IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Washington DC le envía un mensaje a Trump: pintan la frase 'Black Lives Matter' frente a la Casa Blanca

El mensaje honra a los manifestantes que fueron desplazados por la Guardia Nacional luego de protestar pacíficamente a principios de esta semana en esa sección de la avenida, ahora bautizada como Black Lives Matter Plaza.

[Siga nuestra cobertura del caso George Floyd del sábado 6 de junio de 2020]

Desde su muerte a manos de un policía blanco el pasado lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido cantado por cientos de miles de personas y desencadenado protestas nacionales. El caso del hombre afroamericano ha causado indignación en todo el país por el uso excesivo de fuerza de la policía y el racismo. 

Floyd murió bajo custodia de la policía de Minneapolis, después de que el exoficial Derek Chauvin presionara con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos y medio. Según una autopsia solicitada por la familia de Floyd, su muerte se debió a asfixia por una fuerte presión sostenida.

Chauvin enfrenta cargos de homicidio en segundo grado "no intencional". Otros tres exoficiales involucrados en el arresto también fueron acusados formalmente como cómplices, por los cargos de ayuda e incitación en un homicidio de segundo grado. Una corte de distrito de Minneapolis fijó en 750,000 dólares la fianza estos últimos.

Estas son las principales novedades sobre el caso George Floyd este viernes 5 de junio:

La alcaldesa de Washington D.C. ordena pintar la frase Black Lives Matter en calle que lleva a la Casa Blanca. Trump la amenaza

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, ordenó pintar este viernes el nombre de la organización Black Lives Matter en la calle que conduce a la Casa Blanca, donde manifestantes han estado protestando durante esta semana en repudio por la muerte de George Floyd, quien falleció bajo custodia policial.

"Hubo una disputa esta semana sobre de quién es esta calle", dijo en un tuit John Falcicchio, jefe de gabinete de la alcaldesa demócrata. "Bowser quería dejar en claro que esta es la calle de D.C. y honrar a los manifestantes que protestaron pacíficamente el lunes por la noche".

Un grupo de personas pintó la frase Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en la mañana de este viernes en grandes letras amarillas sobre la calle 16, que conduce a Lafayette Square y a la Casa Blanca.

Una sección de esa avenida en frente de la Casa Blanca ha sido bautizada como Black Lives Matter Plaza, anunció poco después la alcaldesa.

"Queremos llamar la atención hoy para asegurarnos de que nuestra nación sea más justa y que las vidas de las personas negras sean importantes en nuestra nación", dijo Bowser.

Sin embargo, la rama oficial de D.C. de la Red Global Black Lives Matter sugirió en un tuit que este gesto fue simplemente una acción vacía de Bowser.

"Esta es una distracción performativa de los cambios reales de política. Bowser ha estado constantemente en el lado equivocado de la historia de BLMDC. Esto es para apaciguar a los liberales blancos e ignorar nuestras demandas", tuiteó el grupo.

Esto ocurre varios días después de que Trump ordenó a fuerzas federales del orden federales y la Guardia Nacional Estados Unidos que retiraran a los manifestantes que protestaban pacíficamente frente a la Casa Blanca el lunes por la noche.

La multitud fue dispersada para que Trump pudiera salir de la casa de gobierno con destino a la Iglesia Episcopal de San Juan para una sesión de fotos en la que sostenía una Biblia.

Bowser criticó a Trump por lo ocurrido, tuiteando: "Impuse un toque de queda a las 7 pm. Unos 25 minutos antes del toque de queda y sin provocación, la policía federal usó municiones contra manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca, un acto que hará el trabajo de los oficiales de @DCPoliceDept es más difícil. ¡Qué vergüenza! Residentes de DC - Vayan a casa. Estén a salvo ".

La calle 16 fue pintada después de que Bowser compartió este viernes una carta dirigida a Trump en la noche anterior en la que le solicitaba que retirara "toda presencia militar y policial federal extraordinaria de Washington, DC", ahora que terminó con el estado de emergencia de la ciudad y el Departamento de Policía Metropolitana no realizó arrestos el miércoles por la noche.

Horas más tarde, Trump amenazó a la alcaldesa vía Twitter sobre esa petición: "La incompetente alcaldesa de Washington, D.C., cuyo presupuesto está totalmente fuera de control y constantemente regresa a nosotros para recibir "dádivas", ahora está luchando con la Guardia Nacional, que la salvó de una gran vergüenza... durante la última cantidad de noches. Si ella no trata bien a estos hombres y mujeres, ¡entonces traeremos un grupo diferente de hombres y mujeres!".

Minneapolis acuerda prohibir los estrangulamientos policiales tras la muerte de George Floyd

Negociadores de Minneapolis acordaron con el estado prohibir los estrangulamientos de la policía y exigir a los oficiales que intervengan cada vez que vean el uso no autorizado de la fuerza por parte de otro oficial.

Se espera que el Ayuntamiento apruebe las nuevas reglas en una reunión de emergencia este viernes por la tarde, más de una semana después de la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió el 25 de mayo bajo custodia policial de Minneapolis después del oficial Derek Chauvin, que fue despedido y acusado por mantener su rodilla sobre el cuello de Floyd por más de ocho minutos.

"El mundo está mirando a Minneapolis", dijo la presidenta del Consejo, Lisa Bender, a NBC News, cadena hermana de Telemundo. "Y estamos listos para enfrentar esta tragedia del asesinato de George Floyd".

Un análisis de NBC News de los registros policiales descubrió que desde principios de 2015, los oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis han dejado a 44 personas inconscientes con este tipo de prácticas. Varios expertos policiales dijeron que ese número parece ser inusualmente alto.

Con información de NBC News

Cientos de exfuncionarios de Seguridad Nacional condenan la respuesta de Trump a las protestas 

Más de 280 ex altos diplomáticos y líderes militares estadounidenses condenaron al presidente Donald Trump por sus planes de utilizar unidades militares estadounidenses para controlar las protestas en todo el país en una carta compartida con Foreing Policy este viernes.

Los participantes se unieron a otros altos funcionarios actuales y anteriores que ya criticaron al mandatario después de que la policía desalojó por la fuerza a manifestantes cerca de la Casa Blanca este lunes cuando este se disponía a dirigirise a una iglesia para tomarse una foto.

La carta fue redactada por Douglas Silliman, ex embajador del presidente en Irak; Deborah McCarthy, quien se desempeñó como embajadora de los Estados Unidos en Lituania durante el gobierno de Obama; y Thomas Countryman, un veterano diplomático que se desempeñó como el principal funcionario de control de armas del Departamento de Estado.

“Muchos de nosotros servimos en todo el mundo, incluso en zonas de guerra, diplomáticos y oficiales militares que trabajan codo a codo para promover los intereses y valores estadounidenses. Llamamos a las violaciones de los derechos humanos y los regímenes autoritarios que desplegaron sus fuerzas armadas contra sus propios ciudadanos ", escribieron los exaltos funcionarios.

"Condenamos todos los actos delictivos contra personas y bienes, pero no podemos aceptar que responder a estos actos esté más allá de las capacidades de las autoridades locales y estatales". "Los militares estadounidenses no tienen ningún papel en el trato con los ciudadanos estadounidenses que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión, por incómodo que pueda ser ese discurso para algunos", agregaron los firmantes.

Este jueves, el secretario de Defensa Mark Esper ordenó a unos 700 soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los EE.UU. estar en alerta máxima para responder a las protestas en los alrededores de la residencia presidencial, dejando cerca de 1,000 tropas estadounidenses en servicio activo.

Con información de Foreing Policy

Los toques de queda se relajan en una décima jornada de protestas por la muerte de George Floyd

Miles de personas en Minneapolis, Minnesota, pero también en otras ciudades de Estados Unidos, rindieron homenaje este jueves a  Floyd. El reverendo Al Sharpton, pronunció un poderoso discurso y anunció que una marcha sobre Washington está programada para agosto. 

"La historia de George Floyd es la historia de la gente negra, porque desde hace 401 años atrás no hemos podido ser lo que queríamos ser y lo que soñábamos con ser, es porque hemos tenido una rodilla en el cuello", dijo el reverendo. "Es hora de levantarnos y decir 'quítennos la rodilla del cuello'", agregó. 

Además del homenaje a Floyd, miles de manifestantes volvieron a las calles del país, ya sea a las afueras de la alcaldía de Seattle o marchando a través del Puente de Brooklyn. Los Ángeles, Oakland y San Francisco se sumaron este jueves a una lista creciente de ciudades que levantaron sus toques de queda.

El tenor de las protestas desencadenadas por la muerte de Floyd ha pasado de la ira explosiva a un tranquilo, aunque más enérgico llamado a la población para hacer frente a la injusticia racial.

En los lugares de manifestación de todo el país, los manifestantes dijeron que el clima de tranquilidad es el resultado de varios factores: los nuevos y mejorados cargos penales contra los agentes de policía que participaron en el arresto de Floyd; un enfoque más conciliador por parte de los policías que han marchado con ellos o se han arrodillado para reconocer su mensaje; y la constatación de que el estallido de rabia tras la muerte de Floyd no es sostenible.

A pesar del cambio de tono, los manifestantes no han mostrado ninguna señal de que vayan a dejar de protestar y, en todo caso, se sienten motivado a permanecer en las calles para presionar por reformas policiales.

En la ciudad de Nueva York, Miguel Fernández dijo que quedaban "muchas más noches por delante" de la marcha porque los manifestantes no habían conseguido lo que querían. Y el hermano de Floyd, Terrence, apareció en Brooklyn para continuar la lucha por el cambio, declarando "el poder al pueblo, a todos nosotros".

Dos policías suspendidos después de empujar a un hombre de 75 años en Buffalo

Dos policías de Buffalo (Nueva York) fueron suspendidos sin goce de sueldo el jueves después de que un video mostrara a las autoridades empujando a un hombre de 75 años durante una protesta, aseguró el alcalde Byron Brown.

En un comunicado, Brown dijo que la suspensión se produjo después de que el comisionado de policía de la ciudad iniciara una investigación sobre el incidente. Brown no identificó a los oficiales.

El hombre, que no ha sido identificado públicamente, se encuentra en estado grave pero estable en un hospital local, precisó Brown.

[Lea quí la historia completa]

Los funcionarios condenaron el incidente. El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, dijo que el video "me enferma", mientras que el gobernador Andrew Cuomo lo calificó como "totalmente injustificado y totalmente vergonzoso".

"Estamos en una batalla por el alma de este país", dice Joe Biden a un grupo de simpatizantes negros

El precandidato demócrata a la presidencia Joe Biden dijo a un grupo de simpatizantes negros el jueves por la noche que la mayoría de los estadounidenses son buenas personas que creen que la nación puede mejorar, pero también declaró que "probablemente hay entre el 10 y el 15% de la gente que no es muy buena", según informó The New York Times.

"Las palabras que dice un presidente importan, así que cuando un presidente se levanta y divide a la gente todo el tiempo, va a hacer que lo peor de nosotros salga a la luz", aseguró Biden durante una mesa redonda en línea organizada por el actor Don Cheadle. 

Biden reconoció que no sabía lo que era ser discriminado por motivos de raza y que su elección no garantizaría el fin del racismo sistémico. "El odio no empezó con Donald Trump; no va a terminar con él", afirmó.

"La historia de nuestro país no es un cuento de hadas. No garantiza un final feliz. Pero, como dije antes, estamos en una batalla por el alma de este país. Ha sido un constante empujar y tirar durante los últimos 200 años", añadió.

Con información de The New York Times.

Estrellas de la NFL protestan contra el racismo

Patrick Mahomes, Saquon Barkley y Michael Thomas están entre más de una docena de estrellas de la NFL que enviaron un mensaje de video a la liga sobre la desigualdad racial.

 El video de 70 segundos fue lanzado en Twitter el jueves por la noche e incluye a Odell Beckham Jr., Deshaun Watson, Ezekiel Elliott, Jamal Adams, Stephon Gilmore y DeAndre Hopkins, entre otros.

Thomas, el receptor de los New Orleans Saints que ha liderado la liga en recepciones las dos últimas temporadas, abre el video con la declaración: "Han pasado 10 días desde que George Floyd fue brutalmente asesinado". Los demás jugadores cuestionan: "¿Y si yo fuera George Floyd?"

Los jugadores nombran entonces a varios de los hombres y mujeres negros que han sido asesinados recientemente, incluyendo a Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y Eric Garner.

También exigen que la NFL condene "el racismo y la opresión sistémica hacia los negros". "Nosotros, la Liga Nacional de Fútbol Americano, admitimos el error de silenciar a nuestros jugadores para que no protesten pacíficamente".

La NFL ha estado en el foco de las protestas desde que Colin Kaepernick comenzó a arrodillarse durante los himnos nacionales antes de los juegos. Desde entonces Kaepernick ha permanecido sin firmar y ha surgido como una voz líder en la oposición a la violencia policial.

El comisionado de la NFL Roger Goodell habló en contra de la muerte de Floyd pero ha sido acusado de hipocresía e insinceridad en su respuesta. Los críticos señalan la forma en que la liga manejó la protesta de Kaepernick contra la brutalidad policial en 2016.

Un alcalde de California renuncia después de afirmar que no "creía que hubiese una buena persona de color asesinada por un policía" 

Un alcalde de Temecula, una ciudad del sur de California, renunció después de un correo electrónico en el que afirmaba que no "creía que alguna vez hubiera habido una persona buena de color asesinada por un oficial de policía".

El alcalde James Stewart se disculpó el jueves por el correo electrónico, diciendo que nunca quiso usar la palabra "bueno". Había dicho que era disléxico y por eso usó el texto de voz para enviar su mensaje del martes por la noche, pero no se dio cuenta de la palabra añadida.

"Desafortunadamente no me tomé el tiempo de corregir lo que se grabó. No dije eso en absoluto", aseguró Stewart a Riverside Press-Enterprise el jueves. "Lo que dije es y no creo que haya habido nunca una persona de color asesinada por la policía, en el contexto de Temecula o el condado de Riverside. No dije en absoluto 'bueno'. No tengo ni idea de cómo surgió eso".

La ciudad emitió un comunicado de prensa a finales del jueves anunciando que Stewart, que fue elegido para un mandato de cuatro años en 2016, dejaba su puesto y el consejo de la ciudad.

El condado de Riverside, donde está Temecula fue el lugar de la muerte en 1998 de Tyisha Miller, que fue asesinada por la policía. Stewart dijo que no recordaba aquel episodio.

Dos miembros de la Guardia Nacional, hospitalizados después de que cayera un rayo en Washington D.C.

Dos personas que se cree que son miembros de la Guardia Nacional desplegadas durante las protestas en Washington D.C., fueron hospitalizadas después de que un rayo cayera en la zona de su puesto no lejos de la Casa Blanca, el viernes temprano, aseguró un oficial de bomberos.

El golpe y las posibles heridas fueron reportadas poco después de la medianoche dentro de un perímetro anclado por Lafayette Square, el sitio de las manifestaciones de George Floyd de esta semana, según Vito Maggiolo, portavoz del departamento de bomberos y servicios médicos de emergencia del distrito.

Los dos fueron hospitalizados en condiciones que no amenazan la vida, hasta ahora se cree que no fueron golpeados directamente por los rayos.

Minneapolis planea votar este viernes los primeros cambios en la policía

La alcaldía de Minneapolis planea votar el viernes a las 12:30 pm algunos de los primeros cambios que se harán al Departamento de Policía en respuesta a la muerte de George Floyd.

La presidenta Lisa Bender, dijo que la ciudad seguía trabajando el jueves por la tarde en los detalles del documento, según informa Star Tribune.

Representantes del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota y funcionarios electos de la ciudad trabajaron el jueves para negociar una orden de restricción temporal estipulada que ordenará algunos cambios inmediatos y también fijará un plazo para una investigación de estado sobre si el Departamento de Policía de Minneapolis se involucró en casos de discriminación racial en los últimos 10 años.

Si el consejo da visto bueno, como se espera, la orden también requerirá la aprobación de un juez en una audiencia que probablemente se programe la próxima semana.

Con información de The Associated Press, NBC News y Star Tribune.

Vea también

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

Estas imágenes muestran otro ángulo del violento arresto de George Floyd que terminó con su muerte

Entre lágrimas, la exesposa de George Floyd pide justicia para el padre de su hija