IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No dejemos que su vida se haya ido en vano”: una multitud asiste al segundo funeral de George Floyd en su natal Carolina del Norte

Es el segundo servicio para recordar al hombre afroamericano cuyo asesinato a manos de un policía blanco ha provocado protestas multitudinarias en todo el mundo. Sus familiares estuvieron presentes, vestidos de blanco. El lunes habrá otro servicio en Houston, Texas.

Por Minyvonne Burke — NBC News

Varios miembros de la familia de George Floyd se reunieron este sábado en Carolina del Norte para celebrar un servicio funeral privado que estuvo lleno de canciones y oraciones, luego de que un primer servicio público en Minneapolis, Minnesota, atrajera largas filas de dolientes de todo el país, el jueves.

Miembros de la familia y funcionarios públicos hablaron en el servicio celebrado en Raeford, la ciudad natal de Floyd, cuya muerte el 25 de mayo bajo custodia de la policía de Minneapolis ha provocado protestas en todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

"Algunas muertes no solo se tratan de morir. Algunas muertes se tratan de despertarnos a todos", dijo Jeremy Collins, portavoz del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. La muerte de Floyd "nos despertó a todos".

El ataúd de George Floyd es introducido en el edificio Conference B. Headquarters, en Hoke County, Carolina del Norte, para el servicio funeral privado.
El ataúd de George Floyd es introducido en el edificio Conference B. Headquarters, en Hoke County, Carolina del Norte, para el servicio funeral privado. Anadolu Agency via Getty Images

Otro orador, el sheriff del condado de Hoke, Hubert Peterkin, instó a las fuerzas del orden público de todo el país a reconocer que "somos parte del problema".

"Nosotros, como agentes de la ley, no tenemos la autoridad para intimidar, empujar a las personas y matarlas porque tenemos una insignia y un arma", dijo. "Esto tiene que cambiar. Hablamos y hablamos y hablamos hasta que vuelve a suceder ... Basta de hablar. No dejemos que la vida de George Floyd se haya ido en vano".

Algunos gritaron eslóganes antirracistas como "Si no hay justicia, no hay paz" en las afueras de la capilla.
Algunos gritaron eslóganes antirracistas como "Si no hay justicia, no hay paz" en las afueras de la capilla. Anadolu Agency via Getty Images

El reverendo Christopher Stackhouse, de la Iglesia Bautista Misionera Lewis Chapel, pronunció el panegírico, refiriéndose repetidamente al día en que Floyd murió como algo "diferente".

"Aunque le tomó 8 minutos y 46 segundos morir, tomó 401 años poner el sistema en su lugar", dijo Stackhouse.

Pero, dijo el ministro, "Algo fue diferente ese día".

Asistentes al servicio portan carteles con consignas en las afueras de la capilla donde se desarrolló el servicio.
Asistentes al servicio portan carteles con consignas en las afueras de la capilla donde se desarrolló el servicio. Anadolu Agency via Getty Images

"Está ocurriendo un movimiento en Estados Unidos, y me alegra que todos podamos decir que fue George Floyd quien encendió un fusible", dijo, y agregó que su muerte y las protestas posteriores han provocado conversaciones sobre el racismo entre padres negros y sus hijos.

Un coro cantó canciones y se leyeron las Escrituras bíblicas durante el servicio. Isaac Floyd, tío de George Floyd, cantó.

Otro miembro de la familia, Ruby Floyd, dijo a la multitud: "Estamos devolviendo el amor al universo".

Collins, de la oficina del gobernador, le regaló a la familia una bandera que había sido ondeada en el Capitolio estatal.

Los familiares de George Floyd fueron los únicos que vistieron de blanco.
Los familiares de George Floyd fueron los únicos que vistieron de blanco. AFP via Getty Images

La mayoría de los dolientes vestían de negro, excepto los miembros de la familia de Floyd, quienes vistieron de blanco. El cuerpo de Floyd descansaba en un ataúd dorado cerrado, y dispuesto al centro de la habitación.

Antes de que comenzara la ceremonia privada este sábado por la tarde, miles de personas de todo el país habían llegado en automóvil, motocicleta o transporte público para asistir a una visita pública, informó WRAL, afiliada de nuestra cadena hermana NBC, en Raleigh. Cuando llegó el coche fúnebre que contenía el ataúd de Floyd, los dolientes corearon las frases "poder negro" y "si no hay justicia, no hay paz".

El cuerpo de Floyd fue escoltado por la Oficina del Sheriff del Condado de Hoke antes de la visita pública, que se llevó a cabo de 11am a 1pm.

