IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

The Lancet se retracta del estudio que concluyó que la hidroxicloroquina era peligrosa y no tenía beneficios para pacientes con COVID-19

El autor principal de la investigación pidió a la revista científica que retirara el artículo, pues no podía garantizar la exactitud de los datos. "Este es un ejemplo impactante de mala conducta de investigación en medio de una emergencia de salud global", dijo el editor de la publicación.

La prestigiosa revista médica británica The Lancet se retractó este jueves de un importante estudio publicado a finales de mayo, que causó preocupación sobre los efectos de la hidroxicloroquina como tratamiento para el COVID-19.

El autor principal de la investigación, el profesor Mandeep Mehra del Brigham and Women’s Hospital en Boston, Massachusetts, pidió a la revista que se retractara al explicar que no podía garantizar la exactitud de los datos recolectados.

La publicación del estudio de Mehra, el pasado 22 de mayo, causó que la Organización Mundial de la Salud suspendiera todos los ensayos clínicos con el fármaco antipalúdico.

“Todos hicimos a esta colaboración para contribuir de buena fe y en un momento de gran necesidad durante la pandemia del COVID-19. Nos disculpamos profundamente con ustedes, los editores y los lectores de la revista por la vergüenza o los inconvenientes que esto pueda haber causado”, escribió The Lancet en su disculpa.

La hidroxicloroquina sí ha sido avalada como beneficiosa en pacientes de malaria, lupus y artritis reumatoide.
La hidroxicloroquina sí ha sido avalada como beneficiosa en pacientes de malaria, lupus y artritis reumatoide. AP

El estudio generó atención internacional inmediatamente después de su publicación, pues fue más allá que otros estudios observacionales con fines similares. Sus resultados, que supuestamente se basaron en datos de 96,000 pacientes de 671 hospitales en seis continentes, concluyeron que el empleo de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19 incrementaba el riesgo de mortalidad.  

Los hallazgos llevaron a la pausa de algunos ensayos clínicos globales que estudiaban los efectos del fármaco para que los investigadores pudieran verificar cualquier problema de seguridad. Sin embargo, la comunidad médica internacional planteó rápidamente inquietudes sobre el estudio, luego de notar inconsistencias en los datos.

Así fue como le pidieron a Surgisphere, la compañía que los compiló y analizó, que esclareciera el proceso de obtención de resultados. A medida que creció el escrutinio, los autores del artículo, no afiliados a Surgisphere, pidieron una auditoría independiente.

En una declaración sobre lo sucedido, los autores dijeron este jueves que la compañía no estaba cooperando con los revisores independientes y que esta no proporcionaría lo que se le pedía, luego de citar “requisitos de confidencialidad”.

El editor de la revista, Richard Horton, dijo al periódico The Guardian estar sumamente consternado con lo ocurrido. "Este es un ejemplo impactante de mala conducta de investigación en medio de una emergencia de salud global", declaró.

El uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina (su versión anterior) ha estado en el centro de la atención de la comunidad médica y la opinión pública, a falta de una vacuna o tratamiento para el nuevo coronavirus. El debate se avivó aún más, cuando el presidente, Donald Trump, comenzó a promocionar los fármacos como tratamientos efectivos, a pesar de la falta de datos rigurosos que sustentaran sus afirmaciones.

Los expertos aseguran que los medicamentos sí son seguros y beneficiosos para los pacientes con enfermedades como la malaria, la artritis reumatoide y el lupus.

[Pacientes sufren la escasez de hidroxicloroquina, luego de que Trump lo promoviera contra el COVID-19 sin tener pruebas

Este miércoles, se publicaron los resultados del primer ensayo clínico importante sobre el uso del medicamento para prevenir el COVID-19. Los autores concluyeron que no ayuda a prevenir el virus mejor que los placebos. 

El artículo, aparecido en revista The New England Journal of Medicine, también concluyó que el medicamento pareció no causar daños graves: aproximadamente el 40% de quienes lo tomaron tuvo efectos secundarios, principalmente problemas estomacales leves.

Con información de The Guardian

Vea también: