IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 27 personas ya han muerto en El Salvador a causa de las lluvias

Un alud soterró a una familia de siete personas durante la madrugada de este miércoles, mientras las autoridades tratan de evitar el contagio de coronavirus de los más de 11,000 ciudadanos acogidos en albergues.
Lluvias dejan a 27 salvadoreños muertos y 11,179 en riesgo frente al COVID-19
Un rescatista trabaja este miércoles en labores de búsqueda de 7 personas que fueron soterradas por un alud de tierra en Santo Tomás (El Salvador).EFE/Rodrigo Sura

Al menos 27 personas ya han muerto en El Salvador a causa de las lluvias que afectan al país desde el fin de semana. Un alud soterró a una familia de siete personas durante la madrugada de este miércoles, mientras las autoridades tratan de evitar el contagio de coronavirus de los más de 11,000 ciudadanos acogidos en albergues.

La tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal han afectado a 29,968 familias y seis personas se encuentran desaparecidas, de acuerdo con la última actualización de las cifras oficiales.

Las fuertes lluvias registradas la noche y madrugada de este miércoles provocaron el desprendimiento de un alud de tierra en una colonia en la central localidad de Santo Tomás, donde una familia de siete personas quedó soterrada.

[Tengo el TPS, ¿puedo aplicar a un permiso para salir a El Salvador en enero de 2021?]

Los cuerpos no lograron ser recuperados de los escombros debido a las complicaciones del terreno, por lo que los socorristas y las autoridades suspendieron las labores de rescate, que serán reanudadas este jueves.

"No tenemos oficialmente la recuperación de los cadáveres todavía, estamos asegurando las condiciones del lugar para poder hacer el rescate", declaró a periodistas el jefe del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría. La familia, compuesta por dos adultos y sus cinco hijos jóvenes, "se encuentra prácticamente bajo los escombros".

Se prevé que en el país continúen "las lluvias de tipo temporal debido a la tormenta tropical Cristóbal" con "condiciones de muy alta probabilidad de ocurrencia de múltiples deslizamientos y caídas de rocas", de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

Las zonas que presentan mayor riesgos de deslizamientos de tierra se presentan en los volcanes de San Salvador (centro), Santa Ana (noroeste), San Vicente (cetro) y el complejo volcánico Berlín-Tecapa (este).

Contagios de coronavirus

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, señaló este miércoles durante una conferencia de prensa que "las lluvias pueden desencadenar elevaciones en los casos (de COVID-19) y, por eso, Salud está aplicando los protocolos necesarios para controlar el incremento de positivos".

"La tormenta tropical puede incrementar los contagios, por eso hemos desplazado equipo de salud a los albergues", afirmó.

El Gobierno reporta 11,179 personas refugiadas en 210 albergues en 13 de los 14 departamentos del país. No obstante, algunos reportes de la prensa local indican que existen personas afectadas que no acuden a estos lugares por temor a contagiarse con el nuevo coronavirus.

Alabí señaló que las dos emergencias que afectan al país "pueden potenciar una a la otra", por lo que instó a la población a continuar con la aplicación de medidas preventivas.

El Salvador ya registra 1,468 casos activos de coronavirus. También informó de que dos personas más murieron a causa del coronavirus, por lo que la cifra de fallecidos llega a los 51.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo recientemente a Efe que "la necesidad de la población por ingresos y alimentos puede hacer que se rompa este confinamiento de forma desordenada y eso puede provocar un nuevo rebrote o un incremento de casos que sobrepase nuestro ya precario sistema de salud".

Tormenta en EE.UU.

La tormenta tropical Cristóbal, que se formó el martes a partir de los restos de la tormenta tropical Amanda avanza lentamente hacia el interior sobre el estado mexicano de Campeche, en la costa del Golfo de México, amenazando con causar inundaciones en los próximos días antes de llegar a Estados Unidos.

Los vientos sostenidos de la tormenta se debilitaron a 45 millas por hora (75 kilómetros por hora) tras desplazarse tierra adentro este miércoles cerca del área petrolera de Ciudad del Carmen. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. comunicó que se esperaba que se debilitara a una depresión tropical para este jueves, pero luego comenzaría a fortalecerse una vez que regresara sobre el Golfo de México el viernes.

Se pronostica que Cristóbal estará en el centro del Golfo el sábado y podría estar cerca de la costa del Golfo de Estados Unidos el domingo, según el centro de huracanes. Las condiciones actuales "no serán muy propicias" para un mayor fortalecimiento a medida que la tormenta se aleje de México.

El ejército mexicano evacuó a 138 personas en Campeche debido a las inundaciones. A última hora del miércoles, la tormenta se ubicaba casi estacionaria a unas 20 millas (35 kilómetros) al sur de Ciudad del Carmen.

Cristóbal fue la tercera tormenta con nombre de una temporada de huracanes en el Atlántico registrada. En 2016, la tormenta tropical Colin se formó en el Golfo el 5 de junio.

Con información de EFE y AP.

Lea también:

Coronavirus en El Salvador: ¿por qué las maras imponen toques de queda y reparten alimentos?

“Estamos tratando de convivir”: así es la tregua de pandillas rivales mezcladas en las cárceles de El Salvador

"Estarán adentro, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla": Bukele aplica mano dura contra los pandilleros encarcelados