IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fijan fianza de $750,000 para cada uno de los tres policías acusados por conspiración en la muerte de Floyd

Los exoficiales Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng tuvieron su primera audiencia ante la corte este jueves, luego de ser acusados de ser cómplices, con cargos de ayuda e incitación en un homicidio de segundo grado.

[Siga aquí nuestra cobertura de las protestas por la muerte de George Floyd del viernes 5 de junio de 2020]

Desde su muerte el lunes 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, el nombre de George Floyd ha sido cantado por cientos de miles de personas y dado poder a un movimiento nacional. Su caso ha causado indignación en todo el país, con cientos de eventos de protestas. Decenas de ciudades han decretado toques de queda por los hechos de violencia registrados en medio de las manifestaciones.

Floyd murió bajo custodia de la policía de Minneapolis, después de que el exoficial Derek Chauvin presionara con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos y medio. Según una autopsia solicitada por la familia de la víctima, su muerte se debió a asfixia por una fuerte presión sostenida.

Chauvin, será acusado de homicidio en segundo grado "no intencional". Otros tres exoficiales involucrados en el arresto también fueron acusados formalmente como cómplices, por los cargos de ayuda e incitación en un homicidio de segundo grado.

Estas son las principales novedades de este jueves 4 de junio:

Trump compartió una carta en la que se califica de “terroristas” a los manifestantes pacíficos

El presidente, Donald Trump, compartió una carta por medio de la red social Twitter este jueves en la que se les llama “terroristas” a los manifestantes pacíficos que fueron dispersados con gases lacrimógenos por la policía cuando protestaban en un parque afuera de la Casa Blanca el lunes por la noche.

El autor de la carta fue John Dowd, exabogado personal del presidente. Aparentemente su destinatario era el exsecretario de Defensa Jim Mattis, a quien criticaba por sus declaraciones en contra de la respuesta de Trump a las protestas desatadas por el violento arresto de George Floyd que terminó en su muerte.

"Los falsos manifestantes cerca de Lafayette no fueron pacíficos y no son reales", afirmó en la carta Dowd, sin citar ninguna evidencia. "Son terroristas que usan estudiantes llenos de odio para quemar y destruir. Abusaron y faltaron al respeto a la policía cuando la policía estaba preparando el área para el toque de queda de 1900".

[Trump se refugia en un búnker de la Casa Blanca durante las protestas por la muerte de George Floyd]

Los manifestantes apostados pacíficamente frente a la Casa Blanca por el caso George Floyd fueron dispersados con gases lacrimógenos poco antes de que el presidente Trump abandonara su residencia el lunes. El mandatario atravesó caminando la plaza para posar con una biblia en la mano ante la iglesia de Saint John.

La familia de George Floyd y el reverendo Al Sharpton anuncian marcha en Washington DC el próximo mes de agosto

El reverendo Al Sharpton, activista defensor de los derechos civiles, anunció este jueves durante los servicios funerarios por George Floyd en Minneapolis que organizará una marcha en Washington el 28 de agosto, en el aniversario de la marcha convocada por el reverendo Martin Luther King Jr., donde pronunció su  célebre discurso ‘Tengo un sueño’ (I have a dream).

Sharpton dijo que estaba contento de que el hijo del emblemático líder de los derechos civiles, Martin Luther King III, estuviera en los servicios funerarios.

"Porque el 28 de agosto, en el 57 aniversario de la Marcha a Washington, volveremos a Washington, Martin", dijo Sharpton. "Ahí es donde tu padre se paró en las sombras del monumento a Lincoln y dijo: 'Tengo un sueño'".

"Bueno, volveremos este 28 de agosto para restaurar y volver a comprometer ese sueño", dijo Sharpton. "Para ponernos de pie, porque así como en una época tuvimos que luchar contra la esclavitud, en otra época tuvimos que luchar contra Jim Crow, en otra era lidiamos con el derecho al voto. Esta es la era para lidiar con la policía y el sistema de justicia penal".

"Necesitamos regresar a Washington y ponernos de pie (negros, blancos, latinos, árabes) a la sombra de Lincoln y decirles: este es el momento de detener esto", agregó Sharpton.

Sharpton también pidió una política federal para abordar una amplia gama de problemas policiales, incluida la incapacidad de verificar completamente los antecedentes de los oficiales y crear requisitos de residencia para que los agentes vivan en las comunidades que cuidan.

Al final de su elegía, Sharpton le pidió a la madre de Eric Garner, Gwen Carr, que se uniera a él y al abogado de derechos civiles Benjamin Crump en el estrado. Mientras tanto, los asistentes permanecieron en silencio durante 8 minutos y 46 segundos, la cantidad de tiempo que un oficial de policía blanco de Minneapolis asfixió a George Floyd inmovilizando su cuello con una rodilla.

Fijan fianza de $750,000 para cada uno de los tres policías acusados por conspiración en la muerte de Floyd

Una corte de distrito de Minneapolis fijó en $750,000 la fianza para tres de los cuatro expolicías detenidos por la muerte de George Floyd.

Los exoficiales Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng tuvieron este jueves su primera aparición ante la corte luego de ser detenidos como cómplices, por los cargos de ayuda e incitación en un homicidio de segundo grado.

[Endurecen acusación por homicidio contra el policía que asfixió a George Floyd y anuncian cargos contra otros tres agentes]

El Departamento de Policía de Minneapolis despidió a estos tres oficiales y a Derek Chauvin, quien fue el que asfixió a Floyd según el video que mostró el momento de su detención. Chauvin fue detenido y enfrenta el cargo de homicidio en segundo grado "no intencional". Aún no se fija la fecha para su primera audiencia.

El abogado Earl Gray, que representa a Lane, dijo que el exoficial apenas vivía su cuarto día en el departamento policial y que Chauvin era su entrenador.

Chauvin enfrenta una pena máxima de 40 años de prisión por homicidio y 10 por homicidio involuntario. Los demás exoficiales se exponen a la misma pena máxima ya que bajo la ley de Minnesota los cargos de ayuda e incitación son equivalentes al de homicidio.

Miles rinden homenaje a Floyd, la víctima del racismo policial que indignó a Estados Unidos

[EN VIVO: Siga la cobertura especial en español del funeral en Minneapolis]

Miles de personas en Minneapolis, Minnesota, pero también en otras ciudades de Estados Unidos, rinden a esta hora homenaje a George Floyd, quien fue asesinado mientras estaba en custodia por la policía de esa ciudad y cuya muerte ha levantado la voz de protesta en contra del racismo.

Una ceremonia privada se lleva a cabo desde las 14:00 horas en el campus del centro de Minneapolis de la Universidad North Central.

Miles de personas se espera que lleguen también hasta la intersección de las calles donde Floyd fue detenido y asesinado por cuatro expolicías que hoy se encuentran encarcelados a la espera de la investigación por homicidio y complicidad que se llevará en su contra.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue uno de los primeros en rendir homenaje a Floyd, incluso con un emotivo momento en que lloró junto al féretro.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ha pedido a sus residentes que guarden ochon minutos de silencio en memoria de Floyd, quien fue asfixiado durante esa cantidad de tiempo por el exoficial Derek Chauvin el pasado 25 de mayo.

El Departamento de Justicia indica que hay "actores internacionales" alimentando la violencia en las protestas

El Departamento de Justicia y el FBI están realizando una investigación en paralelo sobre un presunto quebrantamiento de las leyes federales sobre derechos civiles, ha indicado este jueves el fiscal general, William Barr. "El presidente nos ha dicho que no escatimemos ningún recurso", ha añadido.

"Es innegable que muchos afroamericanos no tienen confianza en nuestro sistema de protección criminal", ha indicado Barr, que se ha comprometido a "cumplir su parte" para que esto cambie y "el racismo no juegue ningún papel" en las actuaciones policiales, y todos los ciudadanos tengan los mismos derechos.

Las protestas por la muerte de George Floyd, ha indicado, han provocado que, junto a las manifestaciones pacíficas, se hayan llevado a cabo actos violentos e incluso muertes.  

Barr ha separado a los manifestantes pacíficos que ejercitan sus derechos protegidos por la Primera Enmienda de otros que aprovechan para realizar saqueos, y de "agitadores radicales" que persiguen "su propia agenda".

Estos últimos han "instigado y participado" en actos violentos; Barr sólo ha mencionado por su nombre el grupo izquierdista Antifa, pero ha añadido que hay otros de "variadas ideologías", e incluso algunos "actores internacionales".

Se han realizado hasta ahora 51 arrestos por crímenes federales relacionados con estos saqueos y actividades violentas.

Número de arrestos en manifestaciones supera los 10,000

Más de 10,000 personas han sido arrestadas en 10 días de manifestaciones en distintas ciudades del país, en demanda por justicia tras la muerte de George Floyd y en rechazo a las prácticas racistas de la policía en Estados Unidos.

El conteo, llevado a cabo por la agencia The Associated Press, da cuenta de los enfrentamientos de grupos de manifestantes con la policía, pero específicamente da cuenta de las violaciones de las órdenes de toque de queda en varias ciudades del país.

Muchos de los arrestos se producen tras la irrupción de grupos de vándalos que han aprovechado las marchas pacíficas para saquear tiendas y destruir lugares públicos.

La mayor cantidad de arrestos ha ocurrido en Los Angeles, con más de un cuarto de todas las detenciones. Nueva York, Dallas y Filadelfia le siguen en cantidad de arrestos.

Trump responde por Twitter a críticas sobre su intento de dividir al país. Y lo hace mencionando a Obama

El presidente Donald Trump respondió este miércoles a las declaraciones del exsecretario de Defensa James Mattis, quien lo señaló como "el primer presidente en mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense, ni siquiera pretende intentarlo. En cambio, trata de dividirnos".

A través de Twitter, el presidente escribió en respuesta que Mattis "es el general más sobrevalorado del mundo".

"La única cosa en común que tenemos con Barack Obama es que ambos tuvimos el honor de despedir a Jim Mattis", agregó Trump.

El conflicto con quien fuera su secretario de Defensa hasta 2018 se suma al que Trump tiene con el actual jefe del Pentágono, Mark Esper, quien se opuso a su idea de utilizar efectivos militares para reprimir las manifestaciones por la muerte de George Floyd.

Esper aseguró que el uso de uniformados debe ser la última de las opciones y "sólo ante una situación grave. Y no estamos ante esa situación". El secretario de Estado ordenó el regreso de unos 1,300 efectivos que habían sido desplegados pero no alcanzaron a ingresar a la ciudad de Washington DC.

Un amigo presente cuando llegaron los policías acusados de homicidio asegura que Floyd no se resistió al arresto

Un viejo amigo de George Floyd, Maurice Lester Hall, de 42 años, se encontraba en el asiento del pasajero del coche de Floyd, cuando este tuvo el encuentro fatídico con la policía.

Hall aseguró el miércoles por la noche que Floyd trató de calmar las tensiones con la policía y que no se resistió al arresto, según informa The New York Times.

Hall huyó de Minneapolis después de presenciar la muerte de su amigo, fue arrestado el lunes en Houston y entrevistado por un investigador de Minnesota.

“En ese momento él estaba pidiendo a gritos que alguien lo ayudara porque se estaba muriendo”, aseguró Hall al medio citado sobre aquel día, después de haber pasado tiempo juntos. “Siempre recordaré el miedo en la cara de Floyd porque es un rey. Eso es lo que me queda grabado, ver a un hombre adulto llorar, antes de ver a un hombre adulto morir”, añadió.

Hall es un testigo clave en la investigación oficial sobre los cuatro agentes que detuvieron a Floyd. El amigo de Floyd, que tenía órdenes de arresto pendientes por posesión de arma de fuego, agresión doméstica y posesión de drogas, proporcionó un nombre falso a los policías, de acuerdo con un oficial de Minnesota.

Según Hall, fue interrogado el lunes por la noche sobre la muerte de Floyd, no sobre sus órdenes de arresto, fue transferido a la cárcel del condado de Harris en Houston y el martes regresó a su casa, después de que sus abogados lucharan por liberarlo.

Su abogada, Ashlee C. McFarlane, socia de Gerger Khalil Hennessy & McFarlane, aseguró que estuvo aislado en la cárcel durante 10 horas, luego de haber sido interrogado hasta las 3 am. 

Hall y Floyd, ambos nativos de Houston, se conocieron en Minneapolis a través de un pastor y, desde 2016, estaban en contacto casi todos los días. Hall aseguró que lo consideraba "un confidente y un mentor".

Los otros pasajeros que estaban en el coche con Floyd, un hombre y una mujer, no fueron identificados hasta que Hall habló con el Times este miércoles. Hall aseguró que no sabía el nombre de la mujer.

Con información de The New York Times.

Las conmemoraciones a George Floyd se realizarán durante 6 días en las ciudades donde nació, creció y murió. Este jueves comienzan en Minneapolis

 Los servicios conmemorativos en honor a George Floyd se llevarán a cabo en tres ciudades, allí donde nació, creció y murió. Estos tendrán lugar durante seis días, a partir de este jueves. La gente podrá acudir a presentar sus respetos; los organizadores quieren reconocer el significado que Floyd tuvo en vida para su familia y el significado más amplio que ha asumido en la muerte.

La primera conmemoración es este jueves por la tarde en la Universidad North Central, en Minneapolis. Allí hablará el reverendo Al Sharpton, fundador de la Red de Acción Nacional, y el abogado de la familia Floyd, Ben Crump.

Los otros dos servicios se celebrarán en Raeford, Carolina del Norte, y en Houston. El cuerpo de Floyd irá a Raeford, donde nació hace 46 años, para un servicio público de dos horas y privado para la familia el sábado.

Por último, el lunes se hará una proyección pública en Houston, donde se crió y vivió la mayor parte de su vida. El martes se celebrará un servicio para 500 personas en la iglesia The Fountain of Praise, con discursos de Sharpton, Crump y del reverendo Remus E. Wright, el pastor de la familia.

El ex vicepresidente Joe Biden, el presunto candidato presidencial demócrata, podrá asistir, y también se espera la presencia de otras figuras políticas y celebridades. Seguirá un entierro privado.

"Sería inadecuado si no se considerara la vida y el amor y la celebración que la familia quiere", aseguró el reverendo Sharpton, el líder de los derechos civiles que elogiará a Floyd en dos ciudades. "Pero también sería inadecuado... si actuara como si estuviéramos en un funeral que ocurrió en circunstancias naturales", añadió.

"La familia no es independiente de la comunidad", señaló. "La familia quiere ver que algo suceda".

Debido al coronavirus, la iglesia estará limitada al 20% de su capacidad y los visitantes deberán llevar cubrebocas.

El viaje final de Floyd fue diseñado con intención, afirmó Sharpton. Floyd dejó Houston por Minneapolis en 2014 en busca de un trabajo y una nueva vida. Ahora volverá a recorrer ese camino.

"Ellos dijeron colectivamente que necesitamos hacer la primera declaración conmemorativa de la ciudad a la que eligió ir para ganarse la vida, que terminó con su vida", dijo Sharpton.

Clayborne Carson, director del Instituo de investigación y educación Martin Luther King, Jr. de la Universidad de Stanford, aseguró que "para una persona que era prácticamente desconocida en el mundo hasta la semana pasada, esto no tiene precedentes".

"Esto ha tocado un nervio", aseguró Carson. "Se ha ido acumulando a lo largo de toda la historia americana. Creo que la gente que conoce la historia de este país entiende que hay mucho que expiar y mucho que celebrar en términos de personas que se levantaron por la justicia."

Carson agregó que el impacto de la muerte de Floyd se medirá en última instancia por los cambios en la forma en que la policía trata a los afroamericanos y las tasas dispares en que los hombres negros son encarcelados.

"De lo contrario, solo será el próximo George Floyd y el siguiente", dijo.

Otro hombre que gritó “No puedo respirar” murió en custodia. La autopsia califica el caso de homicidio

Manuel Ellis, un hombre negro de 33 años gritó “No puedo respirar” antes de morir bajo custodia policial en Tacoma, Washington. 

Ellis murió el 3 de marzo de un paro respiratorio, hipoxia y restricción física, según la oficina del médico forense, informó el New York Times. Presentaba intoxicación por metanfetamina y enfermedades cardiacas, como factores contribuyentes.

El examinado médico del Condado de Pierce concluyó que su muerte fue un homicidio. Los investigadores del departamento del aguacil del condado de Pierce estaban preparando un informe sobre su muerte que esperan presentar al fiscal a finales de esta semana o a principios de la próxima, de acuerdo con el portavoz del aguacil, Ed Troyer.

La hermana de Ellis, Monet Carter-Mixon, pidió que se adoptaran medidas para rendir cuentas sobre la muerte y que se siguiera investigando el caso.

Ellis era músico y padre de dos hijos de Tacoma, uno de 11 años y una bebé de 18 meses.

De acuerdo con el detective Troyer, lo vieron golpeando la ventana de otro vehículo. Luego se acercó a ellos y tiró a un oficial al suelo cuando este salió del vehículo. Otros oficiales (dos blancos, uno negro y uno asiático) se unieron para apoyar y lo esposaron.

Según el Departamento de Policía de Tacoma, Ellis siguió resistiendo mientra era sujetado. Troyer añadió que no creía que usaran un estrangulador o que pusieran su rodilla en el cuello de Ellis y que lo hicieron rodar de lado después de que gritara que no podía respirar.

Los médicos llegaron cuatro minutos después del encuentro de Ellis con los oficiales, según Troyer, y añadió que este aún respiraba. Trataron de reanimarlo durante 40 minutos pero falleció.

La alcaldesa de Tacoma, Victoria Woodards, dijo el miércoles que tomaría las medidas adecuadas basándose en los resultados de la investigación del sheriff. El gobernador de Washington, Jay Inslee, añadió que el tema era una prioridad para él.

Con información de The New York Times.

Dos policías baleados y uno apuñalado en Brooklyn, Nueva York

Una confrontación en Brooklyn, Nueva York, dejó el miércoles en la noche un policía apuñalado en el cuello (sin tocar una arteria) y otros dos con heridas de bala en las manos izquierdas, así como a otro hombre baleado por la policía, según el Departamento de Policía de Nueva York.

Se espera que los tres oficiales se recuperen, aseguró la comisionada de Policía, Dermot Shea, en una conferencia de prensa el jueves. El sospechoso, que no fue identificado, recibió múltiples disparos y estaba en estado crítico en un hospital.

No está claro el motivo del apuñalamiento y si estaba relacionado con las protestas. "Lo que sabemos en este momento es que parece ser un ataque completamente cobarde, despreciable y sin provocación a un oficial de policía indefenso. Gracias a Dios no estamos planeando un funeral en este momento", aseguró Shea.

El sospechoso es un hombre de Brooklyn de 20 años, dijeron los oficiales. Le dispararon ocho veces.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:45 pm, unas horas después del inicio del toque de queda, a las 8 pm, en el vecindario de Flatbush.

El video de vigilancia muestra a un hombre "que se acerca casualmente a los oficiales, saca un cuchillo y apuñala a uno de los oficiales en el cuello", añadió Shea.

Un sargento y un oficial de policía, que estaban a una cuadra de distancia, oyeron disparos, respondieron y encontraron al sospechoso con lo que los investigadores creen que fue un arma de fuego de uno de los oficiales, dijo Shea, y precisó que la información era preliminar.

El video muestra "una situación extremadamente caótica, rápida y oscura". La policía todavía estaba estableciendo lo que ocurrió exactamente, pero se han encontrado 22 casquillos y se cree que varios oficiales dispararon.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, se dirigió al hospital para visitar a los policías heridos, aseguró un vocero.

La Ciudad de Nueva York lleva varios días inmersa en protestas contra la brutalidad policial, y el lugar donde tuvo lugar la balacera está apenas a una cuadra de la zona en la que manifestantes y autoridades se enfrentaron durante horas el fin de semana. 

Un residente en el vecindario contó que en el momento de la balacera no había protestas en la zona. Una hora después de la balacera, el lugar se llenó de efectivos y autos de la policía.

Los Ángeles busca recortar 150 millones de dólares en fondos de la policía e invertir en la comunidad negra

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aseguró el miércoles que la ciudad se ha comprometido a identificar 250 millones de dólares en recortes que quiere gastar en la comunidad negra y otras que, según dijo, han sido abandonadas.

El presidente de la comisión de policía aseguró que se ha comprometido a trabajar con otros para identificar entre 100 y 150 millones de dólares en recortes al presupuesto del Departamento de Policía de Los Ángeles.

"Hemos hecho recortes debido al COVID-19", precisó el alcalde. "Es hora de hacer recortes también porque la justicia racial es algo por lo que vale la pena luchar y algo por lo que vale la pena sacrificarse", añadió.

Otros cambios que se han introducido tienen que ver con los requisitos de que los agentes de policía intervengan cuando vean un uso inapropiado de la fuerza; de que los agentes informen inmediatamente de la mala conducta y que se designe un fiscal especial fuera de la oficina del fiscal del distrito para procesar a los agentes que se involucren en la mala conducta.

Garcetti señaló que quiere gastar el dinero invirtiendo en trabajos, educación y salud en las comunidades, y que todos los departamentos se verán afectados. También habrá un aumento en la formación de la policía, precisó.

Con información de The Associated Press y de NBC News.

Vea también

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

Estas imágenes muestran otro ángulo del violento arresto de George Floyd que terminó con su muerte

Entre lágrimas, la exesposa de George Floyd pide justicia para el padre de su hija