IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden consigue el número de delegados necesarios para ganar la nominación como candidato demócrata

El exvicepresidente será nombrado como candidato cuando estos delegados voten por él en la Convención Demócrata Nacional en Milwaukee en agosto.
/ Source: Telemundo

El exvicepresidente Joe Biden ha ganado la cantidad de delegados necesarios para conseguir la nominación como candidato demócrata y disputarle la presidencia a Donald Trump el próximo de 3 de noviembre.

Biden ha rebasado el umbral de los 1,991 delegados necesarios en las primarias celebradas el martes en siete estados y Washington DC, según ha confirmado este sábado nuestra cadena hermana NBC News. El conteo se vio demorado por  complicaciones con el voto por correo debido a la pandemia del coronavirus.

Previsiblemente, estos delegados votarán por él y será confirmado como candidato en la Convención Nacional Demócrata, programada en Milwaukee, Wisconsin, del 17 al 20 de agosto, tras ser postergada por la pandemia

Biden, de 77 años, fue senador por 36 años antes de convertirse en el vicepresidente de Barack Obama. Esta es la tercera vez que se postula para presidente.

Su éxito para superar a los demás participantes en la carrera a la nominación demócrata estuvo impulsado por un fuerte apoyo de los votantes negros.

Tras un mal arranque de campaña, en el que el senador por Vermont Bernie Sanders tomó la delantera, Biden le dio un giro decisivo a la carrera en las primarias de Carolina del Su r, donde obtuvo casi la mitad de todos los votos: sacó un 49% contra el 20% de su principal rival Sanders.

Al día siguiente de esa fecha clave, sus otros contrincantes Amy Klobuchar y Pete Buttigieg abandonaron la carrera y lo respaldaron.

Pocos días después, en el Supermartes del pasado 3 de marzo, logró otras victorias decisivas, por ejemplo en Texas. Sanders permaneció en la competición electoral hasta abril, cuando también anunció que se retiraría de la carrera

Sin embargo, mantiene su nombre en las papeletas de las primarias que aún quedan por celebrarse para lograr cuantos más delegados posibles y aumentar así su influencia en el partido y en específico en la Convención. Hasta ahora Sanders ha obtenido 1,059 delegados, según la proyección de NBC News y Noticias Telemundo.

"Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisiva y llena de rabia de Donald Trump no es la respuesta", escribió Biden en la plataforma Medium, al anunciar que ya contaba con los 1,991 delegados. 

Con información de NBC News

Lea también:

La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia

Biden contrata a nieta del líder sindicalista César Chávez para mejorar su apoyo entre los latinos

La salida de Elizabeth Warren reabre el debate sobre cuándo habrá una mujer presidenta en Estados Unidos