IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca selecciona a cinco compañías como finalistas para producir una vacuna contra el coronavirus

El Gobierno destinará más fondos federales a estas empresas, y confía en tener unas 200 millones de dosis disponibles a principios de 2021.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 5 de junio]

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 4 de junio de 2020:

La pandemia del coronavirus ha causado casi 107,000 muertes en Estados Unidos, casi un tercio de las registradas en todo el mundo. Además, hay más de 1.8 millones de contagios registrados en todo el país, según el recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Propietarios de la NBA aprueban un plan tentativo para reanudar la temporada el 31 de julio con 22 equipos

La NBA aprobó este jueves planes para reiniciar la temporada de baloncesto profesional con una competencia reducida de solo 22 equipos, que tentativamente comenzará el 31 de julio y todos los partidos se jugarían cerca de Orlando, Florida.

La Junta de Gobernadores de la liga votó a favor del formato de reinicio, con base en el cual se jugarían todos los partidos en Walt Disney World Resort, dijo la NBA un comunicado.

Los últimos juegos de baloncesto profesional se jugaron el 11 de marzo, antes de que la pandemia de coronavirus cerrara la NBA y prácticamente todos los demás deportes profesionales alrededor del mundo.

"La aprobación de la Junta del formato de reinicio es un paso necesario para reanudar la temporada de la NBA", dijo el jueves el comisionado de la NBA, Adam Silver.

"Si bien la pandemia de COVID-19 presenta desafíos formidables, tenemos la esperanza de terminar la temporada de una manera segura y responsable basada en protocolos estrictos que ahora se están finalizando con funcionarios de salud pública y expertos médicos", agregó.

El plan requiere que los 22 mejores equipos, de los 30 que actualmente compiten, jueguen ocho partidos para terminar su temporada regular.

Esos equipos serían: los Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers, Boston Celtics, Toronto Raptors, Miami Heat, Indiana Pacers, Philadelphia 76ers, Los Angeles Clippers, Denver Nuggets, Utah Jazz, Oklahoma City Thunder, Houston Rockets, Dallas Mavericks, Brooklyn Nets , Orlando Magic, Washington Wizards, Memphis Grizzlies, Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans, Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Phoenix Suns.

El Gobierno selecciona a cinco compañías como finalistas para producir una posible vacuna contra el coronavirus

El Gobierno que preside Donald Trump ha selecciando a cinco compañías como las candidatas más probables para producir una vacuna contra el coronavirus, según publica el diario The New York Times citando a altos funcionarios de la Casa Blanca.

Las empresas escogidas son: Moderna, una firma de biotecnología con sede en Massachusetts; la Universidad de Oxford junto a multinacional sueco-británica AstraZeneca; y las tres grandes compañías farmacéuticas Johnson & Johnson, Merck y Pfizer.

El Gobierno ha apostado por los proyectos más prometedores en una etapa temprana para poder determinar qué investigación va en buen camino y garantizar que el primero en lograrlo pueda fabricar la vacuna rápidamente en grandes cantidades y distribuirlas por todo el país.

Moderna, Johnson & Johnson y el grupo Oxford-AstraZeneca ya han recibido 2.200 millones en fondos federales como apoyo a sus investigaciones. La selección como finalistas dará a las cinco compañías acceso a dinero adicional del gobierno y a soporte logístico.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó el martes en un seminario médico que "a principios de 2021" esperan tener "200 millones de dosis".

Con información de The New York Times.

México registra su mayor cifra de contagios y muertes por en un día

México superó este miércoles los 100,000 casos de coronavirus tras reportar la mayor cifra diaria de contagios (3,912) y muertos (1,092). 

El país alcanzó así los 101,238 casos, un 4% más que la jornada anterior, según el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Los 1,092 fallecimientos, la cifra más alta reportada en una sola jornada, elevan los decesos a 11,729 desde el inicio de la pandemia, un 10,2 % más que los 10,637 del día anterior, de acuerdo con el reporte técnico diario.

Las autoridades sanitarias de México reportaron el primer caso de COVID-19 el pasado 28 de febrero, y el 13 de marzo confirmaron la primera muerte a consecuencia de este virus.

Largas colas y desesperación en Perú por comprar oxígeno a un precio exorbitante

Con 179,000 casos acumulados de COVID-19, Perú ha entrado en una nueva fase de pandemia: la desesperada carrera por buscar oxígeno, elemento esencial para los enfermos graves que lleva a los peruanos a hacer colas de cientos de personas durante la madrugada y a pagar hasta diez veces su precio normal.

Cilindros de 10 metros cúbicos a 6,000 soles (1,779 dólares) y recargas por 50 soles (15 dólares) el metro cúbico son los precios exorbitantes que el oxígeno alcanzó esta semana en Perú ante la masiva demanda de miles de personas dispuestas a salvar la vida a su ser querido o paliar su sufrimiento aunque sea por escasas horas.

