IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Perdí mi visión en una nación sumida en traumas y fuego”: los periodistas sufren agresiones policiales durante las protestas

Los comunicadores se han visto intimidados por los manifestantes pero también por las fuerzas del orden que deben protegerles, con al menos 125 incidentes registrados.
/ Source: Telemundo

La muerte de George Floyd bajo custodia policial el pasado 25 de mayo ha generado manifestaciones en todo el país contra la discriminación racial y la brutalidad policial contra los afroamericanos. A los episodios de violencia en estas protestas se ha sumado la respuesta en ocasiones excesiva de las fuerzas del orden, que ha afectado también a periodistas, agredidos o intimidados en ocasiones cuando cumplían su función pública de informar a la ciudadanía.

Un equipo de Noticias Telemundo quedó atrapado en medio de la represión policial de las protestas que se celebraron en Washington el 1 de junio. "Estamos tratando de salir de acá, estamos ahogados, totalmente ahogados, son gases lacrimógenos tenemos la garganta ardiendo, los ojos", contaba la corresponsal Cristina Londoño Rooney en vivo.

Tanto Londoño como el camarógrafo Edwin López y Lori Montenegro, jefa de Noticias Telemundo en la capital, fueron impactados por perdigones.

También en vivo, el pasado viernes fue arrestado Omar Jiménez, reportero de CNN, durante una transmisión periodística. Y Kaitlin Rust, reportera de Wave 3 News, una cadena afiliada de NBC News, recibió balas de gas pimienta durante una transmisión en Louisville, Kentucky.

Linda Tirado, una fotógrafa independiente, perdió su ojo izquierdo el viernes al recibir el impacto de lo que cree que fue una bala de goma disparada por la policía. "Perdí mi visión en una nación sumida en los traumas y el fuego, en un sistema que toma la responsabilidad como algo discrecional, y por la acción de una fuerza policial que dispara contra multitudes y periodistas", escribió en un artículo de opinión publicado por NBC News.

El sábado, Ali Velshi, de MSNBC, dos videógrafos de Reuters, un equipo de CBS News, y Tom Aviles, un reportero gráfico de la estación local WCCO, informaron que también fueron agredidos con disparos de balas de goma. En el caso de Aviles, los oficiales le obligaron a tenderse en el suelo y lo arrestaron.

Los policías también lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de periodistas, entre los que se encontraban Molly Hennessy-Fiske y Carolyn Cole, del diario The Los Angeles Times.

Michael Anthony Adams, de la web Vice, filmó con su teléfono cuando la policía allanaba una estación de servicio donde se estaba refugiando. En el video se puede escuchar cómo grita identificándose como periodista, mientras un oficial le apunta con un arma y le obliga a tirarse en el piso, y otro policía le rocia el rostro con gas pimienta.

Aparte de los incidentes con los cuerpos de seguridad, hubo reporteros que denunciaron ataques de manifestantes en ciudades como Denver, Pittsburgh, Phoenix y Seattle. En Atlanta, la sede de la cadena de noticias CNN fue atacada el viernes por varias decenas de personas. Una de ellas lanzó una granada a la recepción del edificio, donde se encontraba la policía.

En Arizona, una persona se abalanzó sobre el micrófono de la periodista Briana Whitney el viernes cuando reportaba frente al Departamento de Policía de Phoenix. Y en Washington, los protestantes agredieron a un equipo de Fox News y golpearon al corresponsal Leland Vittert con su micrófono.

La corresponsal Amelia Brace y el camarógrafo Tim Myers, del canal australiano 7News, fueron agredidos durante su cobertura de disturbios cerca de la Casa Blanca el martes.

Un oficial golpeó a Myers en el pecho con un escudo antidisturbios y Brace fue golpeada con un bastón policial. Scott Morrison, primer ministro de Australia, solicitó a la embajada de su país en Washington que investigue el incidente y exprese la preocupación de su gobierno por los canales oficiales.

Un historial de violencia contra la prensa

En un comunicado publicado el martes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) dijo que, desde el 29 de mayo, reporteros de todo el país han denunciado al menos 300 violaciones de la libertad de prensa.

"Los ataques dirigidos contra periodistas, equipos de medios y organizaciones de noticias que cubren las manifestaciones muestran un total desprecio por su papel crítico en el registro de los temas de interés público y son un intento inaceptable de intimidación", dijo Carlos Martínez de la Serna, directivo del CPJ, en un comunicado.

Aunque la libertad de expresión y la de prensa están consagradas en la Primera Enmienda de la Constitución, Trump ha atacado con frecuencia a medios de todo el espectro político desde que asumió el cargo en 2017.

“Los videos que muestran a periodistas sufriendo agresiones policiales simplemente por hacer su trabajo son desgarradores. Condenamos enérgicamente estas acciones y nos pondremos en contacto con las fuerzas del orden público en cada jurisdicción para exigir una explicación completa”, dijo el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa.

Sin embargo, los expertos advierten que, aunque la retórica de Trump no ayuda, la violencia policial contra periodistas es un preocupante patrón del pasado que parece haber resurgido en años recientes.

“Resulta difícil de creer que muchos de los oficiales que esta semana han agredido públicamente a miembros de la prensa no han estado mirando y escuchando a Donald Trump, quien durante los últimos días se dedicó a lanzar amenazas desde su cuenta de Twitter contra los periodistas llegando a decir que publican noticias falsas, solo porque informan cosas que lo hacen quedar mal”, afirmó Linda Tirado en su columna.

Con información de Columbia Journalism Review, Nieman Lab, el Comité para la Protección de los Periodistas y el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa.

Lea también:

Investigan a provocadores que se mezclan en las manifestaciones por la muerte de George Floyd

Cuestionan las tácticas policiales agresivas en las protestas nacionales contra la injusticia racial

Mire aquí los emotivos gestos de la policía alrededor del país en solidaridad por la muerte de George Floyd