IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas preparan una exhaustiva reforma contra la brutalidad policial, ¿qué debe incluir para que funcione?

Expertos legales proponen medidas reformistas que acaben con la impunidad policial y una cultura que permite prácticas de abuso contra las minorías.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso afirmaron este jueves que develarán el próximo lunes una exhaustiva reforma contra la brutalidad policial, por considerar que la muerte del afroamericano George Floyd ha sido un “punto de inflexión” en estas lides.

La legisladora demócrata de California y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo que la propuesta bicameral abarcará asuntos como la inmunidad de la policía, el perfilamiento racial, y las desigualdades raciales en el reforzamiento de las leyes.

[Endurecen acusación por homicidio contra el policía que asfixió a George Floyd y anuncian cargos contra otros tres agentes]

"Va a ser algo muy integral… esto es algo completamente distinto; hemos llegado, como dice la gente, a un punto de inflexión", tras la muerte de Floyd, dijo Pelosi durante una conferencia telefónica con periodistas.

"Es parte de un patrón de injusticias contra el que la gente sale (a protestar) y no se irán hasta ver un cambio", afirmó.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha pedido un voto para antes del próximo 4 de julio, pero no está claro que la mayoría republicana ceda a esas presiones.

Por su parte, el presidente del Caucus Hispano, Joaquín Castro, respaldó el plan reformista porque la brutalidad policial “también afecta a la comunidad latina”, y los incidentes grabados en celulares y difundidos en las redes sociales han fortalecido el llamado a una reforma.

La Corte Suprema sopesa si revisará o no el asunto de la llamada “inmunidad cualificada”, una doctrina judicial que escuda a policías y funcionarios públicos de cargos por violar los derechos civiles, a menos que se establezca “claramente” que cometieron un acto ilegal.

Piden reforma exhaustiva

Las protestas callejeras han acaparado la cobertura mediática a raíz de la muerte de Floyd, quien falleció de asfixia el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota) cuando Derek Chauvin, un policía blanco, le plantó su rodilla en el cuello durante casi nueve minutos.

“Esto es un llamado a una reforma exhaustiva; todavía se está preparando la propuesta y estoy segura de que la Cámara Baja la aprobará. Va a ser muy difícil que los republicanos eviten responder a lo que está ocurriendo en las calles”, dijo a Noticias Telemundo Eleanor Holmes-Norton, única representante ante el Congreso del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

[Las protestas por la brutalidad policial centran la contienda electoral: Trump pide mano dura y Biden promete reformas]

Holmes-Norton promueve un plan que incluye condicionar fondos federales para jurisdicciones policiales; el uso obligatorio de cámaras corporales en los policías federales, y la prohibición de tácticas como la que usó Chauvin contra Floyd.

Expertos consultados por Noticias Telemundo coincidieron en la urgencia de una reforma federal, si bien las funciones policiales recaen principalmente en las autoridades locales y estatales. De las casi 18,000 agencias policiales en Estados Unidos, sólo cerca de una veintena pertenecen al sistema federal.

Matt Hughey, que ha hecho investigaciones sobre la conducta policial en la Universidad de Connecticut, apoya establecer un programa de informantes anónimos –whistleblowers, en inglés– que dé incentivos financieros y protecciones legales a policías que rompan el arraigado “código de silencio” y denuncien actos de abuso y corrupción en sus filas.

Es más probable que las minorías sufran discriminación

Por su parte, Arthur Rizer, director de asuntos de Justicia Criminal del Instituto R Street, vaticinó una lucha empinada para cambiar de forma bipartidista la “inmunidad cualificada”, aunque ve avances en posibles restricciones en el uso de la fuerza letal,  mejor capacitación policial, y supervisión civil.

“Creo que sí hay un verdadero apetito, en la izquierda y la derecha, para lograr una reforma policial a nivel federal, pero todo va a depender de cómo se plantea”, dijo Rizer, quien encabeza esfuerzos de una coalición bipartidista a favor de una reforma.

Pero Walter Olson, experto legal del libertario Instituto Cato, consideró que es poco probable que haya un cambio a nivel federal, “en parte porque estamos en un año de elecciones y en medio de una polarización política”.

“El Congreso podría reducir o eliminar programas que permiten a la policía adquirir armas de calibre militar, y exigir mejores informes sobre el uso de la fuerza”, agregó.

Durante siglos, la policía ha estado implicada en la aplicación de leyes a favor de la esclavitud, de la discriminación y la segregación racial en EE.UU., y en la historia reciente han generado indignación por prácticas de perfilamiento racial y el reforzamiento de leyes que criminalizan a las minorías.

¿Somos los latinos cómplices de la discriminación racial en Estados Unidos?

Según varios estudios, las minorías tienen más probabilidades que los blancos de afrontar la discriminación en todo el sistema de justicia criminal, desde que su interrogatorio o arresto hasta su sentencia y encarcelamiento.

A continuación, un resumen de las siete claves que, según los expertos, debe incluir una reforma policial:

1. Incentivos para denunciar abusos 

Para cambiar la “cultura del silencio” en la que los policías apañan para evadir rendición de cuentas, es necesario establecer un programa de denunciantes anónimos, con incentivos financieros y protecciones legales, para que puedan reportar casos de abuso y corrupción entre las filas policiales.

2. Eliminar leyes que privilegian a policías 

Varios estados cuentan con leyes que constituyen un “Acta de Derechos de los Policías”, entre éstos Minnesota y Kentucky, que les da a los agentes protecciones que no tienen empleados públicos o ciudadanos de a pie acusados de mala conducta.

3. Un fin al secretismo en las investigaciones por mala conducta 

Existen políticas, leyes estatales y contratos sindicalistas que interfieren con la transparencia en las investigaciones de posibles casos de abuso policial. Algunas políticas alientan la “purga” de expedientes, e imponen límites a las investigaciones.

4. Crear una base de datos sobre medidas disciplinarias

Esto permitiría que los departamentos de policía compartan información sobre policías que han sido castigados o han renunciado por mala conducta, para evitar que continúan sus prácticas en otras jurisdicciones.

5. Desmilitarización de la policía 

Es necesario restringir o eliminar fondos que alientan a la policía a adquirir equipos y armas de calibre militar, porque eso no mejorar la confianza con la comunidad. La militarización de la policía se consolidó durante la década de 1960, y para 2014, más de 8,000 agencias policiales participaron en programas que les transfirieron $5,000 millones para la compra de armamento militar.

6. Mejoras en la supervisión civil de la policía 

Los expertos aconsejan establecer comisiones civiles en las comunidades para supervisar y monitorear las funciones de la policía local, y vigilar las negociaciones con sindicatos.

7. Separación de funciones de la policía y fiscalías distritales 

Los oficiales de la policía rara vez afrontan cargos o juicio por matar a alguien en cumplimiento de sus labores, en parte porque, en el marco de investigaciones criminales, mantienen una estrecha colaboración con las fiscalías distritales.

La policía y los alguaciles dependen de los fiscales para encarcelar a personas acusadas de delitos, y éstos tienen mucha influencia sobre la supervisión de la conducta policial. Esta relación con frecuencia se presta a abusos porque se tolera la mala conducta policial.

Entre 2005 y 2014, sólo 11 policías fueron condenados por homicidio, de un total de 54 que afrontaron cargos, según una investigación de Hughey.

Vea también: 

Cuestionan las tácticas policiales agresivas en las protestas nacionales contra la injusticia racial

Un policía negro retirado muere protegiendo la tienda de un amigo durante las protestas

Policías se arrodillan junto a manifestantes en protestas de Atlanta