IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desempleo disminuye en Estados Unidos gracias a la creación de 2.5 millones de trabajos en mayo

Los hispanos, sin embargo, siguen siendo los más afectados. Durante mayo, este grupo registró un 17.6% de desempleo, superior al de los afroamericanos (16.8%) y blancos (12.4%). 
/ Source: Telemundo

El desempleo en Estados Unidos cayó levemente a un 13.3% durante mayo, una cifra que sigue siendo alta pero es sorpresivamente menor que el casi 20% que se esperaba, luego de más de dos meses de una economía paralizada por la pandemia del coronavirus.

Unos 2.5 millones de empleos se crearon durante mayo, frenando la pérdida de trabajos que se habían generado desde marzo y que habían elevado el desempleo hasta un 14.7% en abril.

Sin embargo, los hispanos siguen siendo los más afectados. Durante mayo, este grupo registró un 17.6% de desempleo, superior al de los afroamericanos (16.8%), asiáticos (15%) y blancos (12.4%). 

La cifra de mayo sigue siendo alta por lo que para aquellos que perdieron su trabajo en marzo y abril tardarán varios meses en recuperarlo, según algunos economistas que pronostican que el desempleo se mantendrá en dos dígitos hasta noviembre, cuando son las elecciones presidenciales.

La cantidad de personas que aplicaron a beneficios por desempleo durante la última semana también mostró una caída respecto a las peores semanas de la crisis sanitaria y económica. Es la primera vez que la cifra baja de dos millones desde mediados de marzo, mes en el que se alcanzó un récord de 6.8 millones.

El presidente Donald Trump afirmó que la tasa de desempleo es "una afirmación de todo el trabajo que hemos venido realizando". Además, calificó las predicciones previas como "el mayor error de cálculo en la historia de los negocios".

Tasa de desempleo en Estados Unidos 2007-2020.
Tasa de desempleo en Estados Unidos 2007-2020.Felipe Gálvez, Telemundo

Los sectores que mejoraron en mayo

La industria del ocio y el turismo fue la que más empleos generó en mayo, con 1.2 millones, luego de haber perdio 7.5 millones de trabajadores en abril y 743,000 en marzo.

En el sector de la construction se generaron 464,000 empleos desde la caída de casi 1 millón en abril.

Otros 424,000 empleos se generaron en las áreas de educación y servicios de salud, las cuales vieron 2.6 millones de empleos perdidos en abril.

El retail sumó 368,000 nuevos puestos de trabajo, luego de haber perdido 2.3 millones en abril. El sector industrial aumentó en 225,000 sus trabajos. En abril había perdio 1.3 millones. En otros servicios industriales, se generaron 272,000 nuevos empleos.

 ¿Qué hacer si perdió su empleo por el coronavirus?

Primero, conserve la calma y siga estos consejos para manejar el estrés y la ansiedad que provocan la pérdida de empleo.

Después, solicite los subsidios por desempleo: en esta página puede buscarlos por estado. Muchos estados ofrecen 26 semanas de apoyo económico y, gracias al paquete de estímulo aprobado por el Congreso, los beneficios han recibido un incremento de $600 durante los primeros cuatro meses.

Si no califica para los beneficios de desempleo, puede solicitar la Asistencia de Desempleo por Desastres. Este buscador le ayudará a encontrar si su localidad está considerada como una zona de desastres.

Si tiene un fondo de emergencia, es momento de utilizarlo. También es hora de que analice sus gastos mensuales y elimine todos aquellos que son innecesarios.

Los embargos hipotecarios y los desalojos han sido suspendidos. No obstante, es recomendable que se ponga en contacto con su arrendador o su banco, si es que dueño de la vivienda, para dejarles saber que se ha quedado sin empleo.

También comuníquese con sus proveedores de servicios básicos, aunque muchas empresas se han comprometido a no cortar los servicios en caso de que las personas no puedan pagarlos. En esta página puede consultar la lista de proveedores de banda ancha y de servicios telefónicos que no suspenderán sus servicios.

Vea también:

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos

Cómo conseguir un préstamo para pequeñas empresas por el COVID-19 a través de las ayudas aprobadas por el gobierno

Cinco cosas que debe saber si no puede pagar la renta por la crisis del coronavirus