IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Biden se coloca a un paso de sumar los delegados necesarios para desafiar a Trump. Un republicano tachado de racista pierde en Iowa

En medio de la pandemia de coronavirus y la oleada de protestas por el caso George Floyd, el voto por correo o en ausencia ha desempeñado un papel protagónico. Ha habido situaciones de confusión y retrasos.
/ Source: Telemundo

El precandidato demócrata Joe Biden sumó este martes cientos de nuevos delegados en las elecciones primarias presidenciales de su partido celebradas en siete estados y el Distrito de Columbia, en una nueva prueba para el sistema de votación en medio de la pandemia de coronavirus y una ola nacional de protestas por el caso George Floyd. Este hombre negro murió asfixiado bajo custodia de la policía en Minneapolis, Minnesota, la semana pasada.

En un octavo estado, Iowa, donde se celebraron primarias para el congreso después de los caucus del pasado febrero, Steve King, un representante republicano con un largo historial de comentarios racistas, perdió su posición para ser elegido como miembro de la Cámara de Representantes, según proyecta NBC News. 

Los votantes republicanos del norte de ese estado prefirieron apoyar mayoritariamente al senador estatal Randy Feenstra, quien también tenía más apoyos financieros. 

[Regístrese para votar]

Por las circunstancias excepcionales en las que se encuentra el país el voto por correo o en ausencia ha desempeñado un papel protagónico no visto en elecciones pasadas, y ofrece un vistazo de lo que podría suceder en las elecciones generales de noviembre, si las restricciones por el virus continúan.

Gracias a las victorias en Indiana, Maryland, Pennsylvania, Rhode Island, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur y Washington D.C., reflejadas en la proyección de NBC News y Noticias Telemundo, Biden está cada vez más cerca de sumar los delegados necesarios para convertirse en el próximo contrincante del presidente, Donald Trump. 

Este ya ha conseguido al menos 1,942 delegados y le faltan solo 49 para tener suficientes, según esta proyección. El mandatario, por su lado, ya tiene asegurada la nominación del Partido Republicano desde el pasado marzo. Biden podría cerrar exitosamente la carrera antes de siete días si logra los suficientes apoyos en las primarias de West Virginia y Georgia.

El senador por Vermont Bernie Sanders, quien fue el principal rival de Biden antes de renunciar a la competición en abril al no sumar apoyos suficientes, decidió seguir apareciendo como candidato en los estados donde todavía no se habían celebrado las primarias, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de delegados posibles para aumentar su influencia en su partido de cara a la próxima convención nacional. En este evento, previsto para agosto, se designará formalmente al candidato presidencial del partido. 

Hasta el momento, Sanders ha sumado 1,020 delegados, proyectan NBC News y Noticias Telemundo.

Confusión y largas filas

Indiana, Maryland, Pennsylvania y Rhode Island tuvieron sus comicios este martes después de que se pospusieron en abril para que los votantes tuvieran tiempo de solicitar y enviar sus aplicaciones de boleta por el correo postal. En Iowa, Montana, Nuevo México, Dakota del Sur y el Distrito de Columbia el voto en ausencia fue dominante, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Fue una jornada marcada por incidentes, confusión y muchos retos. Junto con el aumento del voto en ausencia, surgió una explosión de quejas por retrasos en el envío de boletas y dudas sobre dónde acudir a votar en persona, después de que se consolidaran los centros de votación en unos cuantos lugares, por cuestiones de sanidad, reportó este martes la agencia Reuters.

“La principal historia en Pennsylvania en realidad es la confusión entre los votantes” dijo a Reuters Suzanne Almeida, directora interina de la organización a pro rendición de cuentas Common Cause Pennsylvania.  

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

En al menos cuatro condados de Pennsylvania hubo centros de votación que abrieron tarde y en al menos tres condados hubo fallas en las máquinas para votar, incluido en Philadelphia, según la Coalición de Protección de Elecciones de Pennsylvania.

También hubo quejas por las filas prolongadas debido a los toques de queda en Philadelphia en medio de las protestas por la muerte de George Floyd. Vehículos militares y miembros de la Guardia Nacional patrullaron las calles. La mayoría de los recintos de votación fueron consolidados en unos pocos e incluso hubo casillas en estaciones de policía en barrios mayoritariamente afroamericanos.

“Tener que hacer fila mientras los oficiales de policía entran y salen del edificio llevando a cabo sus tareas policiales no es exactamente como la gente quiere pasar el día de las votaciones”, dijo a The Associated Press  Erin Kramer, director ejecutivo de One Pennsylvania.

Los funcionarios han tenido que adaptarse a un sistema que depende en gran medida de la votación por correo. Los vigilantes de los derechos de voto en varios estados han expresado su preocupación por el acceso a las boletas por correo, la confusión sobre los plazos y la escasez de trabajadores electorales que podrían conducir a largas colas.

Con información de NBC News, Reuters, The New York Times, The Associated Press.

Lea también:

La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia

Biden contrata a nieta del líder sindicalista César Chávez para mejorar su apoyo entre los latinos

La salida de Elizabeth Warren reabre el debate sobre cuándo habrá una mujer presidenta en Estados Unidos