IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi 2 millones de trabajadores perdieron su empleo en la última semana, la cifra más baja desde el comienzo de la crisis

El colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus puede haber tocado fondo ahora que cada vez más empresas reabren tras la cuarentena.
Solicitantes de empleo miran ofertas de trabajo en un WorkSource de Los Ángeles (California).
Solicitantes de empleo miran ofertas de trabajo en un WorkSource de Los Ángeles (California).  David McNew/Getty Images

Más de 1.8 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo en la semana que terminó el 30 de mayo, por debajo de los 2.1 millones de la semana anterior. Es la primera vez que la cifra baja de dos millones desde mediados de marzo, mes en el que se alcanzó un récord de 6.8 millones. En las últimas diez semanas casi 43 millones de estadounidenses -uno de cada cuatro- han perdido su empleo debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo sugiere que lo peor ya pasó para el mercado laboral. Las cifras llegan un día antes de que llegue el informe de empleo de mayo y que apunta a una subida del 14.7% de desempleo al 19.8%, según AP. Si esos pronósticos se cumplen, significaría que casi 30 millones de personas han perdido empleos desde que se intensificó el brote viral en marzo y que el paro ha alcanzado su punto más alto desde la Gran Depresión.

En la semana que concluyó el 23 de mayo había 21,4 millones de trabajadores que ya percibían esa prestación social, frente a los 21 millones en la semana anterior. 

Las encuestas también han mostrado que la confianza de los consumidores, las industrias manufactureras y de servicios se estabilizaron, aunque en niveles bajos en mayo. Las nóminas no agrícolas cayeron en ocho millones en mayo después de una caída récord de 20.5 millones en abril, según una encuesta de economistas de Reuters.

Los economistas señalaron que el número tan alto de reclamos de desempleo proviene de una segunda ola de despidos mientras las empresas reabren ante una demanda débil, así como algunos retrasos de las oficinas estatales de desempleo en el conteo de datos, saturados por la avalancha de solicitudes al comienzo del cierre de los estados.

"Muchos de los nuevos reclamos reflejan los despidos actuales, ya que el sector corporativo comienza a adaptarse a las perspectivas del año que viene", explicó a Reuters Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP LLC en Jersey City, Nueva Jersey.

Menos personas buscaron ayuda por desempleo la semana pasada en 47 estados y en Washington D.C., mientras que la cifra aumentó  en California, Florida y Mississippi. El número de personas que recibieron ayuda disminuyó en 37 estados y en Washington D.C. y aumentó en otros 13.

Las solicitudes de beneficios por desempleo están disminuyendo en los estados que reabrieron sus negocios antes, como Georgia y Texas, y en aquellos que aún están en el proceso de reapertura, como Nueva York y Massachusetts.

Estados Unidos ya registra más de 1.8 millones contagios y 107,000 muertes por coronavirus.

Lea también:

Seis claves de la peor crisis de empleo en Estados Unidos desde la Gran Depresión

Los hispanos son dos veces más propensos que los anglosajones a perder su empleo durante la pandemia

Estas son las razones por las que la economía de Estados Unidos probablemente tardará en recuperarse