IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El síndrome asociado con el COVID-19 está afectando más a niños latinos

Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, ojos rojos, cansancio y sarpullidos. Se recomienda buscar atención médica de emergencia si el niño tiene problemas para respirar, dolor en el pecho, labios azules, dolor abdominal extremo y dificultad para mantenerse despierto.

El síndrome inflamatorio infantil asociado con el coronavirus está afectando de forma desproporcionada a los latinos en Nueva York y Nueva Jersey.

Hasta el 1 de junio, Nueva York reportaba 189 casos de niños enfermos, de los cuales casi todos tenían anticuerpos para el coronavirus, es decir, en algún punto estuvieron contagiados. Un tercio de esos casos afectó a latinos, según el Departamento local de Salud, otro tercio a negros, y un 21% a blancos.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

En Nueva Jersey hay 31 casos reportados del síndrome inflamatorio. El 39% de los casos son latinos, el 27% negros y 23% blancos.

"Aunque (el tamaño de la muestra) es bastante pequeño, estamos viendo una preponderancia de la enfermedad en las comunidades de color", ha explicado la comisionada de Salud de Nueva Jersey, Judith Persichilli.

En el estado de Nueva York, el 70% de la población es blanca y el 18% negra; los latinos suponen el 19%. En la ciudad de Nueva York hay un 42% de blancos y un 24% de negros; los latinos son el 29%.

En Nueva Jersey hay un 72% de blancos y un 15% de negros; los latinos son el 21%, según los datos del Censo. 

El síndrome inflama el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos gastrointestinales. Aunque todavía no se conoce qué lo causa, muchos niños que lo presentan han estado infectados de coronavirus o habían estado cerca de alguien con COVID-19, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los especialistas lo asocian con una respuesta exacerbada del sistema inmunológico al COVID-19. En Nueva Jersey, los enfermos tienen de 1 a 18 años; en Nueva Jersey, la mayoría son niños de 5 a 9 años.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, vómito, diarrea, dolor de cuello, ojos rojos, cansancio y sarpullido. Los CDC recomiendan que se busque atención médica de emergencia si el niño tiene problemas para respirar, dolor en el pecho, labios azules, dolor abdominal extremo y dificultad para mantenerse despierto.

En la ciudad de Nueva York, las personas negras y latinas están muriendo al doble de la tasa de los blancos por el coronavirus, según datos del Departamento de Salud. A nivel nacional, esos dos grupos raciales se han contagiado de manera desproporcionada.

Hasta este lunes, se han identificado casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) en casi la mitad de los estados del país.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que está evaluando medidas de prevención para los campamentos de verano y para el regreso a clases en septiembre.

Lea también:

Las protestas pueden provocar un retroceso "catastrófico" en los avances para controlar el COVID-19, alertan expertos

Trump anuncia la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud en plena pandemia de coronavirus

La pandemia de coronavirus puede enviar a los doctores que salvan vidas a la ruina o a la cárcel por negligencias médicas