Este lunes se llevará otro servicio en memoria de Floyd, en Houston, Texas.
Este lunes se llevará otro servicio en memoria de Floyd, en Houston, Texas. Anadolu Agency via Getty Images

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió el 25 de mayo después de que el oficial Derek Chauvin le sostuvo la rodilla en el cuello durante más de ocho minutos. En un video, Floyd ruega con la cara en el suelo: "Por favor, por favor, por favor. No puedo respirar".

Roger Floyd, el tío de George, dijo que lo que más le rompió el corazón sobre la muerte de su sobrino fue cuando llamó a su madre momentos antes de morir. La mujer había fallecido a causa del cáncer, hace años. "Fue entonces cuando dije que probablemente estaba a punto de morir en ese momento", dijo a WRAL.

Chauvin, quien es blanco, fue despedido por el Departamento de Policía de Minneapolis y arrestado por cargos de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado. El cargo de asesinato fue elevado a segundo grado el miércoles.

Una imagen de Floyd se aprecia detrás del ataúd dorado, que se mantuvo cerrado.
Una imagen de Floyd se aprecia detrás del ataúd dorado, que se mantuvo cerrado. POOL/AFP via Getty Images

Otros tres oficiales involucrados también perdieron sus trabajos y fueron detenidos bajo la acusación de ayudar e incitar al asesinato, según las denuncias penales presentadas por el estado de Minnesota.

La hermana de Floyd, Bridgett Floyd, es residente del condado de Hoke, donde se encuentra Raeford, según WRAL. La mujer comentó a este medio que nació en Fayetteville, pero que luego se mudó a Texas.

El lunes próximo, otro servicio conmemorativo está programado en Houston, seguido de otro servicio privado al día siguiente.

Una fila de personas llegó hasta el lugar para mostrar su apoyo a la familia. Algunos viajaron desde otros estados.
Una fila de personas llegó hasta el lugar para mostrar su apoyo a la familia. Algunos viajaron desde otros estados. AP

El alguacil del condado de Hoke, Hubert Peterkin, emitió un comunicado en Facebook pidiendo que las personas que asistieran a la visita pública este sábado fueran “respetuosas con la sensibilidad del momento de dolor de la familia".

"El servicio funeral se trata sobre la vida que vivió el George Floyd y este es un momento para abrazar a la familia con expresiones de amor y amabilidad", dijo.

Dolientes asisten al servicio en Carolina del Norte.
Dolientes asisten al servicio en Carolina del Norte.Anadolu Agency via Getty Images

Un doliente identificado como Gregg Packer comentó que tomó un tren nocturno desde Long Island, Nueva York, a Carolina del Norte para asistir a la visita.

"Sentí que necesitaba venir aquí para apoyar las protestas y la familia de George Floyd", dijo a The News & Observer. "Espero que todos podamos llevarnos bien unos con otros, que podamos comenzar a tratarnos como deberíamos".

Un grupo de motociclistas llega hasta el lugar para asisitir al servicio.
Un grupo de motociclistas llega hasta el lugar para asisitir al servicio. Anadolu Agency via Getty Images

Otra identificada como Barbara Clark dijo que le recordó cuando asistió a los disturbios de Los Ángeles en 1992, que estallaron después de que cuatro policías acusados ​​de golpear al hombre afroamericano Rodney King fueran absueltos.

"Me recordó cuando estaba en California por los disturbios de 1992. Siempre volvemos a lo mismo. Hombres negros asesinados", dijo al noticiario.

Erik Carlos, residente en Fayetteville, dijo que se sintió identificado con la muerte de Floyd. "Podría haber sido yo. Podría haber sido mi hermano, mi padre, cualquiera de mis amigos negros", dijo. "Fue un gran golpe, especialmente sabiendo que George Floyd nació cerca de mi ciudad natal".

Zsa-Zsa y LaTonya Floyd, hermanas de George Floyd, hablan con los medios de comunicación en las afueras de la capilla donde se celebró el servicio.
Zsa-Zsa y LaTonya Floyd, hermanas de George Floyd, hablan con los medios de comunicación en las afueras de la capilla donde se celebró el servicio. AFP via Getty Images

El primer servicio conmemorativo para Floyd se llevó a cabo el jueves en Minneapolis. Entre los asistentes estuvieron el hermano menor de Floyd, Philonise Floyd; el abogado de familia, Benjamin Crump; el reverendo Al Sharpton; la actriz Tiffany Haddish; el comediante Kevin Hart; los raperos T.I. y Ludacris; el reverendo Jesse Jackson; la senadora por Minnesota Amy Klobuchar; el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey; y el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Gwen Carr, la madre de Eric Garner, también estuvo en el servicio. Su hijo murió en 2014 durante un arresto en Staten Island, en la ciudad de Nueva York, luego de suplicar que no podía respirar, antes de fallecer.

Vea también: