IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Endurecen acusación por homicidio contra el policía que asfixió a George Floyd y anuncian cargos contra otros tres agentes

Derek Chauvin había sido acusado de homicidio en tercer grado luego de que un video del fatal arresto al hombre afroamericano saliera a la luz y causara protestas multitudinarias. Otros tres oficiales han sido acusado como cómplices.
/ Source: Telemundo

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis capturado en cámara mientras asfixiaba a George Floyd con su rodilla, será acusado de homicidio en segundo grado "no intencional", según anunció en la tarde de este miércoles el Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison.

Chauvin había sido acusado de homicidio en tercer grado previamente, luego de que la violenta detención del hombre afroamericano de 46 años destapara multitudinarias protestas y una investigación del FBI para esclarecer la muerte bajo custodia policial, el pasado 25 de mayo. 

Otros tres exoficiales involucrados en el arresto también fueron acusados formalmente este miércoles como cómplices, por los cargos de ayuda e incitación en un homicidio de segundo grado. Según las denuncias penales presentadas por el estado de Minnesota el miércoles, se trata de los agentes Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Los cuatro expolicías involucrados en el caso de George Floyd
Los cuatro expolicías involucrados en el caso de George Floyd, en fotografías combinadas provistas por la oficina del alguacil del condado de Hennepin: de izquierda a derecha, Tou Thao, Derek Chauvin, J. Alexander Kueng y Thomas Lane.Oficina del alguacil del condado de Hennepin

[Siga nuestra cobertura completa sobre el caso George Floyd]

"Este caso sigue bajo investigación. Nuestro trabajo es buscar la justicia y obtener una condena por todos los medios legales y éticos a nuestra disposición”, dijo Ellison, quien ha sido asignado como el fiscal principal en el caso. También alentó "a todo el que tenga evidencia" relevante para investigación que proceda a ayudar. 

El fiscal agregó: "Estamos investigando con toda la celeridad, pero minuciosidad posible. Esto tomará tiempo. Este no va a ser un caso fácil”.

Más temprano este miércoles la  senadora por Minnesota Amy Klobuchar dijo que los nuevos cargos son "otro paso importante por hacer justicia".

Mientras tanto, el hijo de la víctima, Quincy Mason Floyd, reaccionó a la presentación de los nuevos cargos. “Queremos justicia”, dijo. 

La familia de Floyd ha pedido repetidamente que Chauvin sea acusado de homicidio en primer grado. Al ser abordado sobre esta demanda, Ellison dijo que para que sea posible habría que probar que Chauvin actuó con premeditación. "Homicidio en segundo grado es un delito mayor", dijo.

¿Qué significa el cambio de acusación de homicidio en tercer grado versus homicidio en segundo grado?

El estado de Minnesota establece que el castigo de homicidio en tercer grado se aplica para quienes dan muerte a otra persona sin intención de causar ese daño, de manera directa o indirecta. Implica una pena de hasta 25 años de prisión.

El cargo en segundo grado, por su parte, supone una pena de hasta 40 años de prisión cuando la muerte es causada de manera no intencional, “mientras se inflige o intenta infligir daño corporal a la víctima”.

Un momento "agridulce", según abogado de la familia de Floyd

Derek Chauvin fue visto en video presionando con su rodilla el cuello de Floyd por más de ocho minutos y medio, mientras este hombre se quejaba de no poder respirar.

Una autopsia solicitada por la familia de Floyd determinó que la causa de muerte fue asfixia debido a la presión sostenida sobre su cuello y espalda, que cortó la circulación de sangre hacia su cerebro.

Otra autopsia, realizada por un forense del condado de Hennepin, determinó que la muerte fue causada por "un paro cardiopulmonar complicado por la aplicación de presión en el cuello por parte de la fuerza policial", lo que ha sido calificado como homicidio. 

Los abogados que representan a la familia de Floyd solicitaron desde un inicio la presentación de cargos contra los oficiales involucrados, no solo Chauvin.

Uno de ellos, el exagente Tou Thao, es visto de pie en la escena donde Floyd es asfixiado con el rostro contra el asfalto, sin hacer nada para detener el uso excesivo de fuerza.

Los otros dos exagentes, Lane y Kueng, fueron los primeros en llegar a la escena esa noche, mientras investigaban un informe de que alguien había intentado pasar un billete falso de $20 dólares en la tienda de comestibles Cup Foods, según la denuncia contra Chauvin.

Cuando Lane encontró a Floyd estacionado cerca, el oficial sacó su arma, hizo que Floyd saliera de su automóvil y lo esposó, según la denuncia. Floyd fue entonces puesto boca abajo en el pavimento con Kueng sosteniendo su espalda y Lane presionando sus piernas. Floyd decía: "No puedo respirar", "Mamá" y "Por favor", repetidamente. 

Benjamin Crump, uno de los abogados que representa a la familia de Floyd, emitió el miércoles una declaración: "Este es un momento agridulce. Estamos profundamente satisfechos de que el Fiscal General Keith Ellison haya tomado medidas decisivas, arrestando y acusando a todos los oficiales involucrados en la muerte de George Floyd y elevando el cargo contra Derek Chauvin a delito grave de asesinato en segundo grado".

Los cargos se conocen un día antes de que se realice el servicio en memoria de Floyd este jueves en Minneapolis. El funeral está programado para el martes en Houston, su ciudad natal.

Crump dijo que la decisión de acusar a los cuatro oficiales antes de que enterraran el cuerpo de Floyd fue gratificante y una fuente de paz para la familia.

"Estos oficiales sabían que podían actuar con impunidad, dado el patrón extendido y prolongado del Departamento de Policía de Minneapolis y la práctica de violar los derechos constitucionales de las personas", agregó.

[Protestas por la muerte de George Floyd se extienden alrededor del mundo]

Desde principios de 2015, los oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis han dejado a las personas inconscientes con restricciones de cuello 44 veces, según un análisis de los registros policiales de NBC News, la cadena hermana de Telemundo. Varios expertos policiales dijeron a la cadena que este número es inusualmente alto.

El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota presentó el martes un cargo de derechos civiles contra el Departamento de Policía de Minneapolis para iniciar una investigación que analizará las políticas, procedimientos y prácticas del Departamento durante los últimos 10 años y determinar si se involucró en prácticas discriminatorias sistémicas, según el gobernador Tim Walz.

La muerte de Floyd ha generado masivas protestas en todo Estados Unidos y el mundo. Por más de ocho días, varias ciudades han visto marchas y enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como hechos de violencia por parte de grupos que han aprovechado la instancia para saquear negocios.

Vea también

El jefe de la policía de Minneapolis considera “cómplices” a los otros agentes implicados en la muerte de George Floyd

Estas imágenes muestran otro ángulo del violento arresto de George Floyd que terminó con su muerte

Entre lágrimas, la exesposa de George Floyd pide justicia para el padre de su hija