IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos policías de Buffalo acusados de agresión contra un hombre de 75 años durante las protestas

Los dos oficiales fueron vistos en un video que muestra el momento en que el anciano, que protestaba por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, es empujado y cae al suelo, donde se le observa sangrar. 57 agentes de la ciudad han renunciado hasta ahora.

Dos policías de Buffalo (Nueva York) han sido acusados de agresión en segundo grado por el presunto empujón a un hombre de 75 años durante las protestas por el caso de George Floyd. Casi 60 oficiales de la policía de la ciudad renunciaron este viernes después de que dos colegas fueron suspendidos por aparecer en un video en el que se les vio empujar al manifestante, quien cayó al suelo con heridas graves la noche anterior.

Los dos policías acusados son Aaron Torgalski, de 39 años, y Robert McCabe, de 32. El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, explicó que hay una norma que añade que si la víctima tiene 65 años o más y el autor es 10 años menor, la acusación convierte en un delito grave.

Los oficiales son miembros del Equipo de Respuesta a Emergencias del Departamento de Policía de Buffalo que respondían a las protestas contra la violencia policial y el racismo, a raíz del asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota.

Ambos se declararon inocentes y tienen previsto regresar el 20 de julio para una audiencia por delito grave. Flynn declaró que hay imágenes de la cámara del cuerpo policial del incidente que aún no ha visto. Si son declarados culpables, ambos enfrentan una sentencia máxima de siete años en prisión.

Tras el incidente, "57 oficiales renunciaron con indignación debido al trato de dos de sus miembros, que simplemente estaban ejecutando órdenes", confirmó el presidente del sindicato John Evans a WGRZ, afiliada de NBC News, la cadena hermana de Telemundo.

Un portavoz del alcalde de Buffalo confirmó la renuncia masiva, pero insistió en que las calles de su ciudad estarían protegidas. El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, quien ha sido muy crítico con los dos agentes involucrados, dijo que los refuerzos de la policía estatal serían suficientes para mantener la paz.

"Todos vamos a trabajar duro para asegurarnos de que haya una presencia policial adecuada en las calles de la ciudad de Buffalo y en todo el condado de Erie", declaró Poloncarz.

Protestas contra el racismo y la violencia policial en Nueva York, la noche del jueves.
Protestas contra el racismo y la violencia policial en Nueva York, la noche del jueves. AP

Los dos oficiales involucrados en el incidente fueron suspendidos sin salario mientras se lleva a cabo una investigación para esclarecer los hechos. 

El manifestante de 75 años, un activista identificado como Martin Gugino, protestaba pacíficamente cuando fue derribado en la noche del jueves, cayó al suelo y se golpeó la cabeza derramando sangre y sufriendo heridas graves, según las autoridades.

El video, filmado por WBFO, afiliado local de NPR, muestra al hombre caminando hacia los oficiales uniformados en la Plaza del Niágara de Buffalo durante una manifestación. Los oficiales, que habían comenzado a imponer el toque de queda, le gritan y le empujan hasta dejarlo en el suelo.

"¡Está sangrando por la oreja!" alguien grita, mientras la sangre se acumula debajo de su cabeza. Los oficiales siguen caminando, dejando al hombre en el suelo, antes de que dos policías estatales intervengan para prestarle ayuda.

Gugino fue transportado al hospital donde se encuentra en "condición estable pero grave", según el alcalde de Buffalo, Byron Brown.

El portavoz de la policía de la ciudad, el capitán Jeff Rinaldo, declaró que cree que el hombre posiblemente sufrió una "conmoción cerebral", mientras que el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, informó de que tenía una "lesión grave en la cabeza".

Brown, dirigente de la segunda ciudad más grande del estado, declaró que la suspensión se produjo después de que el comisionado de policía de la ciudad iniciara una investigación sobre el incidente. El mandatario no identificó a los oficiales.

Brown señaló que estaba "profundamente perturbado" por el video, que fue publicado por la filial local de Radio Pública Nacional, WBFO.

El video ha provocado la condena masiva en redes, mientras las protestas por la muerte de George Floyd en manos de la policía se desatan a lo largo del país y la policía está bajo la lupa de la opinión pública por el uso de la fuerza durante las manifestaciones.

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York, publicó en Twitter que la agresión fue "totalmente injustificada y vergonzosa". "Los oficiales de policía deben hacer cumplir, NO ABUSAR, la ley", publicó en la red social, y agregó que apoyaba completamente las suspensiones de los oficiales.

La policía de Buffalo declaró inicialmente que un hombre resultó herido al "tropezar y caer" durante "una escaramuza en la que participaron manifestantes", y en la que varias personas fueron detenidas. El video pronto mostró que era falso. El portavoz de la policía de la ciudad aclaró  que la afirmación de que el hombre había tropezado provino de oficiales que no estaban directamente involucrados con los hechos.

Con información de NBC News y The Washington Post.

Lea también:

"Quiten sus rodillas de nuestros cuellos": lloran y despiden a George Floyd en Minneapolis

Endurecen acusación por homicidio contra el policía que asfixió a George Floyd y anuncian cargos contra otros tres agentes

La esposa del expolicía acusado de la muerte de George Floyd se divorcia y pide cambiar su apellido