IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joe Biden califica de "despreciable" que Trump haya "puesto palabras en la boca de George Floyd" para promocionar logros económicos

"Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo: 'Algo grandioso está sucediendo'", dijo Trump al promocionar la creación de empleos en mayo. "Creo que es despreciable que el presidente trate de poner cualquier otra palabra en boca de George Floyd", aseguró el precandidato demócrata.

Por Adam Edelman — NBC News

Joe Biden criticó al presidente, Donald Trump, por decir este viernes que “es un gran día para" George Floyd, durante una conferencia de prensa en la que promocionaba los datos positivos del más reciente informe sobre la creación de empleos en medio de la pandemia del coronavirus.

Biden, el precandidato con más posibilidades de enfrentar a Trump en los comicios de noviembre, criticó al mandatario por "hablar de un hombre que fue brutalmente asesinado por un acto de violencia innecesaria" y lo señaló de no ser capaz de frenar una "ola más grande de injusticia que ha hecho metástasis” bajo su mandato.

En una conferencia de prensa este viernes en la mañana en la que abordó las esperadas nuevas cifras de desempleo para el mes de mayo, Trump dijo: "Esperemos que George esté mirando hacia abajo en este momento y diciendo: 'Esto es algo grandioso que está sucediendo para nuestro país'".

"Este es un gran día para él, es un gran día para todos", agregó el presidente.

Biden le respondió más tarde: "Las últimas palabras de George Floyd fueron 'No puedo respirar. No puedo respirar' y se han hecho eco en toda la nación, francamente en todo el mundo. Creo que es sinceramente despreciable que el presidente trate de poner cualquier otra palabra en boca de George Floyd".

El precandidato demócrata ha aumentado sus apariciones públicas en las últimas semanas, así como sus críticas a Trump por el manejo de la pandemia del coronavirus.
El precandidato demócrata Joe Biden ha aumentado sus apariciones públicas en las últimas semanas, así como sus críticas a Trump por el manejo de la pandemia del coronavirus.AFP via Getty Images

Trump usó la mayor parte de la conferencia para elogiar el trabajo de su administración tras conocerse las más recientes cifras sobre el desempleo en Estados Unidos, que mostraron que la economía ganó 2.5 millones de trabajos en mayo, mientras que la tasa de desempleo nacional, que se había disparado debido a la pandemia, cayó inesperadamente al 13.3%.

[Sigue nuestra cobertura completa sobre el caso George Floyd]

Biden también criticó al presidente por su caracterización optimista del informe, señalando que las tasas de desempleo entre las personas negras y latinas han seguido aumentando. Los comentarios de Trump sobre Floyd en un contexto en que “aumentó el desempleo entre personas negras, aumentó el desempleo entre los hispanos y se disparó el desempleo juvenil, te dicen todo lo que se necesita saber sobre este hombre y lo que realmente le interesa”, dijo Biden.

Los estadounidenses blancos se vieron ciertamente mucho más favorecidos por los números del informe que las minorías, según los datos económicos publicados.

El desempleo entre estadounidenses blancos cayó casi dos puntos a 12.4% en mayo, mientras que el desempleo entre hispanos cayó un 1.2%, de 18.9 a 17.6%. El desempleo entre personas negras aumentó del 16.7% en abril al 16.8% en mayo. El desempleo entre personas de origen asiático aumentó medio punto del 14.5% al 15%.

Biden agregó que estaba "perturbado" luego de "ver al presidente jactándose esta mañana, básicamente colgando un cartel de 'misión cumplida', cuando hay mucho más trabajo por hacer".

El exvicepresidente también criticó a Trump por lo que describió como una respuesta federal mal manejada a la pandemia del coronavirus, que el demócrata aseguró fue en gran parte la causante de la caída de la economía en primer lugar.

"Esto no fue atribuible a un acto de Dios, sino al fracaso de un presidente", señaló.

Las palabras de Biden fueron parte de una charla frente a un pequeño grupo de invitados en la Universidad Estatal de Delaware. En los últimos días, el precandidato presidencial ha aumentado sus apariciones públicas para responder al homicidio de Floyd y también sus ataques contra Trump. Biden realizó un town hall virtual el jueves por la noche, pronunció un discurso sobre el racismo y la policía el miércoles, y habló el martes con un grupo de líderes afroamericanos.

Lea también: 

Minneapolis accede a prohibir la técnica policial de inmovilización de cuello: dejó a 44 personas inconscientes desde 2015

Fijan fianza de $750,000 para cada uno de los tres policías acusados por conspiración en la muerte de Floyd

Un joven muere bajo custodia policial en México y acusan a alcalde de ocultarlo con sobornos. Las redes exigen #JusticiaParaGiovanni