IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia lanza una mega operación de limpieza tras un inmenso derrame de combustible en Siberia

El presidente ruso, Vladimir Putin, normalmente frío y sereno, se enfureció después de enterarse de la noticia, dos días tarde: "¿Vamos a conocer situaciones de emergencia en las redes sociales?".
Un extenso derrame de combustible diesel en el río Ambarnaya en Siberia
Un extenso derrame de combustible diesel en el río Ambarnaya en Siberia, Rusia, el 4 de junio de 2020.Getty Images

Por Matthew Bodner para NBC News

Ha iniciado una importante operación de limpieza en Siberia, después de que más de 15,000 toneladas de combustible diesel fueron derramadas en un río en el círculo polar ártico, amenazando un vasto territorio prístino.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró una emergencia federal el miércoles después de reprender a los funcionarios de Siberia por su lenta respuesta al accidente, que sucedió cerca de la ciudad de Norilsk el 29 de mayo. Mientras que la mayor parte del combustible fue derramado en el río, 5,000 toneladas de diesel fueron vertidas en la tierra.

La organización no gubernamental Greenpeace Rusia describió el hecho como "el primer incidente ecológico de tan gran escala por encima del círculo polar ártico" y advirtió que podría contaminar una vasta franja del Ártico ruso durante años, si no se contiene adecuadamente.

Debido a la naturaleza remota del incidente, las noticias del desastre tardaron en llegar a Moscú, la capital.

El gobernador regional de Krasnoyarsk, Alexander Uss, dijo en la reunión que solo se dio cuenta de la situación el domingo después de que "apareció información alarmante en las redes sociales". Otros funcionarios se hicieron eco de su afirmación.

En una reunión televisada dedicada a la gestión de desastres, Putin, normalmente frío y sereno, se enfureció y arremetió contra Sergei Lipin⁠, el jefe de NTEK, una subsidiaria de Nornickel que posee y opera la instalación de almacenamiento donde se encuentra el tanque de almacenamiento averiado.

[Putin ejecuta “una revolución sin sangre” para asegurar su futuro al frente de Rusia]

"¿Por qué las agencias gubernamentales solo se enteraron de esto dos días después del hecho?", dijo Putin. “¿Vamos a conocer situaciones de emergencia en las redes sociales? ¿Se encuentran bien por allí?”.

Vista del río Ambarnaya, donde ocurrio un derrame de combustible diesel
KRASNOYARSK, RUSIA - 4 de junio de 2020: una vista del río Ambarnaya, donde ocurrio un derrame de combustible diesel. River not far from the town of Norilsk, as Russian Emergency Situations Ministry employees carry out a clean-up operation at the site of a diesel fuel spill. On 29 May 2020, a diesel fuel storage tank at Norilsk's Combined Heat and Power Plant No 3 collapsed and some 20 thousand cubic metres of fuel spilled into the Ambarnaya River. A car driving outside the storage depot caught fire due to contact with leaked fuel. Denis Kozhevnikov/TASS (Photo by Denis Kozhevnikov\TASS via Getty Images)Denis Kozhevnikov/TASS

Nornickel, el propietario de la instalación de almacenamiento responsable del derrame, dijo en un comunicado el martes que notificó a las autoridades de manera oportuna y que la causa del accidente fue una ruptura en un gran tanque de almacenamiento de diesel en una planta de energía subsidiaria.

"El accidente fue causado por un hundimiento repentino de postes de apoyo en el sótano del tanque de almacenamiento", indicó el comunicado.

Los medios de comunicación estatales vincularon esto con el derretimiento del permafrost en Siberia, que actualmente está experimentando registros históricos de altas temperaturas.

[Un portaaviones nuclear pide ayuda por la pandemia mientras crece la tensión con Rusia por maniobras militares]

La oficina del fiscal regional de Krosnayarsk, que está llevando a cabo una investigación criminal para determinar quién es responsable del desastre, dijo que el derrame cubre aproximadamente 44 acres de agua.

El jefe de la agencia de protección ambiental de Rusia dijo que la distancia desde el derrame hasta las barreras de contención establecidas aguas abajo es de aproximadamente 12 millas y cada rama y afluente entre esos dos puntos está cubierto por una gruesa capa de combustible, lo que eleva los niveles de contaminación a más de decenas de miles de veces su norma.

El director de Greenpeace Rusia, Vladimir Chuprov, dijo en el comunicado el miércoles que el impacto ambiental podría ocasionar daños por cientos de millones de dólares, por no mencionar el impacto en la vida silvestre local. También arrojó dudas sobre los esfuerzos de limpieza actuales.

"Con la ayuda de las barreras instaladas, solo se puede recolectar una pequeña fracción de la contaminación, por lo que se puede argumentar que casi todo el combustible diesel permanecerá en el medio ambiente", dijo.

[Las emisiones de dióxido de carbono se reducen un 17% en abril]

Los funcionarios rusos aún tienen que elaborar planes para limpiar completamente el derrame una vez que sea contenido. Durante la reunión del miércoles, algunos funcionarios sugirieron quemar la mancha, pero otros notaron que esto en sí mismo podría causar daños graves.

El acceso a la región remota donde se encuentra el río añade una capa de dificultad. Hay pocas carreteras que puedan soportar equipos de limpieza pesados ​​y su poca profundidad significa que las barcazas de limpieza tradicionales no pueden acceder a las áreas afectadas.

Sin dar detalles sobre qué podría ser, el jefe del Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia, Yevgeny Zinichev, dijo el jueves: "Creo que se ha encontrado una solución".

Vea también:

Los avispones asesinos amenazan a las abejas en EE.UU. Y su picadura es “como tachuelas al rojo vivo”