IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Nueva York reporta su primer día sin muertos por coronavirus desde mediados de marzo

La ciudad no reportó ningún fallecido por primera vez desde el pasado 12 de marzo. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en el país, con más de 375,000 casos confirmados y más de 30,000 fallecidos, una cifra solo por debajo del Reino Unido, Brasil e Italia.

La pandemia del coronavirus ha causado casi 108,000 muertes en Estados Unidos, casi un tercio de las registradas en todo el mundo. Además, hay más de 1.8 millones de contagios registrados en todo el país, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 5 de junio de 2020:

Wall Street reporta importante subida tras sorpresivo informe sobre aumento de empleos

Las acciones cerraron la semana con una favorable estampida, luego de que se publicara un esperado informe sobre el estado del mercado laboral en Estados Unidos cuyos positivos resultados sorprendieron a los inversores al ver que los empleadores aumentaron sus nóminas en mayo.

La noticia de que 2.5 millones de nuevos empleos fueron creados el mes pasado, a pesar de que los economistas esperaban un importante recorte, provocaron que el índice S&P 500 subiera casi un 3% el viernes, su octava ganancia en los últimos 10 días. El Dow Jones Industrial Average también había subido en la tarde 969 puntos, o 3.7%. El índice Nasdaq también subió un 2.3%.

Bolsa de valores de Nueva York este 5 de junio.
Bolsa de valores de Nueva York este 5 de junio. AP

El reporte sobre desempleo mostró un freno en la pérdida de trabajos que se había generado desde marzo y que elevó el desempleo hasta un 14.7% en abril, como consecuencia del golpe financiero ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Si bien los economistas advierten que solo se trata de un mes de datos y que aún se vislumbran muchos riesgos en el largo camino hacia una recuperación total, esta inyección de adrenalina ha devuelto el optimismo a los inversores bursátiles de que la economía puede salir de su agujero actual relativamente rápido.

Nueva York reporta su primer día sin muertos por COVID-19, según Ayuntamiento

La ciudad de Nueva York marcó este miércoles un importante punto de inflexión en su batalla contra la pandemia del coronavirus al no reportar nuevas muertes por primera vez desde el 12 de marzo, según datos del Ayuntamiento de la gran metrópolis, una de las más afectadas por la pandemia.

"Ante desafíos extraordinarios, los neoyorquinos han hecho todo lo posible para mantenerse seguros durante la crisis", dijo a medios locales la portavoz del ayuntamiento, Avery Cohen, quien añadió: "con la esperanza en el horizonte, continuaremos haciendo todo lo posible para reabrir de manera segura sin perder de vista el progreso que hemos logrado".

Hubo cero muertes adicionales el miércoles, según los datos del Departamento de Salud de la ciudad, que se informan con un retraso de 24 horas, y que en ocasiones varían respecto a las que ofrece cada día el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

En todo caso, atrás quedan las 500 nuevas muertes que hubo cada día durante el pico de la pandemia. El número actual de muertos por COVID-19 en la ciudad es de 21,752, lo que incluye 16,992 muertes confirmadas y 4,760 probables.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en el país, con 375,133 casos confirmados y 30,090 fallecidos, una cifra solo por debajo del Reino Unido, Brasil e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 21,752 personas.

El desempleo apunta a una tasa de cerca del 20% en el mes de mayo

La tasa de desempleo de EE. UU. a apunta a una tasa de cerca del 20% en mayo, un nuevo récord posterior a la Segunda Guerra Mundial, con millones más de ciudadanos en el paro debido a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

La tasa de desempleo apunta a que se disparó de un 14.7% de abril a un 19.8% en mayo desde 14.7% en abril. En las últimas diez semanas casi 43 millones de estadounidenses -uno de cada cuatro- han perdido su empleo debido a la crisis.

Las cifras que se harán públicas esta viernes pronostican que desde marzo se han destruido 29.4 millones de emplos, cuando los estados comenzaron a cerrar los negocios no esenciales para controlar la propagación del coronavirus. Eso sería más de tres veces los empleos perdidos durante la Gran Recesión sufrida entre 2007 y 2009.

Negocios hispanos de El Bronx evalúan demandar a la ciudad por los saqueos

Comerciantes latinos de El Bronx evalúan entablar una demanda colectiva contra la ciudad de Nueva York mientras cuantifican las pérdidas que han sufrido por los saqueos y destrozos durante las protestas registradas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd.

El lunes vándalos saquearan negocios en Nueva York y otras grandes ciudades del país en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minnesota.

Las violentas protestas en la Gran Manzana llevó a que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, decretara un toque de queda, el primero en más de 70 años, que se extenderá hasta el próximo domingo.

"Aquí tenemos una pérdida muy grande" dijo a Efe el dominicano Daniel Melo, que abrió este jueves por primera vez su siniestrada bodega desde los saqueos del lunes, y que calcula le dejaron pérdidas entre 80,000 y 100,000 dólares. Melo, que tiene su negocio hace menos de dos años cerca de la avenida Fordham, en El Bronx, dijo sentirse abandonado por la ciudad.

Ha podido reabrir con ayuda de organizaciones locales y bodegueros dominicanos que llegaron hasta su negocio para llevarle mercancía, mientras que él desembolsó casi 3,000 dólares para reponer los cristales y rejas vandalizadas, y otro dinero extra para reemplazar cuatro cámaras de vigilancia que quedaron destrozadas.

Gobierno de México cree que el país podrá superar 35,000 muertes por COVID-19

México podría superar los 35,000 decesos por COVID-19 y llegar hasta los 60,000 en un "escenario muy catastrófico", aseguró este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. México acumula y más de 12,500 fallecidos, tras notificar 816 muertes en las últimas 24 horas.

Durante una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebrada este día, el funcionario, que es la cabeza del Gobierno mexicano en el combate a la pandemia, estimó que las muertes por COVID-19 podrían llegar a 35,000.

López-Gatell indicó que desde el principio de la pandemia fueron elaboradas diversas estimaciones de defunciones, desde 6,000, a 8,000, a los 35,000, y uno "muy catastrófico" que podía llegar hasta 60,000 fallecimientos.

Todos estos escenarios pueden "ser reales en distintas condiciones", explicó López-Gatell, en la presentación del reporte diario sobre la enfermedad.

Perú supera los 5,000 muertos por COVID-19 y declara el oxígeno de interés nacional

El Gobierno de Perú declaró de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda por el COVID-19, con 183,198 casos acumulados a nivel nacional y 5,031 muertes, lo que ha provocado escasez y un incremento de precios de hasta diez veces su valor normal.

La medida de urgencia se dio después de que esta semana se presentaron largas filas de familiares de enfermos con el coronavirus con cilindros de oxígeno a cuestas, en una desesperada búsqueda para recargarlos en establecimientos que les cobraron considerables sobreprecios, como pudo comprobar Efe.

El precio de los cilindros de oxígeno de 10 metros cúbicos, cuya duración es de unas 24 horas, ha llegado hasta los 6,000 soles (1,750 dólares) y las recargas a 500 soles (145 dólares), a razón de 50 soles (15,5 dólares) por metro cúbico, cuando su valor normal es de unos 15 soles (4,37 dólares).

Perú es el segundo país con más casos declarados de COVID-19 en Latinoamérica y el décimo del mundo, aunque es el primero de la región en pruebas realizadas por cada millón de habitantes, lo que ha elevado rápidamente la detección del total de infectados.

Aumentan los contagios en cárceles de Nuevo México

El Departamento de Salud de Nuevo México reportó este jueves 110 nuevos casos positivos de coronavirus en reos del Condado de Otero, sumando 455 los presos infectados, entre ellos inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Actualmente hay 157 contagiados en la Prisión Federal del Condado de Otero, 92 casos en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero, donde se encuentran inmigrantes detenidos por ICE, y 206 casos confirmados de COVID-19 en la cárcel estatal del Condado de Otero.

El pasado lunes se reportó la primera muerte de un preso contagiado en la Prisión Estatal del Condado de Otero, mientras que otros cuatro reos se encuentran hospitalizados, uno de ellos conectado a un respirador artificial.

El aumento en las cifras han alarmado a los activistas quienes a nivel nacional y estatal han hecho un llamado para la liberación de personas que se encuentran en las cárceles ante la pandemia.

"Una vez que un virus entra a una cárcel, puede tener resultados desafortunadamente, esto es algo que hemos alertado y que nos ha preocupado desde un principio", dijo Lalita Moskowitz, abogada con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en comunicado de prensa.

Guatemala releva a ministro de Interior por temas de salud

El Gobierno de Guatemala anunció este jueves un cambio en su Gabinete correspondiente al Ministerio de Gobernación (Interior) al sustituir al general retirado Édgar Godoy por motivos de salud y en su lugar nombrar al exdiputado Oliverio García Rodas.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, Godoy ingresó por segunda ocasión al intensivo del Hospital Militar en lo que va de su mandato, que inició en enero pasado, y el centro asistencial informó al presidente, Alejandro Giammattei, que "la condición de salud en la que se encuentra (Godoy) no le permite continuar o hacerse cargo de la cartera de Gobernación".

Sandoval aseguró que debido a la condición de salud de Godoy el presidente anunció este jueves el nombramiento de Oliverio García Rodas, de 73 años de edad, al frente de la cartera del Interior.

García Rodas es abogado y notario y fue uno de los diputados que integró la Asamblea Nacional Constituyente en 1985, cuando volvió la democracia al país centroamericano, tras una seguidilla de regímenes militares y golpes de Estado en plena guerra del Ejército y la guerilla -cuyo conflicto inició en 1960 y finalizó en 1996-.

ONG de EE.UU. dona 8.8 toneladas de ayuda médica a Ecuador

La organización no gubernamental Direct Relief, en coordinación con la fundación estadounidense Healing Hands, donó 8.8 toneladas de medicinas e insumos médicos a Ecuador para ayudar a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Así lo informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que precisa que esta ayuda está destinada "a ayudar a sectores con dificultad de acceso a medicinas, así como a la promoción humana de las personas más necesitadas".

Valorada en unos tres millones de dólares, la ayuda arribó este jueves al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y será distribuida en los municipios de Guayaquil, Quito, La Maná y Pujilí, y otra parte entregada al Ministerio de Salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Quito apuesta por la bicicleta para evitar los contagios

Como otras capitales del mundo, Quito ha apostado por el transporte en bicicleta como medio para evitar la propagación del coronavirus en momentos en los que inicia su reactivación tras 77 días de aislamiento.

La ciudad ecuatoriana, que entró el miércoles en una nueva fase de desescalada dentro de la emergencia sanitaria que vive el país desde el 16 de marzo, al pasar de rojo a amarillo en la semaforización epidemiológica, tiene previsto ampliar sus ciclovías a 74,5 millas (120 kilómetros), de los 64 que tenía antes de la pandemia.

"Hicimos un conteo en dieciséis puntos de la ciudad y determinamos un incremento del 600% de desplazamientos en bicicleta, es decir, seis veces más que antes", aseguró a Efe Fernando de la Torre, director metropolitano de modos de transporte sostenibles en la Secretaría de Movilidad de Quito.

Un crecimiento originado por la imposibilidad de desplazarse en coche durante la pandemia -solo estaba permitido un día a la semana según la matrícula-, lo que dejó vacías las avenidas de la siempre saturada capital ecuatoriana.

La Alcaldía estima que hasta antes de la pandemia, casi el 70% de las población de Quito se movilizaba en transporte público, pero la suspensión de este servicio al inicio de la cuarentena, alentó a que muchas personas buscaran la opción de las dos ruedas.

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos