IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ante racha de brutalidad policial, hogares de minorías hablan con sus hijos sobre cómo evitar incidentes

La racha de incidentes de brutalidad policial contra manifestantes ha forzado a millones de hogares a dialogar con los hijos sobre cómo evitar confrontaciones con la policía. Expertos en el tema ofrecen consejos para padres que necesitan discutir el tema para proteger a sus más pequeños.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.—Quizá abrumada por el mar de manifestantes, la pequeña Simone Bartee rompió a llorar y, cuando un policía antimotines blanco se le acercó, le preguntó: “¿Vas a disparar contra nosotros?”. El momento, captado en un video viral en Houston (Texas), resume las razones por las que ahora hogares de minorías conversan con sus hijos sobre la brutalidad policial.

El martes pasado, Bartee, de apenas 5 años, fue a una marcha con sus padres en Houston para protestar contra la brutalidad policial, a raíz de la muerte del afroamericano, George Floyd, a manos un policía blanco que lo asfixió al presionar su rodilla sobre su cuello.

["Quiten sus rodillas de nuestros cuellos": lloran y despiden a George Floyd en Minneapolis]

Ese y otros incidentes de violencia policial contra minorías han multiplicado las protestas en todos los 50 estados de la nación en los últimos diez días.

Manifestantes realizan un plantón en Nueva York para protestar contra la brutalidad policial
La policía arresta a manifestantes que desobedecieron un toque de queda en Nueva York el 4 de junio de 2020, para denunciar la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minnesota). El policía provocó su asfixia al colocar su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos. (AP Photo/Wong Maye-E)AP / AP

En esta ocasión, el video compartido en Twitter muestra cómo el policía no identificado se arrodilló frente a la pequeña, le puso un brazo sobre el hombro, y trató de confortarla.

“Estamos acá para protegerte, ¿Ok? No te vamos a hacer daño en absoluto. Puedes manifestarte, puedes tener una fiesta, puedes hacer lo que quieras. Solo no rompas nada”, dijo el policía, también padre de una niña. 

En declaraciones a un canal local, los padres de la pequeña, Sion y Simeon Bartee, agradecieron el gesto porque, en su opinión, demostró que el policía  "genuinamente" se preocupó por la seguridad de la menor, y ayudó a calmar las tensiones entre los manifestantes.

El día anterior, policías antimotines en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, dispersaron violentamente a manifestantes pacíficos en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para que el presidente, Donald Trump, cruzara a pie el parque hasta posar con una biblia frente a una emblemática iglesia del área.

Conversaciones difíciles

Es que, en general, los afroamericanos y demás minorías ven con recelo a las fuerzas del orden debido al historial de abusos de la policía. 

La muerte de Floyd el pasado 25 de mayo por culpa de la brutalidad policial, ha reanimado las conversaciones de padres de familia con sus hijos sobre cómo comportarse en público y evitar confrontaciones con la policía.

[Dos policías de Buffalo agreden a un manifestante de 75 años y le dejan en el suelo. Han sido suspendidos]

Padres de familia dijeron a Noticias Telemundo que las imágenes en la televisión han generado ansiedad entre los menores, ante un fenómeno que arrastra el país durante décadas.

George Small, un afroamericano casado con una hispana, dijo que su hijo Javier, de 3 años, ve programas de televisión infantiles en los que los policías "son buenos".

"Estos programas muestran a los policías como lo que queremos que sean: gente que nos protege, que no abusa. Él me dice que le gusta la policía, y con sus carritos juega a ser uno; yo le digo que mucha gente está molesta con la policía porque se pasan de la raya", explicó Small, padre de dos hijos.

"Le digo que no todos son malos, pero que algunos violan la ley y matan a personas que lucen como nosotros, y por eso son las protestas. Él está muy pequeño pero más tarde lo entenderá", afirmó. 

George Small, un afroamericano casado con una hispana, habla con su hijo mayor, de apenas 3 años, sobre la violencia policial
George Small, un afroamericano casado con una hispana, dice que habla con su hijo mayor, Javier, de apenas 3 años, sobre la violencia policial, usando lenguaje sencillo que él pueda entender. Small suele llevar a Javier y a su hermanita, Zenzi, al parque, pero la pandemia del COVID-19 ha restringido sus excursiones. Foto cortesía de George Small / Noticias Telemundo


Erika López Tello, directora de Operaciones de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, dijo que ha discutido con sus hijas de 15 y 23 años, respectivamente, la trágica muerte de Floyd, y la cobertura de las protestas, saqueos y violencia policial.

