscura, que yo. Obviamente puedes ver que son descendientes de esclavos", señaló a NBC News.

 Si bien los latinos reconocen en gran medida su origen étnico y sus raíces africanas, que datan del período colonial de América Latina, cuando la mezcla se produjo entre los pueblos indígenas, los europeos blancos, los esclavos de África y los asiáticos, muchos todavía luchan por considerarse negros. En la encuesta de Pew, el 39% de los afrolatinos se identificó como blanco, mientras que solo el 18% se identificó como negro; incluso más afrolatinos (24%) dijeron que su raza era "hispana", que es una etnia, no una raza.

"No ven la correlación de cómo la etnicidad y la raza son dos aspectos diferentes de su identidad", afimó Sanz, y agregó que algunos sienten que "su historia y cultura latina se borrará" si se identifican como negros o blancos, aunque "no es el caso, y eso nuevamente está borrando las experiencias de los negros y los indígenas".

Al mismo tiempo, los latinos de todos los colores enfrentan racismo y discriminación manifiesta y sutil, ya nacidos en Estados Unidos o no. Los crímenes de odio contra ellos están en aumento. Muchos latinos son hostigados e incluso detenidos por hablar español en público, y continúan enfrentando obstáculos para acceder a la atención médica y a oportunidades económicas y educativas.

Afrolatinos "vistos por primera vez como negros"

Pero a pesar de su identificación étnica o el idioma que pueden hablar, los afrolatinos son "vistos por primera vez como estadounidenses de negros a blancos", a diferencia de los latinos de presentación blanca, dijo Haywood, y agregó que las personas fueron testigos de "un excelente ejemplo" de esa discrepancia durante la reciente arresto de un reportero.

El corresponsal de CNN, Omar Jiménez, cuya madre es negra y cuyo padre se identifica como colombiano, fue arrestado en televisión en vivo la semana pasada mientras cubría las protestas en Minneapolis, a pesar de que sus credenciales parecían visibles. Un colega, el compañero corresponsal Josh Campbell, "un periodista blanco también en el terreno", no fue detenido, según CNN.

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"Es un hombre afrolatino, y su latinidad no lo salvó en esa situación. Todavía fue detenido porque es un hombre negro, punto", afirmó Haywood, quien trabaja en la Fundación Lumina, una organización con sede en Indianápolis que busca oportunidades educativas para las personas.

Julio Ricardo Varela, fundador de Latino Rebels de Futuro Media y un latino de presentación blanca, cree que es crucial que los latinos reconozcan el racismo en sus historias, no solo como un problema de EE. UU.

"Los latinos de piel blanca deben aceptar su privilegio en el contexto de la lucha contra el racismo contra los negros", ya sea que hayan nacido e Estados Unidos, América Latina o el Caribe, y "solo deben aceptar la realidad de que nosotros también venimos de una sociedad racista que está incrustada en la supremacía blanca", argumentó Varela.

"Si miras a América Latina, en general, literalmente llevamos ese equipaje y traemos ese sistema con nosotros", señaló Varela.

"Ha habido conversaciones realmente incómodas y reales durante años sobre este tema, y ​​me estimula que este pueda ser el punto de inflexión, pero la observación importante aquí es que en este momento, las voces negras deben amplificarse", dijo Varela.

Haywood comparó la supremacía blanca con el aire: "No se puede evitar respirar y ser parte de ella". Reconocer los prejuicios raciales "es el primer paso para enfrentar el racismo antinegro", agregó.

Sanz dijo que una forma de hacerlo es comenzar a prestar atención a las formas en que los latinos fallan, intencionalmente o no, en reconocer que las personas negras ya son parte de su comunidad.

"Ha habido muchas conversaciones e imágenes sobre los latinos en solidaridad con los negros, pero el hecho es que ya hay negros en nuestras propias comunidades. Es realmente hipócrita ver eso, porque no reconocen la presencia de los negros en nuestra propia comunidad", declaró Sanz.

Vilson dijo que es importante recordar "cuán interconectadas están muchas de nuestras luchas".

"El enfoque en la lucha contra el racismo no significa que no nos interesen los niños en jaulas. Del mismo modo, entendemos que la esclavitud también se manifestó en tantos asiáticos estadounidenses que tuvieron que construir ferrocarriles en este país. Entendemos que el sistema penitenciario era construido exponencialmente sobre las espaldas de los negros a través de la 13ª Enmienda", agregó. "Cuanto más podamos afinar algunas de las peores ofensas, podemos encontrar formas de aliviar todo tipo de agresiones y opresiones".

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