IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Carole Baskin derrota a 'Joe Exotic': el protagonista de 'Tiger King' pierde su zoo

Un juez federal de Oklahoma ha concedido la propiedad del parque de animales que se hizo famoso en la serie de Netflix a la rival de Joseph Maldonado-Passage
Carole Baskin, en un fotograma de 'Tiger King'. Debajo, 'Joe Exotic'.
Carole Baskin, en un fotograma de 'Tiger King'. Debajo, 'Joe Exotic'.  Netflix vía NBC News / AP

Un juez federal de Oklahoma ha concedido la propiedad del zoológico que se hizo famoso en la serie Tiger King de Netflix a la principal rival de Joe Exotic, protagonista de la serie.

En un fallo del lunes, el juez de distrito Scott Palk concedió el control del zoológico en Wynnewood, Oklahoma, que antes dirigía Joseph Maldonado-Passage, apodado Joe Exotic, a Big Cat Rescue, un santuario para leones, tigres y otros animales abandonados por sus dueños.

El santuario fue fundado por Carole Baskin, la defensora de los derechos animales que se hizo famosa después de que la serie mostrara su disputa con Maldonado-Passage.

Baskin acusa a Maldonado-Passage de abuso animal, mientras que él afirma que ella estaba tratando de arruinar su zoológico.

Él fue condenado en septiembre a 22 años de cárcel por disparar y matar a cinco tigres, y por conspirar para matar a Baskin. Los documentos judiciales alegan que trató de pagarle a un sicario 3,000 dólares para asesinarla.

[Esta llama de 4 años es la nueva esperanza contra el coronavirus]

Foto de archivo de Joseph Maldonado-Passage, también conocido como Joe Exotic, proporcionada por la cárcel del condado de Santa Rose en Milton, Florida.    Cárcel del Condado de Santa Rosa vía AP, Archivo

La sentencia del lunes es la culminación de una batalla de siete años que comenzó cuando Baskin acusó al Greater Wynnewood Development Group y a Shirley Shcribvogel, madre de Maldonado-Passage, de infracción de derechos de autor. Baskin ganó un juicio civil de un millón de dólares contra él.

Ahora el tribunal ha dictaminado que la propiedad del zoológico, de 16 acres, fue fraudulentamente transferida a la madre de Maldonado-Passage en un intento de evitar el pago de la sentencia.

El juez ha ordenado que el Greater Wynnewood Development Group, propietario del zoológico, entregue la tierra a Baskin. Los animales deben ser retirados de la propiedad dentro de 120 días, pero la sentencia no detalla qué sucederá con ellos.

Maldonado-Passage sigue encarcelado en Fort Worth, Texas. En una carta manuscrita publicada el lunes en Twitter, repitió su petición de perdón presidencial.

La Sociedad Humanitaria de Estados Unidos instó en una declaración a que los animales fueran transferidos a santuarios apropiados. “No podemos olvidar la realidad de que Joe Exotic y sus socios han abusado descaradamente y depredado animales durante décadas”, aseguró.

El santuario Big Cat Rescue ha indicado en su sitio web que la pandemia de coronavirus y la serie Netflix le dieron a la organización un "doble golpe" que amenaza  su capacidad de abrir al público nuevamente.

Con información de The Associated Press, NBC News y The New York Times.

Lea también:

El maltrato a animales y la captura indiscriminada: lo que nos podría tener al borde de otra pandemia

Serpientes, cocodrilos y roedores: por qué China permite la venta de animales salvajes que transmiten virus

Mamuts en México: hallados los restos de 60 animales extintos en obras del nuevo aeropuerto