IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La hidroxicloroquina no es efectiva en la prevención del COVID-19, concluye gran estudio sobre el medicamento

La droga ha sido objeto de debate desde que Trump comenzó a promoverlo en marzo como tratamiento preventivo, a pesar de que los reguladores federales han advertido sobre sus peligrosos efectos secundarios.

Es el primer gran estudio sobre el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo contra el COVID-19 y sus resultados indican que no es efectivo. El medicamento antipalúdico (se usa en el tratamiento contra la malaria) promocionado por el presidente Donald Trump para evitar contagiarse con el virus no evitó que personas saludables se infectaran. 

La revista médica The New England Journal of Medicine publicó este miércoles los resultados de la primera pesquisa de gran calibre para determinar si la droga que el presidente consumió por varios días proveía de protección a personas que estuvieron en contacto con infectados de coronavirus.

Los autores encontraron que la hidroxicloroquina no fue mejor que las píldoras placebo suministradas a los participantes para prevenir la enfermedad.

Sobre los efectos secundarios

Sin embargo, el medicamento pareció no causar daños graves: aproximadamente el 40% de quienes lo tomaron tuvo efectos secundarios, principalmente problemas estomacales leves.

“Nos decepcionó. Nos hubiera gustado que esto funcionara”, dijo el líder del estudio, el doctor David Boulware, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. "Pero nuestro objetivo era responder la pregunta y realizar un estudio de alta calidad", porque la evidencia sobre el medicamento hasta ahora no ha sido concluyente, dijo.

La hidroxicloroquina y un medicamento similar, la cloroquina, han sido objeto de mucho debate desde que Trump comenzó a promoverlos en marzo. La hidroxicloroquina se ha utilizado durante mucho tiempo contra la malaria, el lupus y la artritis reumatoide. Sin embargo, no hay estudios grandes que demuestren que la cloroquina sea segura o efectiva para pacientes con coronavirus, y algunos estudios han sugerido que los medicamentos pueden hacer daño.

Trump dijo que se sometió a un tratamiento de dos semanas de hidroxicloroquina, junto con zinc y vitamina D, después de que dos miembros del personal dieron positivo al COVID-19. El presidente no experimentó efectos nocivos, según los resultados de su último examen físico publicado por su médico el miércoles.

[La FDA advierte de los riesgos de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19]

Los reguladores federales han advertido contra el uso de hidroxicloroquina, excepto en hospitales y estudios formales debido al riesgo de efectos secundarios, especialmente problemas del ritmo cardíaco.

"Básicamente no tiene ningún efecto"

El estudio involucró a 821 personas en Estados Unidos y Canadá que viven con alguien diagnosticado con COVID-19 o en alto riesgo de contraerlo debido a su trabajo: médicos, enfermeras y trabajadores de ambulancias que tuvieron una exposición significativa a pacientes enfermos mientras no usaban correctamente su equipo de protección personal.

Fueron selecciodos al azar para tomar folato nutritivo como placebo o hidroxicloroquina durante cinco días, comenzando dentro de los cuatro días posteriores a su exposición. Ni ellos ni otras personas involucradas en la investigación sabían quién estaba tomando qué píldoras.

[Pacientes sufren la escasez de hidroxicloroquina, luego de que Trump lo promoviera contra el COVID-19 sin tener pruebas]

Después de 14 días en el estudio, el 12% de quienes tomaron el medicamento desarrolló síntomas de COVID-19 versus el 14% en el grupo que tomó el placebo, pero la diferencia es tan pequeña que podría haber ocurrido por casualidad, dijo Boulware.

"Básicamente no tiene ningún efecto. No previene la infección”, dijo sobre la droga. Incluso si tuviera una pequeña ventaja, "desearíamos un efecto mucho mayor" para justificar su uso y el riesgo de efectos secundarios para prevenir enfermedades, dijo.

Los resultados no fueron diferentes entre un subgrupo de participantes que tomaban zinc o vitamina C, lo que algunas personas creen que podría ayudar a que la hidroxicloroquina sea más efectiva o combatir el coronavirus.

Hay algunas advertencias importantes: el estudio reclutó a los participantes a través de Internet y las redes sociales, confiando en que informaran sus propios síntomas en lugar de que los médicos los rastrearan de manera formal. No a todos se les hizo el examen del coronavirus, sino que fueron diagnosticados como casos de COVID-19 en función de los síntomas en muchos casos. Y no todos tomaron sus medicamentos según las indicaciones.

Los resultados "son más provocativos que definitivos", y el medicamento aún puede tener beneficios de prevención si se prueba antes o de una manera diferente, escribió el doctor Myron Cohen de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en un comentario en la revista.

Otros se alegraron de ver un estudio que tenía un grupo de comparación y buenos métodos científicos después de tantos informes débiles sobre la hidroxicloroquina.

"Esto encaja con todo lo que hemos visto hasta ahora que sugiere que no es beneficioso", dijo el doctor Peter Bach, director de un centro de políticas de salud en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en New York.

Este estudio se realizó en personas relativamente jóvenes y relativamente sanas, pero los resultados "me desanimarían mucho al tratar de usar esto en personas mayores" que son más vulnerables a enfermedades graves asociadas al coronavirus, dijo Bach. "Si funciona, no funciona muy bien".

La Organización Mundial de la Salud suspendió a finales de mayo un estudio que realizaba sobre el uso de la hidroxicloroquina como posible tratamiento al COVID-19, luego de un estudio publicado en la revista médica The Lancet que encontró una tasa de supervivencia más baja entre los pacientes hospitalizados con la enfermedad a los que se les había suministrado el medicamento.

Con información de AP

Vea también: