IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jefe del Pentágono no apoya la idea de Trump de sacar a los militares a las calles

El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó este miércoles que invocar la ley de insurrección debía ser el último de los recursos ante una situación de extremo peligro. "No estamos en esa situación", dijo.

[Siga aquí nuestra cobertura de las protestas por la muerte de George Floyd del jueves 4 de junio de 2020]

El caso George Floyd ha causado indignación en todo el país, en particular entre las minorías, por el uso excesivo de fuerza de la policía contra las personas negras.

Floyd murió el lunes 25 de mayo bajo custodia de la policía de Minneapolis, Minnesota, después de que el exoficial Derek Chauvin presionara con su rodilla el cuello de la víctima por más de ocho minutos y medio. Según una autopsia solicitada por la familia de la víctima, su muerte se debió a asfixia por una fuerte presión sostenida.

El caso ha generado protestas en todo el país, con más de 300 eventos en varias ciudades, de las que decenas han decretado toques de queda por los hechos de violencia registrados en medio de las manifestaciones.

Estas son las principales novedades de este miércoles 3 de junio:

La autopsia de George Floyd revela que tuvo coronavirus

El informe completo de su autopsia publicado este miércoles ha revelado que George Floyd padecía de COVID-19.

El informe del médico forense del condado de Hennepin mostró que Floyd dio positivo por primera vez al virus el 3 de abril, casi dos meses antes de su muerte.

Un informe anterior de la autopsia del condado atribuyó la causa de muerte de Floyd a un "arresto cardiopulmonar complicado por la sumisión, restricción y compresión del cuello" a la que fue sometido por el exoficial de policía Derek Chauvin.

La autopsia también enumeró otras aflicciones "significativas", como enfermedad cardíaca hipertensiva, intoxicación por fentanilo y uso reciente de metanfetamina.

Jefe del Pentágono no apoya la idea de Trump de sacar a los militares a las calles

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Mark Esper, aseguró este miércoles que no apoya la idea de sacar a los militares a las calles tal como amenazó hacerlo el presidente Donald Trump, ante la ola de violencia en varias ciudades.

"La opción de usar las fuerzas de servicio activo sólo debe usarse como un último recurso y sólo en las situaciones más graves. No estamos en una de esas situaciones ahora", dijo en una rueda de prensa.

"No apoyo invocar la ley de insurrección", agregó Esper.

Sin embargo, después de una reunión con el presidente el míercoles por la tarde, Esper dejó tropas destacadas cerca de la capital.

Este lunes, Trump amenazó con desplegar militares estadounidenses para "terminar con la violencia" de lo que llamó "terrorismo doméstico", en relación a los grupos violentistas que actúan en medio de las protestas pacíficas por la muerte de George Floyd en distintos puntos del país.

"Soy el presidente de la ley y el orden", dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

[Trump amenaza con militarizar para frenar las protestas, pero una ley federal de 1807 impone límites]

En su conferencia de este miércoles, Esper afirmó que "siempre he creído y continuaré creyendo que la Guardia Nacional es la mejor preparada para entregar soporte a las autoridades civiles en estas situaciones de aplicación de la ley".

Unos 1,300 uniformados que habían sido desplegados por orden de Trump pero que no alcanzaron a hacer ingreso a Washington DC volvieron a sus bases.

En una entrevista previa con NBC News, Esper se había referido también a la criticada foto de Trump con una Biblia frente a una iglesia y en la cual el secretario de Defensa y otras autoridades también participaron.

"Yo creía que iba a hacer dos cosas: ver los daños y hablar con las tropas", dijo Esper negando saber que el propósito era tomarse una fotografía en un lugar donde había manifestantes.

"No sabía dónde estábamos yendo", dijo Esper. "Yo quería ver cuánto daño se había causado", agregó en relación a las manifestaciones que en ese momento ocurrían a las afueras de la Casa Blanca y que fueron reprimidas por la fuerza policial para permitir el traslado del presidente y los oficiales hasta la iglesia para tomarse una fotografía.

Según Esper, Trump no llevaba la Biblia cuando comenzó la caminata fuera de la Casa Blanca, por lo que no pudo adivinar sus intenciones. Un oficial dijo que ni Esper ni el general del ejército Mark Milley estaban al tanto de que las fuerzas policiales habían dispersado a los manifestantes.

Nueva York redobla el toque de queda

El toque de queda de las 8:00 pm no impidió que miles de manifestantes marcharan por las calles de Nueva York la noche del martes. Las escenas de destrucción vista durante las últimas noches no marcaron las de esta última.

El martes, el alcalde, Bill de Blasio, adelantó a las 8:00 pm el toque de queda decretado el día anterior para las 11:00 pm en toda la ciudad. Hubo cerca de 700 arrestos.

"A todos, es hora de ir a casa para que podamos mantener a la gente a salvo", dijo De Blasio en la radio WINS-AM poco después de que el toque de queda entrara en vigor.

El alcaldé rechazó la insistencia del presidente, Donald Trump, y la oferta del gobernador, Andrew Cuomo, de traer a la Guardia Nacional. La gente marchó en grupos de miles en partes de Manhattan y Brooklyn. Justo después de la medianoche del miércoles, la mayoría de las calles de la ciudad fueron despejadas, especialmente en las áreas de mayor actividad para las manifestaciones.

"Algo tiene que romperse, y no vamos a ser nosotros", dijo Evan Kutcher, uno de los cientos de manifestantes que estaban fuera del Barclays Center cantando el nombre de Floyd el martes por la noche.

La policía comenzó a hacer arrestos alrededor de las 9 pm y cerró partes de la West Side Highway en el bajo Manhattan, bloqueándola ante grandes multitudes de manifestantes. El departamento de policía anunció que no permitiría el tráfico de vehículos al sur de la calle 96 en Manhattan después del toque de queda, aunque los residentes, los trabajadores esenciales, los autobuses y las entregas de camiones estaban exentos.

La policía de Nueva York obligó a dos periodistas de The Associated Press a dejar de cubrir las protestas del martes por la noche. Los rodeó, empujó y maldijo mientras les gritaban que se fueran a casa. Esto a pesar de una orden que permitía a los medios de comunicación permanecer en las calles de la ciudad.

Justo después de la medianoche del miércoles, la mayoría de las calles de la ciudad fueron despejadas, aparte de las patrullas policiales, especialmente en las zonas más calientes de las manifestaciones en Brooklyn y Manhattan.

Hubo una fuerte presencia policial en el barrio de Crown Heights de Brooklyn, donde las autoridades dicen que la policía disparó fatalmente a un hombre después de responder a los informes de disparos. El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Terence Monahan, aseguró que el tiroteo en el que participó un oficial no estaba relacionado con las protestas.

La madre de la hija de Floyd habla: “Quiero que se haga justicia”

La madre de la hija de George Floyd, de 6 años, Gianna, dijo que quería que el mundo supiera que su pequeña niña había perdido a un buen padre.

"Quiero que todos sepan que esto es lo que esos oficiales se llevaron", aseguró Roxie Washington durante una conferencia de prensa en Minneapolis con su hija a su lado. "Quiero que se haga justicia por él porque fue bueno. No importa lo que nadie piense, él era bueno".

 

Marchas pacíficas y yoga en California

Después de días de imágenes de violencia, miles de manifestantes cantaron, bailaron y gritaron en las bulliciosas pero pacíficas protestas de California.

Los cordones policiales -en algunos casos respaldados por las tropas de la Guardia Nacional- vigilaban estrechamente a los manifestantes desde San Francisco hasta Hollywood, pero en el quinto día de protestas el ambiente parecía mucho menos tenso.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y algunos policías se arrodillaron durante una manifestación encabezada por el clero frente a la sede del centro de la policía de Los Ángeles. También hubo manifestaciones en Hollywood y frente a la residencia oficial de Garcetti.

Las manifestaciones se celebraron en ciudades grandes y pequeñas de la zona de la bahía de San Francisco, la región vinícola de California y el sur de California.

Los manifestantes que se reunieron en la residencia oficial del alcalde de Los Ángeles cantaron "Desfunda a la policía", mientras que algunos hicieron yoga, respiración profunda y ejercicios de estiramiento, informó el Los Angeles Times.

En San Francisco, una multitud marchó por la Gran Carretera a lo largo de Ocean Beach, mientras que en el Ayuntamiento de San José varios cientos de personas se presentaron a una manifestación y a discursos organizados por la rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés).

Los manifestantes guardaron unos nueve minutos de silencio frente al Capitolio del estado en Sacramento, aproximadamente el tiempo que Derek Chauvin presionó su rodilla en el cuello de Floyd.

Después de que cayera el toque de queda de la noche, la policía comenzó a moverse para dispersar a los manifestantes que quedaban. Más de 200 personas fueron detenidas en Los Ángeles, incluyendo unas dos docenas que se acostaron en la azotea de un edificio de apartamentos de Hollywood y escribieron "BLM" con sus cuerpos, por "Black Lives Matter".

La policía de Louisville publica un video de los momentos que rodearon un tiroteo fatal

El Departamento de Policía de Louisville publicó el martes un vídeo de vigilancia que parece mostrar los momentos en que un hombre fue asesinado a tiros después de que los agentes de policía y la Guardia Nacional de Kentucky "devolvieran el fuego" mientras despejaban una gran multitud el lunes temprano.

El alcalde de Louisville, Greg Fischer, identificó el lunes al hombre que murió como David McAtee.

Los oficiales de Louisville y la Guardia Nacional fueron enviados a un estacionamiento para separar a la multitud alrededor de las 12:15 am, según una declaración policial. Los agentes recibieron disparos en algún momento mientras intentaban despejar el área y devolvieron el fuego. McAtee resultó muerto tras este enfrentamiento y ahora las autoridades investigan lo que ocurrió exactamente, así como de qué arma salió el balazo fatal. 

Atención: las siguientes imágenes pueden ser perturbadoras

Los videos publicados el martes, uno de YaYa's BBQ Shack de McAtee y otro de un negocio adyacente, parecen mostrar el momento en que ocurrió el tiroteo. En el video del interior del restaurante, se ve a varias personas entrando y saliendo de lo que parece ser la parte trasera del establecimiento hacia un callejón. Hacia el final del video, un grupo de personas se apresura a entrar. Un hombre que se presume que es McAtee cae al suelo.

En el video del negocio adyacente, el hombre que se presume es McAtee se ve mientras cocina alimentos a la parrilla en un callejón. Un grupo de personas se precipita hacia una puerta del callejón, y personas armadas que parecen policías o soldados rodean la entrada del callejón. Hacia el final del video, los individuos armados disparan repetidamente a la puerta.

Los oficiales dijeron que McAtee disparó antes de que lo mataran. La investigación del tiroteo solo está en un principio, según los oficiales.

El jefe de la Policía Metropolitana de Louisville, Steve Conrad, fue relevado de su cargo el lunes después de que se revelara que los oficiales involucrados en el tiroteo no activaron sus cámaras corporales.

Washington D.C. vive su jornada de protestas más multitudinaria

Cerca de 2,000 manifestantes se movilizaron el martes, la más grande y bulliciosa multitud reunida en la capital en los últimos cinco días de protestas por la muerte de George Floyd, según informa The Washington Post.

Los manifestantes, en su mayoría pacíficos, incluían estudiantes de secundaria y madres que se quedan en casa, padres jóvenes y niños pequeños, parejas de ancianos y familias numerosas.

La senadora demócrata Elizabeth Warren visitó a los manifestantes en el Parque Lafayette y dijo, sobre la presencia militar, que el presidente, Donald Trump, estaba "equivocado" e "imponiendo la violencia a nuestro pueblo".

Los manifestantes se enfrentaron a un contigente aún mayor de fuerzas federales que el lunes. Algunos fueron rociados con gas pimienta y vehículos blindados bloquearon las calles.

Después del toque de queda de las 7 pm, los manifestantes estuvieron en paz. Al caer la noche muchas familias se fueron y la multitud se redujo a un grupo de personas mucho más jóvenes.

Aumentaron las tensiones, y algunos empezaron a tirar botellas de agua y a sacudir las vallas pero otros manifestantes trataron de detenerlos gritando: "¡Protesta pacífica! ¡Protesta pacífica!", mientras los helicópteros se arremolinaban y el número de oficiales federales aumentaba.

Muchos manifestantes dijeron que salieron por lo que sucedió el lunes, cuando cientos de manifestantes pacíficos fueron empujados, golpeados y desalojados por la fuerza de la Plaza Lafayette, uno de los lugares de protesta más simbólicos del país, por las fuerzas federales a instancias del Fiscal General William P. Barr.

Con información de NBC News, The Washington Post y The Associated Press.

Lea también:

George Floyd falleció asfixiado por presión sostenida en su cuello y espalda según una autopsia encargada por su familia

Los hombres negros de Minneapolis tienen miedo: "Siento que podría ser el próximo"

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, tuitea Trump sobre las protestas en Minneapolis. Twitter oculta su mensaje por “glorificar la violencia”