IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevas críticas a Trump de republicanos prominentes muestran que la oposición al presidente crece

El secretario de Defensa, Mark Esper, se distanció del dirigente esta semana, mientras que el general Jim Mattis, quien renunció de ese puesto en 2018, le criticó duramente.
/ Source: Telemundo

Varios republicanos, algunos funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca, están rompiendo su silencio y manifestando un fuerte descontento con cómo el presidente Donald Trump está manejando la crisis nacional por las protestas contra la muerte de George Floyd y la injusticia racial en el país. La manera en que lo han hecho y las palabras que han usado es algo que se ha visto pocas veces en este país.

"Solo debe usarse como último recurso"

Primero fue el secretario de Defensa Mark Esper, que dijo el miércoles que desaprobaba cómo Trump está usando al ejército para responder a las protestas, en particular en la capital, Washington, D.C., hogar del presidente.

Esper dijo en una conferencia de prensa que no apoya el invocar la Ley de Insurrección de 1807, que le permite al presidente usar tropas militares en territorio estadounidense, en este caso para contener las protestas contra la injusticia racial.

Trump amenazó esta semana con desplegar fuerzas militares si los gobiernos estatales y locales no lograban acallar las protestas que se tornaran violentas.

"La opción de utilizar las fuerzas militares para aplicar la ley solo debe usarse como último recurso y solo en las situaciones más urgentes y graves", declaró Esper. "Esta no es una de esas situaciones".

[Siga nuestra cobertura completa sobre el caso George Floyd]

Ahora se rumorea que Esper podría ser despedido o forzado a renunciar en retaliación por sus comentarios ambiguos sobre el presidente, como le ha pasado a varios exfuncionarios de la Casa Blanca bajo Trump, como Rex Tillerson, ex secretario de Estado y exdirector de Exxon [empresa petrolera estadounidense], o el exfiscal general Jeff Sessions, cuando mostraron algo menos que lealtad absoluta.

Múltiples fuentes cercanas al presidente le dijeron a la publicación Axios que se quedaron perplejos por los comentarios que Esper hizo a NBC News, y se preguntaban qué estaba tratando de lograr con ello.

Esper además se distanció de la polémica foto que se sacó Trump frente a una iglesia cerca a la Casa Blanca, sosteniendo una Biblia. Para tomársela, el presidente desplegó el Servicio Secreto y fuerzas del orden que usaron gases lacrimógenos y otras tácticas agresivas para replegar las protestas y que el mandatario pudiera llegar caminando al sitio.

"Yo sabía que estábamos yendo a la iglesia", afirmó Esper. "No sabía que era para una sesión de fotos. Hago todo lo que puedo para tratar de mantenerme fuera de la política y tratar de evitar situaciones que pueden parecer políticas", agregó.

Esper también dijo que se inició una investigación sobre el uso de un helicóptero Medevac para planear sobre los manifestantes en Washington como una "muestra de fuerza", para intimidar, y calificó el asesinato de George Floyd por parte de la policía como un "crimen horrible".

Después de asistir a una reunión en la Casa Blanca tras esa conferencia de prensa, Esper retractó la decisión de regresar unos 200 soldados en servicio activo que habían sido llamados para ayudar con las protestas en Washington, según la Associated Press.

Cuando le preguntaron a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, si Trump todavía tenía confianza en Esper, ella respondió: "En este momento, el secretario Esper sigue siendo el secretario Esper, y si el presidente pierde su fe en él, todos lo sabremos en el futuro".

"Se burla de la Constitución"

Por otro lado, este miércoles rompió su silencio James Mattis, el general de la Marina que no se había pronunciado en contra del presidente desde que renunció en 2018 como secretario de Defensa, en protesta por la política de Trump en Siria.

En la revista The Atlantic, Mattis dijo que Trump "se burla de nuestra Constitución" y “trata de dividirnos”.

“Donald Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos”, escribió. “Estamos presenciando las consecuencias de tres años de este esfuerzo deliberado. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro".

["Trata de dividirnos": el exsecretario de Defensa James Mattis critica a Trump y este lo califica como "sobrevalorado"]

"Debemos rechazar y responsabilizar a aquellos en el cargo que se burlan de nuestra Constitución", agregó.

Mattis contrastó la ética estadounidense de la unidad con la ideología nazi. "Las instrucciones dadas por los departamentos militares a nuestras tropas antes de la invasión de Normandía le recordaron a los soldados que ‘la consigna nazi para destruirnos ... era ‘divide y vencerás’. Nuestra respuesta estadounidense es ´la unión hace la fuerza’. Debemos convocar esa unidad para superar esta crisis, confiando en que somos mejores que nuestra política".

Trump le respondió enojado horas más tarde por Twitter: Mattis es "el general más sobrevalorado del mundo", dijo, y "la única cosa en común que tenemos con Barack Obama es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis".

"O se le olvidó cómo pasó realmente o está confundido"

A eso, otro general Marino retirado, John Kelly, quien fue jefe de gabinete para Trump, le respondió al presidente.

En una entrevista con The Washington Post, Kelly contradijo la afirmación de Trump de que había despedido a Mattis. Kelly llamó a Mattis "un hombre honorable" y describió el ataque de Trump en Twitter contra el ex secretario de Defensa como "desagradable".

“El presidente no lo despidió. No le pidió su renuncia", le dijo Kelly al Post. "El presidente claramente o se le olvidó cómo pasó realmente o está confundido".

El entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, escucha mientras Donald Trump responde preguntas en una reunión con líderes militares en la Sala del Gabinete en octubre de 2018 en Washington, DC.
El entonces secretario de Defensa, Jim Mattis, escucha mientras Donald Trump responde preguntas en una reunión con líderes militares en la Sala del Gabinete en octubre de 2018 en Washington, DC.Win McNamee/Getty Images

Trump volvió a tuitear el jueves por la noche que había despedido a Mattis y aprovechó para insultar a Kelly también por haberlo contradicho.

"John Kelly no sabía que yo iba a despedir a James Mattis, ni tenía conocimiento de que yo le hubiera pedido una carta de renuncia", escribió Trump en dos tuits. “¿Por qué le hubiera dicho a él, él no estaba en mi círculo íntimo, estaba totalmente agotado por el trabajo y al final simplemente desapareció en la oscuridad? ¡Todos quieren volver para llamar la atención!”

"Estamos llegando a un punto en el que podemos ser más honestos"

Tras eso, otros dos republicanos de alto rango, conocidos por tener rachas independientes y no siempre respaldar al presidente, se pronunciaron.

"Impresionante", "poderoso", "ya era hora": los senadores Mitt Romney por Utah y Lisa Murkowski por Alaska elogiaron el reproche de Mattis para Trump.

Murkowski le dijo a NBC News que las palabras de Mattis fueron “ciertas y honestas y necesarias desde hace tiempo”.

"Cuando vi los comentarios del general Mattis ayer, sentí que tal vez estamos llegando a un punto en el que podemos ser más honestos con las preocupaciones que podríamos tener internamente y tener el coraje de nuestras propias convicciones para hablar”, dijo Murkowski. “Así que estoy trabajando como un individuo para formar las palabras correctas, sabiendo que estas palabras realmente importan, así que aprecio los comentarios del general Mattis".

A Trump no le gustaron los comentarios de Murkowski.

"Pocas personas saben dónde estarán dentro de dos años, pero yo sí sé, en el Gran Estado de Alaska (que me encanta) haciendo campaña contra la senadora Lisa Murkowski", escribió en un par de tuits. "Consíganse cualquier candidato, bueno o malo, no me importa, yo le respaldo. Si tiene pulso, ¡estoy con usted!"

NBC le había preguntado a la senadora si apoyaría la reelección del presidente, a quien votó para absolverlo en su juicio político. La senadora respondió: "Estoy luchando con eso. He luchado con eso por mucho tiempo".

Romney, quien ha sido más critico de Trump, calificó la declaración de Mattis como "sorprendente y poderosa". Dijo que Mattis era "un verdadero patriota estadounidense" y un individuo cuyo juicio respeta. Romney fue el único senador republicano que votó para condenar a Trump por uno de los dos cargos que se le presentaron en su juicio político.

Con información de The Washington Post, NBC News, Axios, Associated Press.

Lea también:

Trata de dividirnos": el exsecretario de Defensa James Mattis critica a Trump y este lo califica como "sobrevalorado"

El policía señalado por la muerte de George Floyd tenía un historial de denuncias. Nunca recibió medidas disciplinarias

Endurecen acusación por homicidio contra el policía que asfixió a George Floyd y anuncian cargos contra otros tres agentes