"Los precios son muy elevados, pero la necesidad apremia y muchas empresas se aprovechan", reconoció a Efe Erick Vilca, quien desde las 4.30 de la madrugada hace cola junto a unas 100 personas más en uno de los pocos locales que mantiene un "precio justo" por el oxígeno: 15 soles (unos 5 dólares) por metro cúbico.

El Gobierno está autorizando la reconversión de distintas empresas para que produzcan oxígeno medicinal, pues la demanda ha aumentado un 40 % durante la emergencia, según reveló su primer ministro, Vicente Zeballos. El Colegio de Médicos del Perú (CMP) recomendó al Ejecutivo fijar precios máximos y hacer que las plantas de producción trabajen a tres turnos las 24 horas.

Brasil registra un récord de 1,349 muertes en un solo día

Brasil registró este miércoles un récord de 1,349 nuevas muertes por COVID-19 en un único día, con lo que el número de fallecimientos por la pandemia se elevó a 32,548, informó el Ministerio de Salud.

Se trata del segundo récord consecutivo pues Brasil ya había contabilizado el martes 1,262 nuevas muertes, hasta entonces el mayor número en un único día desde que el país registró la primera víctima por la enfermedad hace solo dos meses y medio.

El fuerte salto del número de fallecidos en los dos últimos días confirma a Brasil como el cuarto país con mayor número de muertes por la pandemia en el mundo, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, y lo deja muy cerca del tercer lugar ya que, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, las víctimas italianas sumaban hasta hoy 33.601, pero su curva ya es descendente.

El número total de contagiados subió a 548,016 desde que el país registró el primer caso del nuevo coronavirus el pasado 26 de febrero, lo que confirman a Brasil como el segundo país con más casos en el mundo después de Estados Unidos (1.8 millones) y como el epicentro de la pandemia en América Latina.

Un estudio detecta diferencias en la sangre de pacientes graves y leves

Un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité y del Instituto Francis Crick londinense ha detectado diferencias en la sangre entre pacientes graves y leves de coronavirus, lo cual podría contribuir a anticipar la evolución de la enfermedad en futuros contagiados.

Los científicos identificaron en la sangre de 31 pacientes analizados 27 proteínas, presentes en cantidades diferentes según la gravedad del contagio, precisa la Charité en un comunicado sobre el estudio, publicado en la revista especializada Cell Systems.

Estos perfiles de biomarcadores permitirían a los médicos "evaluar a partir de un análisis de sangre en una fase temprana si un paciente con COVID-19 desarrollará o no síntomas graves", explicó Markus Ralser, director del Instituto de Bioquímica de la Charité y jefe de equipo en el Instituto Francis Crick.

"Y esto puede potencialmente salvar vidas. Cuanto antes sepan los médicos qué pacientes necesitan tratamiento médico intensivo, más rápido podrán aprovechar las opciones terapéuticas disponibles", agregó.

Por otra parte, el uso de esta tecnología como prueba de diagnóstico" aportaría claridad en el hospital acerca de la condición del paciente, "independientemente de cómo el propio enfermo describa su estado", agregó.

La primera ministra noruega critica a Trump por cortar relaciones con la OMS

La primera ministra noruega, Erna Solberg, ofreció el miércoles una de las respuestas públicas más contundendes a la decisión de Trump de cortar las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciada el viernes pasado.

En una entrevista con Político, Solberg opinó que la decisión era una"respuesta incorrecta" y se mostró esperanzada en poder recuperar a Estados Unidos.

El anuncio de Trump a penas provocó reacciones en la mayoría de capitales mundiales. Los comentarios de Solberg, en los que instó a seguir trabajando con las instituciones, se hicieron eco de un sentimiento ampliamente expresado por otros miembros europeos de la OMS en los últimos días, según The Washington Post.

En abril, la administración Trump ya había suspendido temporalmente los pagos a la agencia de la ONU alegando que la organización está demasiado alineada con China y la ha protegido durante la pandemia.

Con información de Politico y The Washington Post.

Tokio 2020 evita dar detalles sobre una posible "simplificación" de los JJOO

El comité organizador de Tokio 2020 evitó este jueves confirmar o desmentir informes de medios nipones que dan cuenta de la posibilidad de que se esté buscando una "simplificación" del formato de los próximos Juegos Olímpicos a causa de la pandemia.

Las pruebas olímpicas, que debían comenzar el próximo 24 de julio, fueron aplazadas hasta el 23 de julio de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, que sigue castigando con fuerza a muchas naciones y complicando las competiciones previas del torneo.

Medios nipones, citando fuentes oficiales no identificadas, coincidieron hoy en señalar que Tokio 2020 está pensando la posibilidad de, por ejemplo, reducir el número de espectadores en las pruebas deportivas o fijar un formato menor para las ceremonias de apertura y cierre de los JJ.OO.

El portavoz del comité organizador, Masa Takaya, evitó dar una respuesta precisa y declaró que no tienen "resultados concretos en este tema". "Continuamos las discusiones con todas las partes para la optimización de los próximos JJ.OO.", agregó.

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos