IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubierto en México el monumento maya más grande y antiguo, que sorprende por cómo fue construido

Es un centro ceremonial de unos 3,000 años de antigüedad y casi una milla de longitud sobre el que se construyeron pirámides cuando no existían aún jefes ni gobierno.

Un sistema láser ha permitido descubrir lo que pudiera ser la estructura maya más antigua y más grande jamás encontrada: una plataforma ceremonial de unos 3,000 años de antigüedad y casi una milla de longitud.

El enclave, construido con arcilla, tiene 50 pies de altura y desde él surgen nueve calzadas anchas. Fue hallado en un lugar llamado Aguada Fénix, junto al río San Pedro, en el estado mexicano de Tabasco, cerca de la frontera con Guatemala, según revela la investigación publicada este miércoles por la prestigiosa revista cientítica Nature.

Los investigadores aseguran que los restos datan de los años compredidos entre el 800 y 1,000 antes de Cristo (a.C.), y superan al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

Los arqueólogos utilizaron un sistema láser de última generación que pudo distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación en el lugar, así como una prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

Monumentos como  Dzibilchaltu, en el estado de Yucatán, fueron construídos a base de tierra y barro, en lugar de piedra.
Monumentos como  Dzibilchaltu, en el estado de Yucatán, fueron construídos a base de tierra y barro, en lugar de piedra.Getty Images

"Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió el descubrimiento.

La plataforma gigante en Aguada Fénix tiene más de 1,500 yardas de largo y 440 yardas de ancho. Se construyeron pequeñas pirámides y una plaza central encima, formando un centro ceremonial maya distintivo conocido por los arqueólogos como un "conjunto de grupo E".

La estructura seguramente se usó para ceremonias y grandes reuniones, posiblemente antes del surgimiento de figuras de la realeza y nobles que dominaron la sociedad en sitios mayas posteriores, debido a la ausencia de esculturas de individuos de alto estatus, explicó el arqueólogo.

Además, el monumento sugiere que el trabajo comunitario fue más importante de lo que se creía hasta ahora en el inicio de la civilización maya.

"Esta fue una gran construcción antes de la jerarquía social", señaló Inomata. "La implicación realmente interesante es lo que este sitio nos dice sobre el potencial de la colaboración humana, que puede hacer cosas realmente sorprendentes sin la presencia de un gobierno centralizado".

"Siempre se ha debatido si la civilización olmeca -durante mucho tiempo considerada como la la cultura madre de la civilización mesoamericana- condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron independientemente", destacó Inomata.

Las dos comunidades -olmeca y maya- interaccionaban en la zona donde se centró la investigación y la construcción Aguada Fénix fue erigida durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

"Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes", puntualizó Inomata sobre el descubrimiento que, a su juicio, marca un gran cambio en la historia de Mesomaerica y tendrá numerosas implicaciones futuras.

La investigación prosigue en la región, donde se espera recopilar más datos sobre las zonas residenciales aledañas a Aguada Fénix.

Con información de la revista Nature

Vea también:

Hallazgo prueba de nuevo "el alto grado de evolución de la cultura maya"

Hallada una gigantesca ciudad perdida de los mayas bajo la jungla centroamericana

Descubren en Guatemala rastros del colapso de los mayas