Pero la tarea se le hizo difícil con Sofía, su hija de 7 años, y cuyo padre es afroamericano.

L[Llueven las críticas al presidente Trump por su respuesta a las protestas tras la muerte de George Floyd

“¿Cómo se le explica todo esto a una niña de 7 años? ¿Debería explicarlo?, todo eso cruzó por mi mente, y al final decidí hablarle con franqueza y honestidad”, explicó.

Así, López Tello aprovechó cuando ambas, acurrucadas en la cama, veían juntas en el noticiero imágenes de una protesta en la capital.

Sofía le hizo preguntas sobre qué hizo Floyd para merecer la muerte, y López Tello afirmó que le explicó que los afroamericanos tienden a ser maltratados por la policía, en particular por agentes blancos, y que deben tener más cuidado cuando salen a las tiendas, restaurantes, o a conducir.

“Ella me miraba perpleja… se volteó y me dijo: 'no quiero que la policía le haga daño a mi papá'; se me encogió el corazón”, recordó.

“Hay padres que quieren proteger a sus hijos de todo y todos...  (pero) no vivimos en un mundo agarrados de la mano y saltando en prados de margaritas. Tenemos que ayudarlos a ser fuertes”, puntualizó López Tello.

Gary Williams, padre y abuelo, recordó las conversaciones que tuvo con uno de sus nietos, de raza negra, sobre la violencia policial. “Le enseñé a manejar y lo llevé a obtener su licencia. Siempre le dije que tuviera cuidado, que no se pasará del límite de velocidad, y que si la policía lo detenía no hiciera movimientos bruscos y obedeciera órdenes”, dijo Williams, un fotógrafo jubilado. 

“Le decía que dejara las manos en el volante, y no se pusiera de respondón. Le compré su primer coche cuando se mudó a Tampa (Florida), después que falleció mi esposa, y nunca lo han detenido, es un chico cuidadoso”, aseguró.

[Graban violento arresto de una mujer a manos de ocho policías en Los Ángeles]

Según expertos, es normal que los padres sientan frustración por no saber cómo y cuándo hablar con sus hijos sobre temas difíciles, o si lo que hablan es suficiente o apropiado. No hay recetas fáciles, y mucho depende de la edad del niño, su entorno social, y su nivel de sensibilidad.

“Es importante enseñarles sobre la historia de la opresión racial y que el racismo no es sólo prejuicios o estereotipos... es un proceso de aprendizaje también para los padres, pero las familias lo pueden hacer juntas", dijo a Noticias Telemundo, Maggie Hagerman, profesora adjunta de la Mississippi State University.

Hagerman ha escrito un libro sobre cómo las familias blancas también deben dialogar sobre el impacto de las relaciones raciales, porque es un asunto que no se puede ignorar.

Los expertos dan consejos sobre cómo hablar con sus hijos sobre las tensiones raciales en Estados Unidos: 

--- Escuchen sus dudas y pregúntenles lo que saben o han escuchado de la violencia policial para iniciar el diálogo.

--- Tengan cuidado de no causar trauma a los niños al mostrarles videos o materiales para los que no estén preparados.

--- Aconsejen a sus hijos a que, si son interrogados por la policía, mantengan la calma y cooperen. Si son menores, tienen derecho a pedir la presencia de su padre o un abogado.

--- Si un policía ha violado los derechos de su hijo, aconséjelo a no escalar la situación sino a apuntar toda información sobre el agente, incluyendo su nombre y número de placa.

--- Expliquen con sencillez el problema racial, usando lenguaje apropiado para la edad de los niños.

--- Prediquen con el ejemplo, exponiéndolos a la diversidad racial del país. 

Vea también: 

Detienen a tres hombres blancos en Las Vegas acusados de incitar la violencia en protestas contra el racismo

Hermano de George Floyd lidera vigilia en Nueva York y hace un llamado de paz

La muerte de George Floyd provoca cambios en las tácticas policiales en California